Necesito que me aclaren una dudas basicas antes de que intente hacer la calibracion total .

sydbarrett
#1 por sydbarrett el 21/07/2009
el instrumento en cuestión es la básica fender Stratocaster standard, a la que tocando se me partio la primera cuerda, entonces ya compre unas D´Addario EXL de 0.9 - 0.42, el calibre que ya tenia

hasta mañana no voy a hacer nada y supoongo que voy a tener que hacer ajustes mas precisos en el puente ya que la ves pasada lo hice medio a ojo ¿quito tension a las cuerdas ahora , las cambio antes o despues del ajuste del alma? ¿sigo esos pasos de cambiar cada cuerda a la vez o en mi caso no importa ya que igual voy a tocar el puente?



dicen tiene un puente flotante, pero que tiene un tope (es esto cierto?), y leí por ahí que para las guitarras de puente flotante había que tener a disposición un taco de madera, pero para la mía no. esa es una duda.


luego, vi el video de frasco e hice el mismo experimento con la regla y la cuerda calibre 0.9 (la mas fina no?) no pasa por el 7mo traste debajo de la regla, al tocarla, antes de que se me partiera la cuerda trasteaba un poquito en el 7mo, por lo que voy a tener que tocar eso



y por ultimo y lo mas importante la octavacion: ¿Tiene que sonar exactamente igual en el traste 12? es que dicen que tiene que sonar 1 octava mas alta que tocando la cuerda al aire y no se como se supone que tengo que usar mi afinador, por ejemplo cuando toca la sexta al aire el afinador marca E2 (afinación standard, creo) ¿Entonces en el traste 12 tiene que marcar E2 o E3 ? ¿Es eso una octava mas alta?



y por ultimo esta vez de enserio si me podrían dar una guía del orden en que tengo que hacer todo, porque me siento capaz de hacerlo, pero no se por donde empezar.


gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Peterson StroboClip HD
    48 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 21/07/2009
En mi opinion, simplemente cambia la cuerda y sigue tocando...

No veo razon porla que por cambiar una cuerda, o cambiar todas por el mismo calibre tengas que ajustar el alma, ahora, si tienes tantas dudas mejor no la toques...

Si el trasteo que tiene es muy notorio, igual o repasas bien la guia de frasco o mejor llevala con alguien que te haga ese trabajo...
Subir
sydbarrett
#3 por sydbarrett el 21/07/2009
es que no quiero llevarla con un luthier que me cobre por dar 1/4to de vuelta a una llave alllen

aparte tengo que ya cambiarle todas las cuerdas, que hace 5meses que les estoy dando duro y parejo
Subir
tiofredi
#4 por tiofredi el 21/07/2009
Lo primero antes de nada cambia las cuerdas. Las cuerdas hay que cambiarlas con regularidad, dependiendo de cuánto toques una vez al mes o cada dos meses como mucho. Unas cuerdas en buen estado, aparte de tener un mejor sonido y dar más armónicos, no dañan demasiado los trastes: la solidificación de la roña acumulada convierte la cuerda en una sierra, no hay más que pasar el dedo por debajo para notar lo rasposas que se quedan.
Segundo: El puente en principio actúa apretando hacia el cuerpo y destensando las cuerdas. Cuando sueltas vuelve a su sitio, que es pegado al cuerpo. Si quieres calibrarlo para que actúe hacia ambos lados, tendrás que meter entre el puente y el cuerpo una tablilla de unos 2 mms, la cuál al soltar la palanca quedará pillada. Pon la guitarra "de pie", quita la placa de detrás y empieza a soltar los tornillos que sujetan la garra de los muelles a la madera del cuerpo hasta que notes que la tablilla se cae. Ahí paras y notarás que la palanca va hacia los dos lados, quedando el puente como flotante.
El experimento de Frasco no lo he visto, imagino que será una comprobación del "relief" o curvatura del mástil.
Por lo del quintaje no tienes que complicarte tanto la vida con el afinador, pues lo mismo te da. Me explico: afina la guitarra; como bien sabrás al pulsar el traste 12 siempre es la misma nota que al aire pero una octava más (para esto no te hace falta el afinador), así que afinas en Mi con la aguja en el "0" y luego pulsas en el traste 12; si no queda en el "0" deberás apretar o soltar el tornillo de la selleta hasta lograr que al aire y en el 12 se queda la aguja en el mismo sitio. Cuando hablo de pulsar en el traste 12 no me refiero nunca al armónico. Yo jamás me fío de un armónico al octavar, pues con respecto a pulsar la cuerda hay diferencias de afinación.
Pautas: LIMPIEZA EXHAUSTIVA (fundamental, por eso está en mayúsculas), cambio de cuerdas, ajuste del alma, ajuste del puente, ajuste de altura de cuerdas, octavación, ajuste de altura de pastillas.
Luego te paso los ajustes de fábrica de Fender para todo esto, que de memoria no me acuerdo.
Está bien que te sientas capacitado, pero necesitarás algo de herramienta específica, para empezar una reglita de precisión, sin ella estás perdido.
Subir
sydbarrett
#5 por sydbarrett el 21/07/2009
tiofredi escribió:
Lo primero antes de nada cambia las cuerdas. Las cuerdas hay que cambiarlas con regularidad, dependiendo de cuánto toques una vez al mes o cada dos meses como mucho. Unas cuerdas en buen estado, aparte de tener un mejor sonido y dar más armónicos, no dañan demasiado los trastes: la solidificación de la roña acumulada convierte la cuerda en una sierra, no hay más que pasar el dedo por debajo para notar lo rasposas que se quedan.
Segundo: El puente en principio actúa apretando hacia el cuerpo y destensando las cuerdas. Cuando sueltas vuelve a su sitio, que es pegado al cuerpo. Si quieres calibrarlo para que actúe hacia ambos lados, tendrás que meter entre el puente y el cuerpo una tablilla de unos 2 mms, la cuál al soltar la palanca quedará pillada. Pon la guitarra "de pie", quita la placa de detrás y empieza a soltar los tornillos que sujetan la garra de los muelles a la madera del cuerpo hasta que notes que la tablilla se cae. Ahí paras y notarás que la palanca va hacia los dos lados, quedando el puente como flotante.
El experimento de Frasco no lo he visto, imagino que será una comprobación del "relief" o curvatura del mástil.
Por lo del quintaje no tienes que complicarte tanto la vida con el afinador, pues lo mismo te da. Me explico: afina la guitarra; como bien sabrás al pulsar el traste 12 siempre es la misma nota que al aire pero una octava más (para esto no te hace falta el afinador), así que afinas en Mi con la aguja en el "0" y luego pulsas en el traste 12; si no queda en el "0" deberás apretar o soltar el tornillo de la selleta hasta lograr que al aire y en el 12 se queda la aguja en el mismo sitio. Cuando hablo de pulsar en el traste 12 no me refiero nunca al armónico. Yo jamás me fío de un armónico al octavar, pues con respecto a pulsar la cuerda hay diferencias de afinación.
Pautas: LIMPIEZA EXHAUSTIVA (fundamental, por eso está en mayúsculas), cambio de cuerdas, ajuste del alma, ajuste del puente, ajuste de altura de cuerdas, octavación, ajuste de altura de pastillas.
Luego te paso los ajustes de fábrica de Fender para todo esto, que de memoria no me acuerdo.
Está bien que te sientas capacitado, pero necesitarás algo de herramienta específica, para empezar una reglita de precisión, sin ella estás perdido.



el mastil creo yo esta completamente plano, y tembien trasteaba un poco en la segunda primer traste, que quizas solo se deba a la cuerda vieja, y ya tengo regla de precision, pero tengo una duda desde donde se mide la altura de las cuerdas en el traste 12 ¿desde la madera o desde el tope del traste a la cuerda? me quedo esa duda de la ultima vez que toque el puente
Subir
tiofredi
#6 por tiofredi el 22/07/2009
Siempre desde lo más alto del traste a lo más bajo de la cuerda.
---------------------------------
Calibración de Stratocaster según especificaciones de Fender:
Curvatura del mástil: poner una cejilla (capo) en el traste 1, en la posición de tocar sentado pulsar con la mano izquierda el último traste de la 6ª cuerda, con la mano derecha y un juego de galgas probar la distancia entre lo más alto del traste y lo más bajo de la cuerda a la altura del 7º traste. Debe tener 0,012 de pulgada ó 0,30 mms. Si es más o es menos tienes que ajustar el alma para que llegue a ese valor.

Altura de cuerdas: Con el capo puesto y midiendo a la altura del traste 17 debe darte 4/64 de pulgada, ó 0,0625 de pulgada ó 1,59 mms para cada cuerda.

Altura de las pastillas: Pulsando con la mano izquierda el último traste de cada cuerda y midiendo entre lo más alto de las piezas polares y lo más bajo de la cuerda te tiene que dar en la 6ª 1/8 de pulgada, ó 0,125 de pulgada ó 3,18 mms; y en la 1ª cuerda 3/32 de pulgada ó 0,0938 de pulgada ó 2,38 mms.
Subir
sydbarrett
#7 por sydbarrett el 22/07/2009
bueno, gracias voy a intentarlo
---------------------------------
uy, creo que tuve un problema, espero que sea solo un susto al ajustar el alma, me parece que me echo un paso para atras y la llevo a un luthier si no es es que ya meti la pata

la cosa es que estaba ajustando el alma, y esta estaba algo dura la llave, enonces hice un poco de fuerza y sin querer fue un poco brusco el movimiento, pero no llege ni a dar 1/4 de vuelta ¿existe la posibilidad de que se me halla dañado el alma por esta torpeza mia? ¿hay alguna forma de saberlo? estoy algo con miedo.


soy el mas tonto de los tontos
Subir
Oscar
#8 por Oscar el 22/07/2009
Para saberlo haz la prueba de la cuerda, estaba dura...es normal... si te enseñara un alma por dentro verías que lo que hace no es gran cosa y por eso dudo mucho que hayas dañado algo, aunque el movimiento hubiese sido muy brusco ;) quizá un movimiento brusco apretando si que puede dañar, pero no uno destensando

En caso de que dudes intenta volver a apretar y ve si aprieta, pero hazlo con cuidado y hasta que estés seguro de que no trastee, si estaba convexo y aflojaste ya no debería de trastear.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo