Review y ajuste Suhr Classic
07/07/2008 por
JmFernandez
He acompañado a TONI LLORET al taller del luthier TONI FAYOS, a comprar una nueva guitarra de corte clásico, pero a su vez que poseyera un calidad y un sonido especifico, esto es lo que vimos y oímos.
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- Guitar Model: Classic*Body Wood: Alder Lightweight
- Neck Wood: Maple
- Neck Back Shapes: D shape .800-.880
- Radio 10"-14”
- Nut: Tusq
- Frets: Heavy SS
- Bridge: 510TS-FE1 (wiht steel block)
- Nut Width: 1.650
- Hardware Color: Chrome
- Gears: Sperzel Locking
- Pickguard: Parchment 3ply
- Electronics: Volume ,tone neck/middle, tone bridge,
- 5 way switch
- Input Jack: Face Jack
- Knobs: Plastic Parchment
- Neck Pickup: JST V60's Single Coil LP
- Middle Pickup: JST V60's Single Coil LP
- Bridge Pickup: JST DSV+ Humbucker
- Finish: vintage white
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- Bien, me ha gustado mucho la guitarra, me la quedo…. Pues ahora es cuando empieza el trabajo del Luthier profesional..
- Al banco de trabajo, perfectamente protegida para evitar rayones y golpes
- Hay que intentar bajar la acción de las cuerdas y evitar trasteos a lo largo del mástil y también evitar bajar en exceso para perder la vibración de la cuerda que la hace sonar mas “ligera”
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- Es Un placer y una suerte ver bancos de trabajo tan bien equipados.
- Cuantas veces nbos hemos opuesto a hacer cualquier chapucilla y siempre nos falta la herramienta de turno…
- Fijaros que el mástil también se apoya en un taco de goma acolchado para que la guitarra no sufra ni el mas mínimo rasguño
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- Tony Fallos realizando el ajuste de altura de cuerdas, con una regla y ajustando milimétricamente cada una de ellas.
- Nos comento que todas las guitarras Suhr de esta gama se calibran y colocan los trastes con una maquina costosísima controlada por láser que hace que todos queden perfectamente nivelados y a la misma altura.
- Eso hace posible bajar la acción de las cuerdas sin preocuparnos de un traste mal puesto provoque un cerdeo extraño
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- Realizando esta tarea con meticulosidad de cirujano, para lograr sacar el máximo partido a un instrumento ya de por si de extraordinarias características.
- Recordar que estamos hablando de guitarras de gama alta, algunas incluso totalmente CUSTOM, cuyo precio puede superar fácilmente los 3.000 €
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- Este es un amplificador Badger de 18 Watios, cabezal y cabinet por separado
- Suhr Badger Amp - Expanding the Experience of Tone!
- No os podeis imaginar como suena el maldito… Hacer la cuenta a 100 €uros el vatio
- Allgunos clips de audio
- http://www.suhrguitars.com/downloads/audio/okaine/BadgerFinal.mp3
- http://www.suhrguitars.com/downloads/audio/sharmat/Badger_Clip_CS_01.mp3
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- En este punto estamos aflojando cuerdas para poder retocar ligeramente la cejilla
- Si la cejilla es de Buena calidad, el mástil esta recto y los trastes bien nivelados podemos conseguir bajar un poco mas la acción de las cuerdas también en los trastes mas bajos
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- Repitiendo el proceso anterior va midiendo y con una lima especial va rebajando ligeramente la cuna donde se aloja la cuerda
- Este proceso se repite varias veces mientras se comprueba que la cuerda que da bien alojada, no vibrar y desliza adecuadamente.
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- Tras los últimos retoques aplica unas gotas de lubricante para permitir un mejor deslizamiento de la cuerda y evitar el rozamiento excesivo provocado por la tensión y la presión que ejercen las cuerdas de acero sobre la pieza
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- Aquí tenemos a AFJ moviendo cada una de los saddles de la guitarra
- Después de medir la altura de cada cuerda y comprobar si el sonido era limpio se procede a manipular un poco mas llevando la acción lo mas baja posible.
- Puedo dar fe de que en este caso las cuerdas están pegadas al mastil, permitiendo una velocidad endiablada.. |
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- Esto es un afinador PETERSON
- Para los que no provengáis de la rama de electrónica os parecerá un ladrillo pero es tremendamente preciso (1/10 Cent / 1/1000 Semitono) y profesional, no solo nos sirve para guitarras, esta protegido por un encapsulado de goma para su uso en talleres y bancos de trabajo, como este caso
- Si queréis saber mas sobre el:
- PETERSON
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- Esta guitarra me enamoro por el acabado de la tapa los bindings y el sonido, lastima que uno este acostumbrado a los mástiles tan planos de las ibanez wizard II y similares, pero el sonido era tremendo también, en color tobaco burst..
- El modelo en cuestión es este: S3 - Root Beer
- www.afjguitars.com
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- Como TONI LLORET iba en búsqueda de un sonido clásico muy determinado probo también otros modelos, como por ejemplo este…. S1 - 3 Tone SB
- www.afjguitars.com
- Una guitarra forma Strato con un Wilkinson VG-300 bridge/trem, conmutador de 5 posiciones y pastillas SSV humbucker and V60LP single-coil
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- Al final tras probar un buen puñado de ellas la que mas convenció a TONI fue la CLASSIC, de ella hemos puesto los datos mas arriba en el primer bloque
- www.afjguitars.com
- Una guitarra con la que conseguimos un estupendo sonido Yngwie, usando la SINGLE COIL superior y un potente sonido usando la HUMBUCKER del puente.
- Así que ahora a disfrutar de ella..
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En conclusion un "pedazo" de guitarra, a la que se le pueden sacar pocos "peros", espermos que TONI grabe algo con ella y lo suba para poder ver como funciona en unas manos expertas..
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