Review George Tube Amp (GTA) VULCANO

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 06/11/2022
Hola buenas! Voy a intentar hacer mi primera review.
Antes de nada, comentar que intento describir el sonido lo mejor posible (es difícil) y que es una review subjetiva, en base a mis sensaciones.
Se trata de un cabezal George (George Tube Amps GTA) Vulcano, 100 watts conmutable a 50. El cabezal destaca por su estética en negro y rojo, con las letras en blanco. Muy bien construido y resistente, soldaduras punto a punto y componentes de primera calidad. Los specs son:

-Selector de Impedancias: 4, 8 y 16 ohmios.
-Válvulas Previo: 1 x TAD 7025 HG + 3 x TAD 12AX7A + 1 x TAD 12AT7A + 1 x TAD E83CC HG.
-Válvulas Potencia: 4 x TAD 6L6GC-STR.
-Control remoto para Cambio de Canal, Master/Solo, Hi-Gain/Crunch, Loop.
-Medidas 72cm ancho x 25cm alto x 21cm profundidad.

Dispone de 2 lazos de efectos, uno en serie (siempre activo, ideal para puertas de ruido) y otro en paralelo (activable por pedal).
Vamos a los 2 canales. Antes de analizar el limpio, aclarar que no soy ningún experto en este tipo de canales. Siempre me he movido por canales sucios. En este caso, tenemos varios controles. Un switch POW (realza graves y medios-graves) y otro switch BRIGHT (realza agudos, a modo de control de presencia estático). Gain, agudos, medios, graves y volumen del canal. La impresión que tengo de este canal es que es un limpio muy transparente. Admite muy bien los pedales, y la ecualización es sutil pero efectiva. Subiendo el gain y el volumen se puede conseguir cierto "break up", un poco pero muy muy poco (valga la redundancia) de overdrive. Recuerda un poco a los primeros tonos de solos de blues de los 50. Ahí va todo mi conocimiento acerca de este canal ;).

Vamos a la chicha, el segundo canal. Gain, agudos, medios, graves, volumen. Este canal es como tener dos canales "y medio" en uno, me explico.
En estado basal, es un canal de distorsión/high gain. Pero tiene una función que se llama "CRUNCH" (activable por pedal), que cuando se activa, baja la distorsión del canal. Con este modo se pueden sacar tonos desde donde dejamos el overdrive con el canal limpio, pasando por los primeros AC/DC, hasta tonos más hard/heavy clásicos. Personalmente, como lo que me gusta es el high-gain, este modo lo he usado a modo de prueba, no he cacharreado mucho con él. Pero ahí está, ofrece otra paleta de sonidos.
El canal en estado basal va desde un ligero overdrive hasta tonos thrash/death. El pote de agudos va suave, hasta pasar de las 2-3 que ya da agudos más incisivos. El de medios, desde un scoop pronunciado hasta medios muy ricos pero sin ser excesivos. El de graves es muy lineal, pero subido bastante engorda el sonido sin dar demasiada resonancia ni bola de graves.
Usando el máster "SOLO" (activable por pedal) se llegan a ecualizaciones más medio-agudas, perfectas para solos, o con un poco de cacharreo, tonos rollo Pantera.
El control de Presencia es sutil, da poco a poco, hasta que llegamos a las 3-4, zona a partir de la cual ofrece chicharra de la buena.
Conmutado a 50 watts, baja el volumen pero el carácter es parecido. Obviamente a 100 watts suena más abierto y gordote.
Jugando con el volumen del canal y el máster se pueden obtener diferentes matices en la distorsión. A bajo volumen de canal y máster alto, suena con un grano más "abierto", mientras que subiendo el volumen del canal suena más comprimido, más machacón.
¿El tono? A ver cómo lo explico…Me basaré en amplis que conozco a fondo para intentar describirlo mejor. Es como si un Marshall JCM 800 2203 con anfetas tuviera un hijo con un EVH 5150 III. Esa es la impresión que me da el grano que saca. Tiene muy buena pegada o ataque de púa, sobre todo si se suben los agudos y la presencia. Es muy incisivo, percusivo. El downpicking (que uso a menudo) es súper gratificante con este ampli. Y ya si le metes un EQ gráfico por loop y enfrente un overdrive es una animalada (no es imprescindible, pero el solomillo con un poco de sal está más bueno jajaja). Ahí ya se puede llegar a death/brutal death/technical death. Yo personalmente le meto un EQ gráfico Caline y enfrente un overdrive Airis Effects Savage Drive V3 (animalada de pedal para amplis high-gain, buscadlo online). Así, si antes era percusivo, ahora es una apisonadora. Destacar que de overdrive del pedal le meto alrededor de un 5-10% de gain (no mucho, casi un clean boost) y de gain del canal lo tendré sobre las 2:30 o así. Suena gordote y bruto. Y ya si le metes una buena pantalla rollo la Bogner Uberkab que tengo (v30 y gt-75), en directo es muy contundente.
En la demo de YouTube, sólo suena el cabezal, sin añadidos. Va a un Torpedo Captor y de ahí a una tarjeta Focusrite Scarlett 2i4. Como impulsos uso una mezcla de pantallas Orange y Mesa con V30, y una EVH con Celestion EVH. Podría haberlo grabado con pantalla física, pero por comodidad decidí hacerlo por esta vía. El sonido es puro del ampli, de post producción va un toque de EQ en el Reaper, un low y high cut. Nada más.

Queda agradecer a Jorge Bueno (mente tras la cual están los amplis George), quien me respondió personalmente a algunas dudas que tenía. Amplis de calidad. También al forero Francisco (al que se lo compré), excelente comunicación y atención.

Espero que con la demo os hagáis una idea del potencial de este ampli.
Gracias por leer este tocho. Un saludo!

Pd: Si os gusta y quisiérais que hiciese otra demo con sus pedales y chuches, me decís e intento hacer una. Esta es para enseñar el sonido del ampli a pelo.

La demo en sí: https://www.youtube.com/watch?v=QbNTvYGdiKE
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Francisco
#2 por Francisco el 06/11/2022
Muy buena review y un video muy explícito, enhorabuena Gonzalo!!
Subir
Gonzalo
#3 por Gonzalo el 06/11/2022
#2 Muchas gracias Francisco!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo