Tom Quayle y la afinación por cuartas: "Desde 1999 no uso la afinación estándar"
Aquellos que vivimos la guitarra en Youtube más o menos desde sus inicios, con toda seguridad tenemos muy presente a Tom Quayle como uno de los que nos abrieron los ojos a todo el mundo que había por descubrir. Youtube era la ventana por la que podíamos ver talentos colosales, que no necesariamente estaban asociados a las típicas giras monstruosas de los ochenta, ni a los discos de platino.
A caballo entre el profesor de instrumento, demostrador de productos y creador de música propia, Tom creó su mundo y nos hizo entrar en él a través del recuadro de 16:9 de la conocida plataforma de vídeos, y de paso servía de ejemplo de cómo sería la profesión de ahora en adelante.
En Guitarristas hemos podido tenerle en persona en la oficina, hablándonos del producto más reciente en el que ha colaborado, se trata del nuevo Laney Lionheart Loudpedal. Usuario habitual del Laney Lionheart, decidió proponerle al fabricante inglés la posibilidad de crear uno en formato pedal, como pasó en 2023 con el Laney Ironheart.
Así pues, la marca ha lanzado, coincidiendo con el Guitar Summit, dos nuevos pedales basados en amplis: uno es el mencionado Lionheart Loudpedal, promocionado con la ayuda de Quayle, y el nuevo Ironheart Loudpedal, puesto al día con las prestaciones extra que ha aportado el Lionheart Loudpedal, y promocionado por Martin Miller — que también iba a estar con nosotros, pero la cancelación de un vuelo se lo impidió.
El resultado, dos amplis-pedal de 60W, que podemos conectar directamente a una pantalla de altavoces tradicional, pero que también pueden funcionar por sí solos a través de la salida XLR con emulación mediante IR's. Su conexión USB no solo nos permite perfilar perfectamente el sonido de la salida por IR, sino cargar nuestras propias IR's en el pedal. En cuanto a las cualidades básicas de los mismos, tienen dos canales, boost, loop de efectos y MIDI, por lo son sencillos de integrar con otros equipos.
Pero no solo se habla de cacharros, evidentemente: en esta estupenda entrevista de 45 minutos, Tom nos habla de su técnica de legato, sus problemas con la púa, su proceso de aprendizaje en el mundo de la grabación en vídeo y, por supuesto, nos habla de su afinación por cuartas (E, A, D, G, C, F) con la que lleva trabajando casi exclusivamente desde finales de los 90.
Más información | Laney