simple, un pedal de distorcion sirve para distorcionar la señal de la guitarr y el overdrive es una saturacion suave, para cuando vas a hacer el solo y necesites mas fuerza en la guitarra usas este en los solos
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Ese puede ser un uso del OverDrive, ¿pero tambien puede servir para una "distorcion" de Blues? o algun sonido que solo dependa de este pedal?
hey que tal!
yo leí que la diferencia radica en el grado de compresion que tiene cada uno por ejemplo, el nivel de compresion de una distorsion es mucho mayor que el de un overdrive, por eso el overdrive es preferido en tonadas mas tranquilas porque el sonido de la guitarra va mas puro.
Saludos!!
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Yo lo resumiría de esta forma: El overdrive se invento para simular la saturación de los amplificadores a válvulas, lo que en un amplificador típico de los antiguos (algunos de los modernos llevan diodos dentro que apoyan a las válvulas al igual que haría un pedal externo) seria una saturación rica en armónicos con algo de sustain pero sin llegar a ser una dostorsión al estilo de las usadas en los 90. Es curioso que a pesar de haberse inventado para simular el sonido de un amplificador a válvulas en uno de transistores, al final todos los usemos para realzar nuestros amplis a válvulas.
Simplemente las distorsiones recortan los picos de la onda más aun de lo que lo haría un overdrive en los extremos (un mayor nivel de "cliping", en realidad no pasa la señal por otro lado, sino que se amplifica más y más y se vuelve a juntar con la original, algo así como poner varios overdrives uno detrás de otro.
El uso, efectivamente la mayoría de nosotros los combinamos, yo suelo llevar dos overdrives y un distorsión en mi pedalboard, y a veces estan conectados los tres, y obtengo un sonido igual de saturado que lograría con un solo pedal de distorsión, pero menos chicharrero y con más armónicos (nunca los pongo con el gain a tope, mas bien todo lo contrario), aunque como bien ha dicho eso va en gustos.
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Hola, quiero retomar el hilo porque me interesa profundizar al tema.
Una vez que tenemos clara la diferencia entre el Overdrive, la distorsion y el Fuzz. ¿Por que no hay una clara distinción de estos efectos entre los pedales?
A mi me han llegado a vender un proco rat como un Fuzz, incluso el famoso Big Muff Pi. Señores, estos dos pedales son distorsiones Hi Gain, además de tener mucho recorrido el potenciómetro. Hay muy poca dinámica con estos pedales. Tengo que decir una cosa, tengo un Bad Monkey que se vender como un Overdrive que imita al TubeScreamer como todos los del mercado. Pero cuando lo pongo a tope de Gain, este pasa a ser una distorsión, porque pierdo mucha dinámica y gana mucho sustain. ¿entonces, en realidad, es una distorsión de baja ganancia?
Incluso hay modificaciones de TS9 que se vende como distorsión para pasarlas a TS8 overdrive. Incluso, después de ver muchos pedales de satiración, hay algunas casas que no distinguen Overdrive/distorsión o que lo llaman así a la vez. Como los productos de Digitech, que te venden distorsiones /overdrive.
¿Estamos en el engaño de los Overdrives? Me temo que los pedales overdrive son en realidad pedales de distorsión con menos ganancia. Es decir, que solo se podrían diferenciar entre pedales de Fuzz y Distor. Es lógico pensarlo, ya que un overdrive auténtico es el sonido de un amplificador saturado.
Estoy realmente muy disgustado porque entonces no podré conseguir nunca un pedal de Overdrive. Si acaso, algún pedal que se venda como overdrive. Si mi teoría es cierta, deberían bajar mucho los pedales de precio, aunque es cosa sabida. Y que, cualquier pedal analógico que no me coloré mucho la señal funcionará como un overdrive.
Quizá, los auténticos overdrive son los llamados Booster, que agregan esa alta señal al amplificador para romperlo como es el caso del MXR micoamp
Hellou.
Tampoco es para tanta frustración...jajaja...
Las explicaciones más sencillas es viendo el tipo de onda que producen.
Booster: Aumenta volumen de la señal (a veces sólo en unas frecuencias). Si te pasas con él, la señal comienza a distorsionar, se hace cuadrada en el armónico con más volumen (suele ser el primero) y suena a overdrive, pero hay que subir mucho el volumen.
Overdrive: Con los diodos se consigue llegar a saturar la señal y hacer la onda cuadrada en el primer armónico a un volumen que puedes regular. Es el Tube Screamer de toda la vida. SI te pasas mucho de saturación puedes llegar a hacer cuadrada la onda del segundo armónico e incluso del tercero, y suena a distorsión.
Distorsión: Con transistores de alta ganancia y a lo bruto, uno detrás de otro, saturas tanto la señal que haces onda cuadrada con los primeros armónicos. Además de conseguir ese sustain brutal. Da igual como regules el volumen o la distor, siempre suena a distorsión más o menos bruta. Es el problema de la poca dinámica que dice Ryukenken.
Fuzz: Se convierten en onda cuadrada todos los armónicos. Suena sucio todo, peeero...lo puedes regular facilmente con el volumen de la guitarra. Es decir, más volumen, más satura y recorta ondas, menos volumen, menos recorte y más limpio todo.
Desde luego que los límites de cada pedal son un mundo. Un Big Muff suena siempre a Big Muff y es una distor high gain, pero puede acercarse a un fuzz, y un fuzz combinado con válvulas saturadas suenas a distorsión, y un overdrive al máximo suena a distorsión, y un overdrive y un fuzz encadenados es lo más high gain que hay, acopla como el Metal Zone...jajjajaja....
En fin, que teniendo claro los límites de cada pedal se consiguen los mismos sonidos con distintos pedales.
Juraría que hace poco había un artículo en el foro que explicaba las diferencias entre overdrive y distorsión. Era una explicación de física del sonido x lo poco que recuerdo la diferencia se basaba en que armónicos u como recortaban la onda. Siento no poder explicarme mejor pero si lo buscáis seguro que lo encontráis
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Precisamente, gracias a la explicación de Belial_Baez entre muchas otras sabemos en que se diferencian. Pero... ¿cuál es la verdad de los pedales overdrive? ¿De verdad existen? ¿O son distorsiones?