Efectos

Efectos de repetición: reverb, delay, eco (4)

13/05/2013 por Manuel_Baez Actualizado el 15/05/2013

Podéis encontrar los artículos anteriores en los siguientes links:

Fundamentos teóricos de los efectos

La reverb; explicación, uso y parámetros

Diferencias entre eco y delay

  • Ejemplos del uso de Reverb, Delay y Eco

Vamos ahora con un plano más práctico de análisis de ejemplos. Temas que conocemos de grandes guitarristas y músicos en los que usan dichos efectos con la maestría que les caracteriza. Tal vez muchos de estos músicos no te gusten o no sea tu estilo musical, pero fijarse en cómo un músico reconocido utiliza los efectos para matizar o construír su sonido es una asignatura obligatoria para quien quiere aprender a manejarse en el mundo del sonido.

[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]

Yngwie Malmsteen en sus mejores tiempos, un maestro de la reverb. Reverbs muy orgánicas, en las que conseguía la impresión de estar grabando en un espacio abierto, una sala de conciertos, como se aprecia ya desde los primeros compases de este Black Star. El primer minuto de este tema y la sección rítmica están matizados mediante una reverb con múltiples reflexiones profundas. Reverbs tipo Hall o cathedral, con muchas reflexiones y tiempos de decay no muy largos son ideales para emular este efecto.

[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]

Andy Timmons y su maestría a la hora de utilizar reverbs suaves y comedidas, que apenas se notan pero endulzan el sonido, haciéndolo menos crudo. Aún así, consigue mantener ese toque más directo y desnudo, como en el genial Electric Gypsy, para muchos, su mejor tema.

Una reverb muy suave, con escasas reflexiones, que podría ser emulada con el preset tipo Room y tiempos de decay bastante cortos y poco feedback.

[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]

Uno de los temas más grandes de Pink Floyd, que curiosamente utiliza dos efectos diferentes, por los tiempos de retardo; eco y delay.

David Gilmour, de Pink Floyd, soberbio con los efectos y los valores de los parámetros, comienza el tema con un eco cargado de feedback, utilizándolo casi como si fuera un delay, pero con tiempos de repetición largos y perceptibles. Después, los tiempos se recortan muchísimo y la señal cambia, volviéndose envolvente, y haciendo menos presente el eco, momento en el cual se transforma en un delay lleno de feedback, algo muy imitado por The Edge, guitarrista de U2.

Precisamente, The Edge hace un uso diferente, haciendo perceptible el eco, pero con tiempos de retardo muy cortos y sin apenas feedback o decay, de modo que existan solo una repetición o dos de la señal original. De esta forma, el eco no ensucia la señal y todo suena más percusivo. El efecto sería el de dos guitarristas tocando casi a la vez. Los tiempos de repetición son muy cortos para ser eco, de forma que los percibimos, pero no demasiado, como un eco más largo y sostenido, mientras que el parámetro de mix o dry está alto, en torno al 50%, haciendo que las dos señales sean prácticamente igual de fuertes.

Algo similar pasa con Malmsteen en este Echo Etude, en el que utiliza un delay pero aumenta los tiempos de repetición y reduce el feedback, de modo que la señal repetida o eco se alarga y no rellena la señal original, si no que la duplica claramente. Esta es la forma de convertir un pedal delay en eco. En su caso, la señal repetida tiene un volúmen levemente inferior, aunque sigue siendo altísima (en torno al 35-40%)

[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]

[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]

De la mano del genial guitarrista de Toto, Steve Lukather, nos llegan dos versiones muy diferentes de Delay puro.

La primera, en el solo de Georgy Porgy, con un delay con una mezcla o señal dry mínima, un feedback muy corto (con poquísimas reflexiones) y el decay también corto. De esta forma, el chorus está más presente que el delay y el solo tiene un sonido más limpio y menos cargado de efectos.

En el segundo caso, una interpretación magistral de Little Wing que el artista hace suya, encontramos una señal de delay con un mix/dry muy alto, tanto en rítmica como en solista. Hay una cantidad muy alta de feedback con reflexiones múltiples, y tiempos de repetición muy cortos, de forma que no se da el efecto eco. Lo que percibimos es una señal más rellena. El decay está en parámetros medios, pero al no tener un feedback alto las repeticiones no ensucian el sonido y las notas son perfectamente perceptibles.

Aquí tenéis dos grabaciones personales sobre la misma base. En la primera, utilizo un pedal de Delay como eco, pero cargado de feedback. Si bien es claramente un eco, puesto que las señales repetidas son perceptibles perfectamente, existen múltiples repeticiones. Para no ensuciar demasiado el sonido y hacer un efecto demasiado saturado, el parámetro de Mix (o dry) se mantiene bajo, de forma que la primera señal tiene un alcance mucho mayor, y las otras un volúmen más bajo.

En la segunda, en cambio, solo utilizo una reverb (junto a un leve chorus). Es una reverb tipo "room", con pocas reflexiones y un tiempo de decay muy rápido, de forma que el sonido parece casi seco. Añade un matiz que endulza el sonido. Mientras que el primer video genera un sonido ambiental y cercano a la música experimental con el uso del eco, el segundo se mueve por terrenos mucho más clásicos y evita que el sonido sea excesivamente plano, al tratarse de una base con teclados y elementos que suelen requerir reverb.

Estos efectos son, obviamente, válidos para todos los instrumentos, como podemos ver en este caso, una variación sobre el estudio de eco de malmsteen. El único problema, como podemos apreciar en el video, es que en ocasiones el tempo no sea totalmente perfecto, puesto que casi nadie puede llevar un llamado "tempo perfecto" sin una referencia de metrónomo, y los tiempos del eco han de ser ajustados a la perfección.

En un caso así, podríamos escuchar la señal del eco y tratar de medir el tempo en base a esto, o tocar con un metrónomo monitorizado. Si tocamos en banda y el tempo sufre, lo lógico es disponer de un botón de "tap tempo" con el que poder ajustar el retardo del eco, para que no termine siendo un auténtico desastre.

[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]

Todos estos recursos pueden ser utilizados a la vez, caso del genial Rober Fripp, guitarrista experimental de la banda King Crimson. En este tema, Sky, podemos escuchar una reverb general, con un sonido bastante lejano (posiblemente, un preset tipo Hall o incluso cathedral), a la vez que una guitarra limpia suena con ecos constantes y un feedback y decay alto.

La linea melódica, que nos recuerda al genio griego Vangelis (Blade Runner, Carros de Fuego...), viene cargada con un delay, de forma que el ambiente es totalmente experimental y onírico, pareciéndonos que deambulamos a través de un sueño. Es una forma de mezclar todos los efectos en uno; reverb para una mezcla general, eco para la guitarra limpia, y múltiples delays para los sonidos solistas y de base, en un genial ejercicio que se repite comunmente en la New Age y el rock psicodélico. que resulta tremendamente relajante y etéreo.

Como podéis adivinar, las combinaciones son múltiples y funcionan en todos los estilos. Desde la reverb apenas apreciable en muchos temas de blues, al delay cargado de los años 80 en los guitarristas solistas, generalmente combinado con reverb, o el eco de la música experimental que también ha servido para rellenar espacios y generar texturas, especialmente en bandas con un único guitarrista, o la mezcla de todos estos efectos para crear pasajes musicales únicos.

Una misma base o un mismo tema puede sonar de forma muy diferente en las mismas manos, si estas saben utilizar adecuadamente los diversos efectos a su disposición. También conviene recordar que un único pedal de delay es realmente un pedal de echo/delay siempre que nos permita alterar los tiempos de repetición, y que si buscamos sonidos orgánicos y reales, debemos acudir a la reverb, que trata de imitar las reflexiones en espacios cerrados de una forma natural.

Como siempre, lo mejor termina siendo experimentar y buscar nuestro propio sonido o, por qué no, nuestros propios sonidos, en plural, para adecuarnos a cada momento musical y a lo que queremos transmitir.

Artículo realizado para el portal guitarristas.info. En caso de utilizar, se ruega citar fuente y autoría.

Te puede interesar