Recalentamiento en IC's

trino
#1 por trino el 11/01/2008
Buenas

Hace un tiempo que ando con un problema, lo planteo acá a ver si alguien puede orientarme un poco. Resulta que hace un tiempo que el integrado del miser amp que tenía hecho empezó a recalentar, hasta que se quemó. Lo cambié por uno nuevo, y también recalentaba. Frasco me había comentado en un post que el problema no debía estar relacionado con algún condensador o algo de eso, sino ser del propio circuito integrado, del zocalo... Como fue lo primero que hice no me preocupé (un tiempo después había hecho otro miser amp con un amigo que hasta hoy no dió ningún tipo de problema).
El asunto es que hoy me puse a hacer el Little Gem MkII, que serían dos Miser Amp en uno masomenos, y salvo algunos problemas con los cables salió bien. Suena y todo, y suena relativamente bien parece, pero los dos integrados que lleva (LM386, al igual que el Miser Amp) recalentaron bastante a los pocos minutos de conectarlo al transformador. El circuito lleva un transistor también, pero este no recalentó ni un poquito.

Mi duda entonces es: ¿Este problema puede deberse al transformador que uso? ¿A la marca de los IC's (son todos de la misma marca)?

Un abrazo :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Peterson StroboClip HD
    48 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 11/01/2008
para salir de dudas podrías probarlo con baterías a ver si sigue recalentando y así eliminamos que sea problema de la fuente.

:saludo:
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 11/01/2008
hombre.. si esta bien diseñado no deberia recalentarse...

puede ser porque consuma mas potencia que la que puede... entonces tendrias que diseñar que radiador poner...

de todas formas, si esto no ha pasado en otros circuitos iguales... algo malo habra...

puede ser que la impedancia del altavoz no sea la correcta?

si es mas baja de la que debe, puede ser que exiga mas potencia al integrado, se recaliente y se queme..
Subir
trino
#4 por trino el 11/01/2008
frasco escribió:
para salir de dudas podrías probarlo con baterías a ver si sigue recalentando y así eliminamos que sea problema de la fuente.

:saludo:


Eso lo tengo que probar, no se si las baterías que tengo tendrán carga, pero para descartar el transformador...Gracias por el consejo. :ok:

ikazategi escribió:
hombre.. si esta bien diseñado no deberia recalentarse...

puede ser porque consuma mas potencia que la que puede... entonces tendrias que diseñar que radiador poner...

de todas formas, si esto no ha pasado en otros circuitos iguales... algo malo habra...

puede ser que la impedancia del altavoz no sea la correcta?

si es mas baja de la que debe, puede ser que exiga mas potencia al integrado, se recaliente y se queme..


Cuando lo probé ayer al bicho este lo hice conectándolo a un parlante de 8ohm. Lo que tiene el circuito es que lleva un cable al negativo y otro al positivo del parlante. Lo revisé bien eso y lo conecté bien teóricamente, pero no sé si será algo que tendrá que ver.
Incluso dandole menos de 9v, recalienta al parecer.
¿Con lo de potencia, te referís al amperaje que está consumiendo? (estoy negado en el tema :D)

Gracias por el comentario a vos tambien ikazategi :ok:

Un abrazo :saludo:
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 11/01/2008
mm.. y de cuanto debe ser el altavoz? quiza deba ser de 16 ohms.. tu le pones 8 y por tanto le exiges el doble de potencia... de amperios... y quemes el ic...

digo eh?, que puede no ser eso.. no conozco el circuito y no te puedo ayudar mucho mas...

en principio, si todo esta bien, no deberia de darte mayores problemas..

un saludo!!
Subir
trino
#6 por trino el 11/01/2008
Viendo el esquema del circuito, lo unico que dice es "prestar atencion a la polaridad del altavoz" y al lado del dibujo del parlante, "4ohm y superior", o sea que teoricamente con el de 8ohm estaría...
Lleva un transistor luego de la entrada, un BF102, ¿eso no tiene ninguna relación no?.

De todos modos, mañana cableo todo bien, que tuve algunos problemitas, y si el problema continua, hago lo que me había dicho frasco en otro topic, de ponerles disipadores, a ver si así aguanta...

Un abrazo :saludo:

PD: Ilustro un poco, que es una de esas alguien ve algo raro:

0c9f8c13e4cf9d38177ba8880d6de-94487.png
Subir
trino
#7 por trino el 13/01/2008
Bueno, hoy recableé todo bien (bah, lo hizo mi viejo en realidad :risa:), y revisamos todo para constatar que ninguna soldadura estuviera cortocicuitada y esas cosas. Aparentemente todo en orden, pero seguían recalentando los dos IC's... Probamos con una batería, y aparentemente no recalentaron nada. Con el transformador incluso dándole 6 voltios ya se ponen bastante tibios.
¿Podrá tener que ver con el amperaje del transformador(800mA)?, aunque yo tenía entendido que un circuito consumía solo lo que requería, y no importaba si sobraba...

En fin, aparentemente tendré que poner disipadores, pero me resulta raro porque no tendrían por qué recalentarse...

Saludos :saludo:
Subir
Ikazategi
#8 por Ikazategi el 13/01/2008
no... la fuente da lo mismo.. de cuant omas mejor... jeje

no influye que sea de mas o de menos si tiene lo suficiente para alimentar el circuito..

pues si poniendo una pila funciona bien, parece ser que ya sabes cual es el problema no?

que fuente es? es una fuente buena?
Subir
frasco
#9 por frasco el 13/01/2008
Si es una fuente de las normales, (malas por añadidura), normalmente, como no vienen estabilizadas, lo que hacen es que dan mas voltios para que este baje a razón del consumo y se "estabilice" en el voltaje correcto. si tienes una fuente con estas características, de 800 mA y el consumo del cacharrito no supera quizás los 100 mA, lo mismo la fuente le está suministrando picos de 15 o 16 voltios... aunque los pongas en 6v.

:saludo:

Pd.- el próximo montaje un estabilizador a 9 voltios... se puede hacer partiendo de tu propia fuente, añadiéndole un par de componentes.
Subir
trino
#10 por trino el 13/01/2008
La fuente es mucho mejor que otra que tuve hace un tiempo, que se quemó con solo enchufarla, y al abrirla me dio vergüenza ver cómo estaba hecho :risa:, pero igualmente la que tengo ahora es tan buena que si le pido 9 voltios, me da 13. Cuando me di cuenta de eso la empecé a poner en 6, que me daba unas decimas mas que nueve; y las pruebas que hice a 6, fueron con la fuente puesta en 3v.

Gracias por la ayuda a los dos, me voy a hacer algún estabilizador como el que dice frasco, y veremos que pasa :ok:

Un abrazo :saludo:
---------------------------------
Buscando encontré que hay estabilizadores de tensión que según entendí, están incluidos en un solo componente, como el de la foto:

Imagen no disponible

El que debería usar para que me de 9v con polaridad positiva, sería un LM7809, y recomiendan darle como mínimo 3 voltios más de los que dará en la salida. Yo con el transformador en 9 tengo 13v, así que está perfecto. Según lo que leí, no necesitaría más componentes. Si fuera así, podría incorporarlo directamente en la entrada de 9v de cada proyecto que haga, si es que no son muy caros. Sino pongo uno en una pcb bien pequeñita con un jack de entrada y otro de salida, y lo uso de intermedio entre el transformador y el circuito.
Me faltaría confirmar que no necesitaría poner condensadores y esas cosas.

La web donde encontré esta información fue la siguiente : http://www.neoteo.com/tabid/54/ID/791/Default.aspx

Saludos :saludo:
Subir
trino
#11 por trino el 16/01/2008
Bueno, esta mañana aproveché para ir a conocer una casa de electrónica que me queda un poco más cerca que las otras, y de paso comprar los condensadores que me faltaban del sansamp, y aproveché para ver si conseguía el lm7809. La casa de electrónica esta la verdad es muy buena, y tiene todo, inclusive resistencias de película metálica, y la diferencia de precio casi no existe...

Retomando con el problema que tenía, así daba el voltaje del transformador hereje cuando lo ponía a 9v:

Imagen no disponible


Aquí está la inquisición:risa::

Imagen no disponible

Y así quedó, todo hecho un señorito inglés:

Imagen no disponible

El problema ya está solucionado, los IC's que antes recalentaban ya no lo hacen, y la solución fue muy fácil y barata. Posiblemente incorpore en un futuro no lejano el refiltro que hizo frasco a la misma plaqueta, para ver cómo queda.

Gracias frasco e ikazategi por la ayuda, una abrazo :saludo:

EDITO: :mad: Se ve que los lm386, o son estúpidos, o me quieren hacer quedar como un inútil frente a ustedes :risa:. Funciona todo a la perfección, y el limpio del miniampli junto a un baflecito de 1x8'' que tengo en proceso de fabricación, suena espectacular. En la entrada de corriente del circuito, el tester mide 9 voltios exactos, y los muy chistosos de los IC's siguen calentandose, tal vez no tanto como antes, pero calientan bastante... En fin, creo que voy a tener que poner disipadores a no ser que aparezca algún error muy obvio...

Saludos :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo