Review de Harley Benton JB-75MN Vintage Series, un Jazz Bass por menos de 200 euros
Pros
- Silueta y estética logradísimas de un Jazz Bass de los 70
- Toda la paleta de sonidos que esperaríamos de un Jazz Bass
- Comodidad muy por encima de su precio
- Buena estabilidad de afinación
- Precio muy accesible
Contras
- Peso elevado
- Tacto del mástil no tan agradable como el de un Jazz Bass más caro
- Electrónica algo ruidosa, más que lo que ya lo es normalmente un modelo así
- Una circuitería activa podría ayudar a empujar un poco el sonido
Precio
- Harley Benton JB-75 SB Vintage Series: 169€ en Thomann
- Harley Benton JB-75MN NA Vintage Series: 179€ en Thomann
Harley Benton es ya famosa por tratar de ofrecer los best sellers de otras marcas en una versión mucho más económica, pensando en aquellos que quieren tener una guitarra con un aspecto y sonido aproximado al de la de sus ídolos, pero no quieren o no pueden pagar los elevados precios que habitualmente esos instrumentos implican. Y en el mundo de los bajos no es diferente, y el bajo que ponemos a prueba hoy podría ser un ejemplo aún no siendo exactamente un bajo signature. Nos referimos al Harley Benton JB-75MN NA Vintage Series, que recrea el bajo Fender Jazz Bass de los 70 que estamos acostumbrados a ver en manos de Marcus Miller.
Se trata de un bajo con cuerpo de fresno con un peso más que considerable, pero que presenta un aspecto general y acabados muy atractivos. Las vetas del cuerpo, las incrustaciones en forma de bloque y binding negro del mástil, y el golpeador también negro le confieren el aspecto clásico con el que nos sentimos confortables al pensar en el Jazz bass setentero. Los herrajes no son de ninguna marca de reputación, son simplemente un puente Sung y afinadores Harley Benton, pero tampoco han resultado un problema en nuestras pruebas. Se comportan debidamente y la afinación es muy estable.
El tacto es mucho mejor que el que esperaríamos de un bajo de este precio, y también la acción, que nos ha resultado inesperadamente cómoda (no fue ajustado al sacarlo de la caja, sino que usamos el ajuste de fábrica). Sin embargo, por bueno que sea el tacto, sí es una de las cosas que lo siguen separando de un Jazz Bass de precio más serio, como es normal.
A nivel sonoro, tiene la respuesta típica de un Jazz Bass, y presenta una dinámica totalmente competente, lo cual provoca que, en conjunto, la paleta de sonidos que un amante del Jazz Bass — y quien está haciendo la revisión lo es, en este caso — necesita. Eso sí, hay dos carencias a las que tal vez no nos enfrentaríamos con un Jazz Bass más lujoso: uno es el ruido de fondo, que delata una electrónica un poco más modesta. No es que el original no lo tenga, que lo tiene a causa de sus pastillas simples, pero aquí es más acusado. La otra es que no dispone de circuitería activa, algo que a veces podemos echar de menos para tener una sensación mayor de presencia especialmente al tocar con una banda.
Conclusión
Se trata de un Jazz Bass ideal para comenzar a tocar, ya que su comodidad es muy superior al que el precio podría sugerir, así como su estabilidad de afinación y la paleta de sonidos, que representa perfectamente la de un Jazz Bass. Sus contras más evidentes son el elevado peso y el ruido de fondo de la electrónica, siendo el segundo solucionable mejorándola un poco más adelante. Pero en conjunto, es el bajo que muchos habríamos querido tener cuando empezábamos a tocar, gracias a su estabilidad y su sonido más que decente.