Pasos para crear un tema propio

tearbd
#1 por tearbd el 20/12/2013
Hola, muy buenas...

Llevo ya desde Septiembre con mi guitarra. La verdad es que he mejorado bastante, teniendo en cuenta que apenas tengo tiempo para nada. He estado tocando intros de mis temas preferidos, y práctica de acordes y escalas básicas.

El caso... Nunca he creado una canción. No tengo ni idea de composición ni nada por el estilo. Y mucho menos de cantar, tengo una voz espantosa. De ahí a la creación de este post.

Me gustaría que alguien que esté metido ya en el tema, me diga que pasos sigue. Por ejemplo, si empieza haciendo una intro ya molona, o se inventa un riff, o hace primero la letra, ectétera... Yo imaginación poca la verdad.

Básicamente esto se debe a que hay una chica que me gusta bastante. Así como dato tiene los mismos gustos músicales que yo (rock, indie...). Y como sé que conquistarla va a dar para largo, creo que sería conveniente empezar a aprender ya algo por si acaso, y que me de tiempo.

Un saludo y gracias. Si necesitan algún dato más, preguntadme claro.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 20/12/2013
Te dejo el enlace de un artículo que hice sobre esto:
Guía de iniciación a la composición (I)
La 2ª y 3ª parte las encontrarás con facilidad buscando por ahí. Eso sí, en ellos se supone que tienes que tener ciertas bases sobre teoría musical y armonía, así como reconocer las notas y las figuras sobre un pentagrama. Si no, te recomendaría que empezaras por ahí, ya que podría convertirse en caso parecido a alguien que intenta escribir un libro sin saber leer. ;)
Subir
2
jmu
#3 por jmu el 20/12/2013
Ojalá esa chica sea el detonante para que te conviertas en un hacedor de grandes canciones...aunque nunca llegues a rozar siquiera sus labios.
Más allá del deseo de crear tu propia música-que es algo mágico y a lo que te animo-,quizá,en tu caso,yo iría antes por el camino de aprender y tocar esas canciones que os gustan a ambos y sugerirle a ella que se anime con la voz y las cante mientras tu le acompañas a la guitarra.Seguramente sea más rápido y eficaz para tu propósito.Paralelamente puedes empezar a trabajar en tus propias canciones.
Respecto a cómo componer,cualquier fórmula es válida,ninguna mejor que otra...letra primero,música primero,empezar con un riff,con una secuencia de acordes,con una melodía cantada...El tocar canciones de otros te ayudará a familiarizarte con los acordes,coge esas progresiones y también cámbialas de orden,quita un acorde aquí y pon otro allá,etc.y prueba a hacer encima una melodía de cosecha propia,hasta que des con una que sea ocurrente o bonita.
Subir
1
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 20/12/2013
No hay un método rígido para componer, puedes empezar de mil maneras diferentes. Puedes imaginar una melodía y sobre ella intentar sacar los acordes que le vayan bien, o buscar una progresión de acordes que te guste y sobre ella hacer una melodía, o puede ser que improvisando se te ocurra un riff y a partir de esa idea construyas la canción... yo lo hago de todas esas maneras, a veces mientras improviso con la guitarra y otras veces incluso de cabeza, me viene una idea a la mente mientras voy por la calle, la grabo tarareando o silbando en el móvil y luego en casa la intento tocar con la guitarra... todo vale.
Eso sí, se necesita imaginación, sin imaginación no hay creatividad. Pero puede que sí tengas imaginación y no lo sepas.
Subir
1
tearbd
#5 por tearbd el 20/12/2013
Antes de nada muchas gracias a todos por pasar y responder.

eryou, ya había visto ese artículo, entre otros. Pero el problema está en que claro, conocimientos musicales no tengo. Y aquí hay tanta información y tantos artículos que no se por cual empezar. He hecho el curso de principiante de Jamorama, ahora estoy en el avanzado, pero no tiene nada que ver con eso claro xD

jmu, gracias por tu apoyo. La verdad es que cuando empecé con la guitarra no tenía pensado sorprender a una chica, y aún así he aprendido ya bastantes cosas. Espero que, como tu dices, me sirva de detonante para avanzar más rápido y aprender lo más importante: hacer tu propio canción. Porque escuchar mis temas preferidos, ver las tablaturas por Internet y luego tocarlas, la verdad es que es algo bastante sencillo que lo puede hacer cualquier (obviamente con muchísima práctica, no quiero que nadie me malinterprete). Componar una canción hace falta bastante creatividad, y creo que eso es algo que se adquiere con no sé adquiere con práctica, si no que hay que hacer algo más.

Lo de escuchar canciones y cambiar acordes y tal me parece muy buena idea. Es algo que probaré para ver que tal.

eddietrooper, me ha conmivido tu última frase, en la que dices que puede que si que tenga imaginación y no lo sepa. Nunca me lo había planteado.

Por cierto que no hace mucho me pasé (sin querer) lo que dices que sueles hacer. Iba en mi coche escuchando un tema, escuché un riff y empecé a tatarearle una continuación. Es decir que creé uno nuevo a partir de uno ya dado. Lo que pasa es que se me olvido, y no pude ni silbar ni nada porque ya no me acordaba xD

De la conclusión que saco entoncesd de vuestras respuestas, es que no hay unas pautas. Es ponerse, escuchar muchas canciones, coger riffs comunes, camabiarlos, etcétera... Y sobre todo, tener creatividad e imaginación.

Mil gracias de verdad.

Saludos.
Subir
Tidloshet
#6 por Tidloshet el 22/12/2013
Intentaré describirte una técnica básica que para empezar resultará muy práctica. Voy a hacerte un ejemplo: Primero debes elegir la tonalidad donde quieres hacer el riff, acompañamiento,etc. Para empezar y evitar problemas, te recomiendo que cogas Do Mayor. La escala de Do Mayor es: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-(Do). Bien, si ahora ordenas numéricamente (mejor con números romanos) la escala te saldrá que el Do es I, Fa IV y el Sol V. A estos "números" (en realidad es la función de cada acorde) se les llama grados tonales. Sobre estos grados están basados la mayoría de las canciones de la radio y miles de hits mundiales. Puedes hacer esta secuencia: I-IV-V-I, es decir: Do, Fa, Sol, Do. (Las notas serían: 5ª cuerda 3er traste (Do), 6ª cuerda 1er traste (Fa) y 6ªcuerda 3er traste (Sol). Para hacer una 5ª (acompañamiento muy usual en guitarra eléctrica) , es añadirle a esa nota, otra nota a una distancia de "5 notas" (dicho de forma muy accesible). Entonces cuentas desde la nota Do (por ejemplo): do (1), re(2), mi (3), fa (4) y sol (5). Do Sol sería una quinta.
Una vez probadas las secuencias de grados tonales, puedes ir introduciendo grados modales que son III-VI-VII (En Do Mayor serían Mi-La-Si).
Te daré unas secuencias de ejemplo para que experimentes con ellas
1º- I-V-I-IV-V-I-V-I
2º I-V-IV-II-VII-V-I
3-I-IV-II-V-IV-III-V-I

Te daré un "truco" para hacer melodías o desarrollar riffs. Si quieres hacer una melodía o riff en DoM y no sabes que hacer, toca los grados tonales y te estarán dando la escala de dicha tonalidad. Intenta jugar con ello.
Puede que la información esté algo confusa y/o desordenada. De ser así, lo siento. Espero que te haya servido de algo.

¡Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo