Efectos

Review de Crazy Tube Circuits Unobtanium, la emulación del ampli y pedal más caros del mundo

28/10/2023 por Micky Vega
9
Veredicto
Una imitación de dos de los productos más caros de la historia de la guitarra, los amplis Dumble y el Overdrive Klon Centaur, a los que probablemente se parezca; pero el caso es que suena tan bien que esa parte nos da igual. Prácticamente todos los ajustes conducen a un buen sonido, y ambas secciones entregan una ganancia dulce, redonda y con una compresión gratificante. Incluso podemos llegar a niveles de ganancia tan generosos que permiten tocar géneros para los que no está diseñado sin perder la compostura. Además, tiene conmutación remota de los canales de la sección Dumble, loop de efectos y es sencillo de usar. El precio tampoco es desproporcionado para lo que ofrece a nivel sonoro.

Pros

  • Imita al ampli y pedal más caros de la actualidad: Dumble y Klon Centaur
  • Ofrece dos tipos de sonido Dumble, Steel String Singer y Overdrive Special
  • Saturación siempre dulce con una compresión muy gratificante
  • Sonido muy cuidado, ajustado al milímetro para sonar siempre bien
  • Realmente versátil
  • Manejo muy sencillo
  • Loop de efectos para separar físicamente ambas secciones si lo deseamos
  • Posibilidad de conmutar remotamente
  • Footswitches clickless

Contras

  • No hay mucho que recriminarle, tal vez el diseño blanco con letras es algo básico para un pedal de este precio
  • Aunque el precio es razonable tras oír como suena, evidentemente hay alternativas de carácter más económico para estos sonidos por separado

Precio

La conexión entre el mundo de la guitarra eléctrica y el coleccionismo es más sólida que nunca. El instrumento ha envejecido lo suficiente como para despertar nostalgias en los bolsillos más pudientes, y ya ha dado tiempo a que las ídolos de blues, jazz, rock, y otros estilos del siglo pasado se consideren figuras históricas. Ingredientes ideales para que haya subastas y búsquedas incansables de los objetos más raros e históricos.

Esa es la explicación de casos como el Klon Centaur o los amplificadores Dumble. El primero puede alcanzar unos 5.000 dólares (es un overdrive que podríamos considerar normal), y el precio de los amplis puede superar el de hipotecas. Aunque los obreros no podamos acceder a ellos, sí oímos de su fama, y queremos tener algo que se acerque. Por eso hay decenas de pedales que imitan los citados productos, y uno de ellos se atreve con los dos a la vez. Hablamos del Crazy Tube Circuits Unobtanium, un pedal venido desde Grecia que hoy, en Guitarristas, ponemos a prueba junto a nuestro colaborador Héctor Flix de PPPC pedals, aportando su punto de vista de constructor.

Crazy Tube Circuits Unobtanium

Se trata de un pedal analógico sin menús ni memorias ni nada por el estilo, tan solo footswitches y perillas. A la izquierda tenemos los controles de la emulación de los amplificadores Dumble, teniendo un switch manual para alternar entre el modelo Steel String Singer y el Overdrive Special, aunque con un footswitch externo (no incluido) podemos alternar entre ellos con el pie. A la derecha, los controles de la emulación del Klon Centaur, que además podemos poner en modo True Bypass o Buffer,  así como elegir entre dos estilos de clipping, los llamados "stock" y "Mod" (un cambio en los diodos, algo que habíamos visto ya en el J. Rockett Audio Archer Select a un nivel mucho más exagerado).

Los footswitches son de tipo suave y no hacen ningún ruido cuando son activados. Además hay un loop de efectos no conmutable (pero que se auto-puentea cuando no hay nada conectado) que nos da la opción de poner algunos pedales entre las dos secciones y no vernos obligados a que sean continuas. 

¿Y cómo suena? Pues estupendamente. Lo hemos probado conectado al input de un ampli, que es como creemos que lo usará mayoría de la gente, y es difícil hacerlo sonar mal. Tiene ese complicado equilibrio en que las perillas ofrecen el suficiente cambio sonoro como para ser satisfactorias, pero no tanto como para llevarnos a sonidos estridentes, embotados o nasales. Todo parece estar dentro del umbral de la calidez y de la saturación dulce, siempre con una compresión que ayuda a tocar y a lanzarse a probar esos licks insospechados que no tocamos a menos que estemos cómodos.

¿Consigue acercarse a un Dumble? Honestamente, no hemos tenido ninguno delante. Pero sí suena como se supone que debería sonar, o como mínimo converge con las aproximaciones que otros fabricantes (también concienzudos, y que sí han tenido contacto con unidades reales, como J. Rockett Audio) han creado. ¿Y qué hay del Klon? Pues ahí el Unobtanium parece sonar algo diferente a los otros clones del Centaur que hemos probado, solo que para bien. Tiene unos graves más compactos y menos fofos cuando la ganancia es elevada, y la compresión parece algo más acusada, pero resulta que le sienta de fábula.

Podrían ser imaginaciones nuestras, pero tenemos la sensación lo bueno del Centaur se ve potenciado, y lo no tan bueno, atenuado. Muchos habréis oído que el Centaur no es un pedal fácil de hacer sonar, y en algunos puntos de su recorrido de ganancia, eso puede ser cierto. Aquí en cambio no parecía que hubiese que hacer gran esfuerzo, casi todos los ajustes parecían ser válidos.

Juntos tienen una compenetración máxima, y no hay saltos desagradables al activar o desactivar secciones. Todo parece que siga una misma lógica sonora, algo que sumado al hecho de que la conmutación es clickless (sin ruididos cuando activamos o desactivamos secciones) invita a conseguir interpretaciones continuas, que se suceden con naturalidad. La suma de ganancias crea además un entramado de saturación denso, pero que mantiene la definición, e incrementa los armónicos. Sorprende la cantidad de ganancia que se puede conseguir al usar el modo ODS con el Centaur activado, sobre todo si usamos humbuckers: podría usarse hasta para Hard Rock o algunos estilos de Heavy metal no muy pasados de vueltas.

Conclusión

El Unobtanium es una emulación de dos piezas de equipo muy buscadas, el Klon Centaur y el Dumble, pero su sonido está tan depurado y mimado, que al final nos da igual a qué se parezca. Cada control está tan bien medido que casi cualquier ajuste nos conduce a algo bueno, y eso es algo difícil de conseguir. La sección de overdrive es versátil, y hasta más agradecida que la mayoría de clones fieles al Klon Centaur original, gracias a sus graves muy definidos y compactos, a su brillo y su compresión, siempre gratificante. La sección Dumble sigue la misma filosofía de "no hay malos ajustes", con el añadido extra de tener dos canales conmutables desde un  footswitch externo.

Puesto en perspectiva, este pedal puede actuar como el centro de nuestra pedalera, teniendo un canal más o menos limpio (el modo SSS de la sección Dumble) siempre activado, el modo Overdrive Special como ganal saturado, y el Klon Centaur siempre disponible, ya sea para aumentar la ganancia cuando lo necesitamos o como Tone Sweetener, siempre activo. A partir de ahí, podemos usar un ampli o un emulador como plataforma limpia para pedales. Hay que notar, además, que su loop de efectos nos permite tenerlo controlado todo desde un router/switcher de pedales: simplemente pondríamos la sección Centaur en uno de los loops, la Dumble en otra, y con la salida de Amp Control de la controladora (si es que tiene) podríamos conmutar los canales de la sección Dumble. 

En resumen, hay mucho trabajo en los sonidos, en los ajustes, y el diseño se ha pensado de modo que tengamos muchas opciones de uso sin que eso repercuta en un uso complejo para el usuario. Visto lo visto, hasta el precio, que se aproxima a los 300 euros, nos parece razonable por lo que ofrece.

DÓNDE COMPRAR
Te puede interesar