Martin OM-28 Modern Deluxe

Manuel
#1 por Manuel el 21/10/2021
Después de andar trasteando ya unos meses con esta delicada y excelente acústica, sentía el deber de hacer una revisión de ella, pues sin duda lo merece.

Los colegas guitarristas con los que coincido de vez en cuando saben de mi debilidad por las acústicas y, de entre ellas, por las “medianitas”, léase OM, 000, tamaño S de Lowden (debo una revisión “potente” de la S-25: caerá pronto), o similares. Han sido de mi propiedad unas cuantas, y conservo, entre unas y otras de diferentes marcas y con algunas diferencias, al menos media docena de ellas.

Esta es de las pocas que suelo tener a mi diestra, no metidas en su estuche, porque la “necesito” con frecuencia. La entrada de unas desplaza a otros y esta, ni más ni menos, desplazó a una Collings OM2H que había sido mi primera guitarra hasta que adquirí una OM de luthier (Heaton), y que acabó en manos de otro forero porque conservar todo no puede ser.

Pero esta es diferente en varios aspectos, y se complementa perfectamente con la Heaton, de ahí que suelan permanecer juntitas en el soporte guitarrero que tengo más a mano.

No voy a descubrir ahora el historial de Martin, ni su fiabilidad.
El tamaño es el típico OM, similar al de una 000 (levemente mayor que una española), con ligeras diferencias en algunos parámetros. Parámetros que no han sido estables a lo largo del tiempo, ni siquiera en las guitarras Martin, no digamos ya si vamos a otras marcas.
En cuanto a las dimensiones, tenemos 14 trastes libres, tiro de 25.4”, y anchura de cejuela de 1 ¾. Las 000-28 más recientes, modelo “Reimagined”, tienen la misma anchura de cejuela, pero el tiro es de 24.9”; lo mismo podemos decir de las 000-28-EC. Así, aunque la anchura de cejuela de las 000 ya es igual que la de las OM (no siempre fue así), la diferencia sigue estando en el tiro. A mi me gusta más el tiro largo.
La tapa es de abeto sitka, con VTS (vintage tone system), y los aros y fondo de palosanto (East Indian).
El tacón es estilo dovetail, y el contorno del mástil, levemente asimétrico. Dado que la encargué en pandemia y no podía ir a probarla a la tienda (extranjera) donde la tenían, este detalle me hizo dudar, pero dado que también me hacían buen precio y la guitarrita me apetecía mucho para llevármela por ahí en verano, al final me tiré a la piscina, y me alegro, porque el mástil finalmente me resulta muy cómodo, no me ha dado ningún tipo de problema.

Las Modern Deluxe, que se han sacado en diferentes modelos (D-18, D-28…), se venden como una “sabia” combinación entre características muy tradicionales, y adiciones muy modernas. Es algo que me cuadra mucho, pues mis gustos musicales suelen ir de búsqueda de lo moderno, conjuntada con el conocimiento y el respeto de lo fundamental de las tradiciones.
Entre sus características tradicionales, el pegado con cola de proteínas naturales. El varetaje es en X, y “escalopeado”.
Como el precio es algo superior a la OM-28 a secas, aparte de la selección de las maderas y ciertas características, añade detalles “visuales”, que a mi me dan igual, pero que están ahÍ. Afinadores dorados, logo en letras perladas (estilo años 30).
Entre las moderneces, aparte del alma ajustable, que ya no es tan moderna, pues Martin la sirve desde 1985, si no recuerdo mal, en estas Modern Deluxe encontramos unos pins de “Liquidmetal”, con punto rojo, y una base del puente fabricada con un compuesto de fibra de carbono que, en teoría, refuerza el volumen de emisión (al estar por dentro, no supone un cambio estético visible exteriormente). Hasta qué punto este refuerzo del volumen es cierto o no… el caso es que suena mucho y muy bien, sin arrearle para nada, algo que a mi me encanta: que te dé bastante volumen aunque la toques con mucha delicadeza, y en 4 meses que lleva conmigo, ninguna púa se le ha acercado a menos de un metro. Igual para grabar alguna línea melódica (nunca para rascar) puede que en algún momento use una, pero hasta ahí puedo leer.

Más allá de los detalles técnicos, maderas, dimensiones, novedades/tradicionalidades y demás, lo más importante con una guitarra son las sensaciones al tocarla, y el sonido.
Pues bien, dado que el cuerpo OM es para mi el más cómodo, por ahí, evidentemente, comodidad máxima. El perfil del mástil, como decía el elemento que más dudas previas me generó, se ha demostrado en la práctica muy cómodo. Por otra parte el mástil corre muy bien.
Y el sonido. Es lo mejor de todo. Obviamente el sonido tradicional de Martin es evidente, pero dentro de eso, la guitarra, como buena OM, se mueve muy bien si quieres resaltar los agudos, pero a la vez ofrece unos medios preciosos, y unos graves capaces de ser oscuros si buscas las armonías adecuadas para ello. Sonido clásico de Martin, bello y equilibrado. Aunque puede responder si se busca tocar ritmo con ella, rarísimamente uso una OM para esto, en general prefiero dread o jumbo, por lo que lo poco que he tocado de ritmo con ella ha sido con la mano, en temas que combinan un poco el pulgar, el picado o los arpegios y el ritmo. Para leer una melodía nota por nota, el tono es cristalino, la emisión y la proyección potentes, el sostenimiento de las notas larguísimo.
¿Estoy satisfecho con ella? Al máximo, he probado unas cuantas (pero unas “cuantas”) OM y 000 de Martin, y es una de las dos que más me han gustado. La otra que me gustó mucho es una pieza excelente de finales de los ’90 que se trajo de USA un camarada de por aquí, y ahora obra en poder de otro, quien ya le hizo una extensa revisión en estas páginas. https://www.guitarristas.info/foros/review-martin-om28-vr-1998/306242

Antes de conseguirme esta Martin, tenía un poquito de envidia de esa guitarra (aunque no me gustaba cómo la tenían ajustada estos colegas, se “achican” un poco con la altura de pulsación y el grosor de las cuerdas, jajaja…). Desde que tengo esta, ya se me pasó la envidieja, y además esta la tengo ajustada a mi gusto, con unos 2’4 de pulsación y cuerdas Martin SP 12/54, como se merece una pieza de este calibre. Ambas me parecen extraordinarias, aunque no son del todo iguales… pero ¿hay dos guitarras iguales?

https://www.martinguitar.com/guitars/modern-deluxe-series/OM-28-Modern-Deluxe.html

https://www.youtube.com/watch?v=esXIJp18Br4

https://www.youtube.com/watch?v=WKbXKa0yd8A

https://www.youtube.com/watch?v=zzqicZ8qdpQ
Archivos adjuntos ( para descargar)
ANGULADA EN ESTUCHE.jpg
AROS.jpg
CLAVIJEROS_POSTERIOR.jpg
PALA.jpg
CUERPO.jpg
ENTERA CON PIANO.jpg
POSTERIOR COMPLETA.jpg
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Guillermo Bad Guitar Man
#2 por Guillermo Bad Guitar Man el 21/10/2021
Martin OM-28 Modern Deluxe
Impresionante, ¡que bonita guitarra! y que bien suena!
A ver si bajan el precio para navidad a la mitad o a un tercio ... :babeando:
Subir
bluesboy
#3 por bluesboy el 21/10/2021
Uff,el mundo de las acústicas...hace un par de años probé en Madrid algunas increíbles y otras supuestas increíbles.Martin, Gibson,Taylor,Furch, Alhambra...la Martín Eric Clapton fue una decepción mayúscula, sobre todo si nos atenemos a su precio.De Gibson ni hablamos.La ganadora fue una Furch que costaba menos de la mitad que la Martín,pero muy cerca de una Taylor serie 200 y una Alhambra.y añado,en una prueba ciega que hice,la ganadora fue una Cort Earth 300,un guitarrón increíble con tapa Adirondack y fondo macizo,de menos de 400 euros.El mundo de las acústicas.Probemos guitarras sin mirar la pala.De nada.
Subir
2
jaumarri
#4 por jaumarri el 21/10/2021
Gracias Manuel, me haces subir el nivel del GAS :cabezazos:
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 21/10/2021
#4
:D
Subir
Thorin
#6 por Thorin el 21/10/2021
Buena revisión de la guitarra Manuel!! Como siempre, este tipo de hilos se me quedan un poco cojos sin unos audios o un video ;)


+1


Salud!!
Subir
Manuel
#7 por Manuel el 22/10/2021
#6
Hay 3 enlaces a vídeos en el post #1
Subir
Thorin
#8 por Thorin el 22/10/2021
#7 Hombre, ya....pero me refería de la tuya hombre... ;)


Salud!!
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 22/10/2021
Thorin escribió:
de la tuya


Hace meses que no grabo nada, entre la falta de tiempo y que luego al convertirlo en vídeo o MP3 y subirlo a redes se pierden el 50% de las frecuencias, no me compensa el esfuerzo de mezclar... :mmno:
Subir
Libai
#10 por Libai el 22/10/2021
#1

P R E C I O S A !!!!

Enhorabuena, Manuel!!!

:hola:
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 05/01/2022
Cambio de cuerdas (aún tenía las de tienda, puestas en Junio) y repasillo invernal.

La Mahou, básica para que todo vaya como la seda.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
1
jose enrique
#12 por jose enrique el 05/01/2022
Muy buena pinta Manuel.
Si grabas algo,hazle un hueco a la Bourgeois también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo