¿Qué es un cable TRS y por qué debería importarte?
Los cables de guitarra convencionales, también llamados jacks, tienen un nombre algo más técnico. Se llaman cables TS, siglas que provienen de "Tip" (punta) y "Sleeve" (literalmente manga, aunque en español solemos llamarle brazo), las dos partes que conforman la punta del cable.
Sin embargo, existe otro cable que presenta tres partes, es el llamado TRS, de "Tip", "Ring" (anillo) y "Sleeve". Tiene la capacidad de conducir dos canales de audio, a diferencia del TS, que solo es capaz de conducir uno. Y no sólo el audio se aprovecha de esa capacidad, también podemos controlar amplificadores y pedales usando usando cables TRS.
Transportar audio estéreo
[Índice]Por supuesto, un cable TRS puede transportar audio estéreo, de hecho, es posible que lo hayas usado muchas veces. El clásico cable AUX que utilizábamos para reproducir audio en el coche o en una minicadena desde el teléfono o un MP3 (hoy ya en cierto desuso desde la llegada del Bluetooth) era en realidad un cable TRS. Más pequeño, de 1/8 de pulgada para ser exactos, pero era exactamente un TRS.
Por eso, el cable TRS de 1/4 de pulgada tiene las mismas capacidades, y nos puede servir para llevar audio estéreo de un pedal a otro (siempre y cuando esos pedales sean estéreo y su conector sea jack estéreo también) o para sacar la señal de una toma de auriculares de una interfaz de audio, caja de ritmo, sintetizador, o similares.
Por supuesto, no todos los pedales tienen entradas y salidas estéreo con jacks estéreo, a veces las ofrecen mediante pares de jacks mono diferenciados. Esa es, de hecho, la situación más habitual. En esos casos, conduciremos la señal con dos cables TS. Y si nos vemos en la situación de tener pedales de ambos tipos, hay cables en forma de Y, que tienen un jack TRS en un extremo y 2 TS al otro. Son los llamados cables Insert, y nos ayudarán a combinar pedales estéreo de ambas clases.
Transportar audio balanceado
[Índice]Hay un cierto tipo de audio "doble" que no busca el mismo objetivo que el sonido estéreo, nos referimos al sonido balanceado. El sonido balanceado se considera mono, ya que solo ofrece una señal final, pero en realidad contiene dos. Esto es porque, con la finalidad de proteger dicha señal mono de interferencias externas, se duplica e invierte. Es un proceso técnico que no detallaremos aquí (aunque lo haremos en otra ocasión), pero que requiere de tranportar dos señales de audio, la original y la invertida.
Algo que en un cable TS no podríamos hacer, pero que sí es posible con un TRS. Aunque el estándar de conexiones balanceadas es el cable XLR o Canon, un cable TRS es perfectamente capaz de realizar la misma función. Por eso en el mercado también encontraremos cables que son TRS por un extremo y XLR por el otro. Algo muy útil en pedaleras con salida jack TRS balanceado.
Control de amplis
[Índice]Los canales de un amplificador se pueden controlar con un simple cable TS (jack de guitarra normal) cuando tienen 2 canales únicamente, pero cuando tienen 3 canales o más funciones, es bastante normal que al menos una de las conexiones requiera de un cable TRS para realizar conmutaciones. Esto es algo que el cable TRS nos permite al tener más vías de comunicación con el amplificador.
Otros casos habituales combinan cables TRS y TS: por ejemplo, la conmutación de un ampli multicanal suele ser TRS, mientras que para encender y apagar la reverb puede ser suficiente un TS. Algunos fabricantes aprovechan la necesidad de un segundo jack de control y también lo instalan TRS, para que además de la reverb podamos activar un boost o algún cambio en la EQ o el volumen.
Control de pedales
[Índice]Lo mismo expuesto anteriormente se aplica a los pedales, ya que muchos de ellos también permiten conmutación remota. Algunas veces es del mismo tipo que la de los amplis, otras (y muy especialmente en el caso de los pedales digitales) es más parecida a un pulsador. En ambos casos, lo más común es el uso de cables TRS para poderlos controlar: si por error conectamos un cable TS no es peligroso ni en este caso ni en el de los amplis, pero notaremos que algunas de las funciones no responden.
Pedales de expresión
[Índice]Por supuesto, muchísimos pedales de expresión funcionan con cables TRS, aunque aquí hay muchísimas variaciones. Hay diversas maneras de cablear un multiefectos o pedal para que funcione con un pedal de expresión, por lo que el comportamiento que obtenemos al combinarlo con un cable TRS o TS puede variar. Pero para no aturdiros con detalles, lo importante respecto al tema que tratamos aquí es que algunas veces necesitaremos de un TS o un TRS. Tanto es así que incluso algunos fabricantes han creado pedales de expresión que responden a ambas situaciones, como el AMT EX-50:
Midi
[Índice]Aunque pueda resultar algo desorientador, un cable Midi DIN5 de 5 pines puede sustituirse por un cable TRS. Muchos fabricantes como Strymon o Boss están incluyéndolo cada vez más ya que suelen ser cables más baratos, más fáciles de conseguir y que ocupan menos espacio que el DIN5 habitual. Pero las funciones que ofrece son las mismas: podemos disfrutar de los 16 canales Midi, así como las habituales capacidades de Program Change y Control Change que acostumbramos a usar.