Review: Ibanez AMF73
21/08/2010 por
Diego Godoy
Os presento una de las nuevas incorporaciones de Ibanez: La Artcore AMF73. Sin duda una guitarra hecha para Blues, Jazz y Rock.
Con la RG1570
ESTÉTICA Y ACABADO
Esta es una de las guitarra que, o te encantan, o te parecen un cardo. En mi caso, como es evidente, me encanta. El color es Tobacco Flat y deja ver esas preciosas vetas del arce. Además, el hueco deja de ser el clásico "f hole", para ser una especie de cuerno que le da un aspecto bastante moderno, aunque en oposición a ésto lleva unos potenciómetros muy clásicos. Pero lo que más resalta, sin duda alguna, es ese golpeador que ocupa la parte inferior del cuerpo. También, en la estética, cabe remarcar el puente Tune-o-mátic.
CUERPO
El cuerpo, de construcción semi-hollow, es de arce y es más pequeño de lo que lo suelen ser las guitarras de caja, hecho por el cual se hace perfecta para los amantes del sonido cálido de las de caja que no les gustan los cuerpos enormes que suelen llevar.
MÁSTIL
El mástil es encolado (SUSTAINNNNNNNNNNN) y es bastante cómodo (teniendo en cuenta que estoy acostumbrado al wizard de la RG Prestige). Es gordote pero te deja "pirubirubear" (dentro de unas limitaciones) hecho que viene también dado por una acción más baja que en otras guitarras de estas características (por ejemplo, Paul Gilbert ha llegado a hacer un concierto completo con una Artcore
CLAVIJEROS
Los clavijeros, por ahora no me han dado ningún problema; mantienen bien la afinación. Además, el acabado es cromado (al igual que el puente).
PUENTE
El puente es el ART1. Tune-o-matic con las cuerdas a través del cuerpo. Qué más decir, mucho sustain y ningúna preocupación de ajuste de puente ni comederos de cabeza al cambiar cuerdas. El acabado es cromado.
POTENCIÓMETROS
Los potenciómetros, en apariencia son bastante clásicos y son cuatro, para ajustes de tono y volumen en ambas pastillas independientemente. Tiene un conmutador de tres posiciones: puente, mezcla de ambas y mástil.
PASTILLAS
Como todos sabemos, la única pega de Ibanez es que monta pastillas no muy buenas, incluso en guitarras buenas. Pues esta guitarra que ronda los 360-400€ en tiendas alemanas, no es la excepción. Aun así no están nada mal (escuchar audios).
La pastilla de puente es la Ibanez Artcore 2-S; tiene un tono bastante brillante. Va bien para Blues/Rock.
La pastilla del mástil es la Ibanez Artcore 1-S, más cálida, va bien para Blues/Jazz.
Otros Datos
La guitarra venía con una funda, una correa, unas llaves allen y libro de instrucciones.
Como dato curioso, es la primera guitarra que veo en la que para acceder al alma no hay que desatornillar la tapa, sino que se puede deslizar la tapa para poder acceder ella.
Lo mejor:
Relación calidad/precio.
Es una guitarra de caja más pequeña de lo normal, lo que la hace más cómoda.
Es una guitarra versátil; desde el Jazz, hasta el Rock.
Su sustáin.
Su estética.
Su construcción.
Lo peor:
Las pastillas (algo que se puede cambiar
Opinión:
Es una guitarra que rondando los 360-400€ en tiendas alemanas, tiene una relación calidad-precio bastante buena, apta para
los amates del Jazz, Blues y Rock, que da la talla.
De hecho, Ibanez construlle muy buenas guitarras semi-hollow.
Muestras de audio:
Las muestras en limpio están grabadas sólo con un poquito de reverb, por lo que escucháis el sonido directo, sin ampli ni nada (por eso suena tan bajo)
Las muestras con un poco de ganancia han sido grabadas con el POD X3.
*Sólo me dejan subir 7 archivos, asi que he subido el resto de archivos a un servidor externo
OverdriveMástilTono5
OverdriveMezclaTono10
OverdriveMezclaTono5
OverdrivePuenteTono10
OverdrivePuenteTono5
Perdón por la pésima calidad guitarrística de las muestras, pero lo he hecho a prisa y corriendo y no me ha dado tiempo a currarme otra cosa.
Espero que os halla gustado la review, y cualquier pregunta no dudéis en hacerla
[Edito]: Un video tocándola en directo:
Hay 56 comentarios | ¡Únete a la conversación!