Metodo BERKLEE NET - Teoria y Notacion Basica 2

26/05/2009 por JeremiaScott


Articulo extraído de Guitarblog



Si todavia no leiste el articulo 1, lo mejor es que lo hayas revisado y sepas todo. En este articulo ( resumiendo mucho, hay cosas que no pongo aca y aparecen, lo mejor es leerlo todo para pasar al siguiente articulo ) nos aproximaremos a las formulas intervalicas, a la escala mayor , a los tetracordios, a algunos conceptos de la musica, a los intervalos, y a sus modificaciones

La musica Tonal

La musical tonal es el conjunto de sonidos regidos por un sonido principal llamado tonica. en la musica la tonica da una sensacion de reposo, mientras que hay otras notas que dan sensacion de tension. generalmente se produce la sensacion de reposo, luego tension, y termina con una conclusion que en la musica popular mayormente es reposo.

La musica atonal

La musica atonal no tiene estructura. un ejemplo de esto seria una obra compuesta en la escala cromatica, ya que si tiene las 12 notas, no se sabe cual es la tonica, y por ende donde hay reposo o tension

Tonalidades

A grandes razgos las canciones pueden estar compuestas en tonalides mayores o menores. las tonalidades mayores dan una sensacion de alegria, mientras que las menores dan una sensacion de tristeza

Las formulas intervalicas y las escalas

Seguramente escuchaste hablar de las escalas, si no escuchaste hablar no importa. Como vimos en el articulo 1 los intervalos son distancias entre las notas. El tema de las escalas es muy sencillo. Una escala es una suscesion de notas que se determinan por una formula que esta hecha en tonos y semitonos. Eso determinara su distancia, y tambien determinara las notas que habran, ya que partiendo con esa formula a partir de la tonica, nos dara por resultado la escala que queremos formar

La Escala Mayor

La escala mayor, tambien llamada la escala jonica o escala mayor temperada es muy importante, porque ademas de que esta escala es la mas usada en la musica popular, a partir de la escala mayor se derivan muchisimas escalas mas.Su formula intervalica es T-T-ST-T-T-T-ST ( T = Tono = , ST = Semitono). Por lo cual si elegimos de Tonica DO, La escala sera do re mi fa sol la si (d0). ponemos entre parentesis al ultimo do, ya que es la octava de la tonica. Si eligiesemos por ejemplo la escala de sol mayor, usando la formula seria sol la si do re mi fa# (sol )



Tetracordios.

Los tetracordios son grupos de sonidos, ordenados por cuatro notas en secuencia. al ser cuatro notas generan 3 intervalos. en la musica occidental dividimos las escalas de 8 sonidos en dos tetracordios

Tetracordios en la escala mayor



Los intervalos

Los intervalos son la distancia entre una nota y otra. Los intervalos pueden ser armonicos ( estan juntos, a partir de aca viene la armonia, la superposicion de notas. en un acorde hay intervalos armonicos, es decir suenan al mismo tiempo) o pueden ser melodicos (en diferentes momentos. de aca viene la palabra melodia). Hay intervalos simples e intervalos compuestos, que son los que superan la octava. Por ahora veremos intervalos simples. Para eso tendremos que saber, que siempre hay que mantener el nombre, aunque el intervalo sea diferente. es decir si nos pidan una quinta de do, sea cual sea el nombre del intervalo, la quinta de do SIEMPRE seria sol. puede llamarse de muchas maneras, pero siempre sera quinta nunca cuarta o sexta. Entonces sabremos que si

a un intervalo justo le sumamos un semitono se convierte en un intervalo aumentado, y luego si le sumamos un tono en un intervalo doble aumentada, y si le restamos un semitono es un intervalo disminuido, y luego semi disminuido.
a un intervalo mayor si le sumamos un semitono es aumentado y si le sumamos un tono es doble aumentado, y si le restamos un semitono se convierte en menor y luego en disminuido
a un intervalo menor si le sumamos un semitono es mayor y si le sumamos un tono es auemntado, y si le restamos un semi tono es disminuido y luego doble disminuido
a un intervalo aumentado le sumamos un semitono se convierte en doble aumentada y si le restamos un semitono puede ser o mayor o justo, depende del caso
a un intervalo disminuido le aumentamos un semitono se convierte en menor o justo, depende del caso y si le restamos un semitono se convierte en doble disminuido

Entonces tendremos que saber esta tabla, que nos indicara el nombre de los intervalos, que se determinan por la distancia en semitonos y tonos entre las dos notas

Unísono = 0 semitonos
Segunda menor = 1 semitono
Segunda mayor = 2 semitonos
Tercera menor = 3 semitonos
Tercera mayor = 4 semitonos
Cuarta justa = 5 semitonos
Cuarta aumentada = 6 semitonos
Quinta justa = 7 semitonos
Sexta menor = 8 semitonos
Sexta mayor = 9 semitonos
Septima menor = 10 semitonos
Septima mayor = 11 semitonos
Octava justa= 12 semitonos

Estos son los intervalos que tendremos que memorizar. pero estan todos los demas que vimos con las reglas de antes

Entonces veamos unos ejemplos teoricos.

DO - DO#. Do, ya siempre de do sera un intervalo de unisono, sea cual sea el nombre que venga despues. como es unisono, y se le suma un sostenido, o sea un semitono mas. es un Unisono aumentado

DO - RE# de do a re, siempre va a ser una segunda, independientemente de que sea despues. de do a re hay un tono entonces es una segunda mayor, y si le agregamos el sostenido de re sera una segunda aumentada

DO - SI## de do a si habria una septima mayor, ya que faltaria solo un semitono para la octava. entonces si le agregamos 1 tono, porque hay un doble sostenido, habria una septima doble aumentada

Intervalos simples e intervalos compuestos

Se llama intervalos simples a los intervalos que no superan la octava. se llaman intervalos compuestos a los intervalos que superan la octava. los intervalos simples son los que acabamos de ver, pero los compuestos vendrian a ser lo mismo. El intervalo de octava era la primera, el primer intervalo compuesto, que es la novena vendria a ser una segunda, y asi hasta llegar a el intervalo de 15 es una octava. es todo lo mismo

Inversion de intervalos

Se llama inversion de intervalos a agarrar alguna de las 2 voces que hay y subirlas una octava arriba o una octava abajo como vemos en el ejemplo



Como vemos, tenemos un intervalo melodico de DO a FA , y luego invertimos de FA a DO

DO - FA — cuarta justa

FA - DO — quinta justa

y de aca salen dos nuevas reglas en la inversion de intervalos

Los dos intervalos tienen que sumar 9 entonces si es un intervalo de cuarta, la inversion va a ser un intervalo de quinta y si es un intervalo de tercera, la inversion sera un intervalo de sexta, y asi.

Si es menor el intervalo, la inversion sera mayor. Si es mayor el intervalo la inversion sera menor. Si el intervalo es Dis la inversion sera Aug, viceversa y lo mismo con doble aug y doble dis. Si es justo seguira siendo justo

y en la inversion de intervalos compuestos, es lo mismo es simple, si una novena es una segunda, la inversion sera una septima, o sea un intervalo de 14va

Ejercicio de prueba.



1) Catalogar los intervalos.
2) subir toda la melodia una tercera mayor
3) subir toda la melodia una cuarta aumentada
4) trasponer la melodia dos octavas abajo en clave de fa
5)trasponer la melodia una octava abajo en clave de fa
6)trasponer la melodia una quinta disminuida abajo en clave de fa


Proxima entrega: Notacion basica. ligadura de prolongacion, puntillo, doble puntillo, correcta notacion de corcheas, correcta notacion usando puntillo ligadura y doble puntillo. Correcta notacion para visualizar el tiempo 3. Sincopa y contratiempo.