Teoría y técnica

Intervalos de tono

19/04/2012 por Javier Cabañas Actualizado el 20/04/2012

La evolución armónica de la música, a mi entender, comienza en la prehistoria con el descubrimiento de los sonidos. El desarrollo de las habilidades humanas conllevó el perfeccionamiento de los instrumentos y de las estructuras sonoras. Poco a poco, la complejidad y riqueza de las combinaciones de sonidos y percusión fue creando lo que llamamos música.

El proceso básico sería así:

Cuando dos notas se reproducen consecutivamente, el espacio sonoro que las diferencia se llama intervalo.

La nomenclatura genérica de cualquier escala, tomando de referencia el orden de la escala de C (*1), es:

T — 2ª — 3ª — 4ª — 5ª — 6ª — 7ª — 8vª

(2*)

Los intervalos que tomaremos como referencia son los que originan la escala mayor natural (diatónica) de C, la principal, por no contener alteraciones:

Si contamos desde la tónica hasta cada una de las restantes notas de la escala, y sumamos los tonos que hay desde la tónica hasta cualquiera de las esas notas consecutivamente, hallamos los 7 diferentes intervalos con los que se construye cualquier escala mayor natural:

En la tabla tenemos la referencia de los 7 intervalos principales. Teniendo en cuenta, que la mínima distancia entre dos notas es un semitono (½ tono), cada uno de los intervalos principales pueden modificarse según el esquema:

Es decir, un intervalo, por ejemplo, de 3ª mayor, al restarle (bajar, poner un bemol) medio tono, se convierte en 3ª menor.

Veamos ahora todas las posibilidades desde la nota C:

  • 2ª menor= ½ tono; 2ª mayor= 1 tono.
  • 3ª menor= 1 ½ tonos; 3ª mayor= 2 tonos.
  • 4ª justa= 2 ½ tonos ; 4ª aumentada= 3 tonos.
  • 5ª disminuida= 3 tonos; 5ª justa= 3 ½ tonos; 5ª aumentada= 4 tonos.
  • 6ª menor= 4 tonos; 6ª mayor= 4 ½ tonos.
  • 7ª menor= 5 tonos; 7ª mayor= 5 ½ tonos.
  • 8vª 6 tonos.

Hay intervalos que tienen el mismo número de tonos, como por ejemplo la 5ª aumentada y la 6ª menor. Se utiliza un nombre u otro dependiendo del entorno armónico en el que se trabaje.

También existen algunas excepciones, que aparecen en escalas de características especiales:

2ª aumentada= 1 ½ tonos.

4ª disminuida= 2 tonos, y

7ª disminuida= 4 ½ tonos.

1*Nomenclatura inglesa C= Do, D= Re, E= Mi, F= Fa, G= Sol, A= La, B= Si.

2* T=Tónica; 8vª= Tónica 6 tonos más aguda.

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