Strandberg Boden OS7 mini-review:

Glow in the dark fret markers (offset low > 12th < high)
2.3 kg / 5 lbs approximate weight
.010 – .059 strings
Black Matte Poly finish

Lo primero que llama la atención de la guitarra, estéticamente hablando es la falta de pala, el cuerpo de pequeñas dimensiones como si estuviese “mordido”, y los trastes en V.

Imagen no disponible

Cuando la coges en las manos, aparece una sonrisa estúpida en la cara al comprobar que apenas sobrepasa los 2 kgs de peso, que salvo con alguna Parker, no he tenido el placer de cargar tan poco mi espalda con guitarras de peso tan reducido, y al tocar el mástil llega la cara de sorpresa de “¿y esto que es?”, al sentir el tacto trapezoidal del perfil Endurneck.

Bueno, en mi caso todas esas sensaciones no son nuevas, porque como ya he comentado, han pasado varias Strandberg por mis manos, pero al recordarlas si que hay ciertas caras y sonrisas similares a las descritas.

Ahora, entremos en materia:

- Construcción: la guitarra es de producción en serie, aunque muy limitada a pocas unidades, y fabricada en Korea. Solo hace falta echarle un ojo al número de serie para saber cual es la fábrica que se encarga de hacerla (por mis manos han pasado muchas guitarras de esa misma fábrica….).

Imagen no disponible

Como es casi habitual en la producción en Korea, la calidad se mide con otra vara de medir que en otras manufactorías europeas, americanas e incluso japonesas, y así se deja ver en pequeños y casi insignificantes detalles que hacen que el producto no sea perfecto: un teñido de la madera con algún poro poco recubierto, una marquita en el mástil, un lijado del mástil en la zona del zócalo algo imperfecto y que ya he notado en todas las OS que he probado y tenido, así que debe ser general, aunque el 99% de los que hayan probado una jamás se habrán dado cuenta del detalle. Vamos, unos detallitos ínfimos que no afectan en nada ni al sonido ni a como se toca el instrumento.

Imagen no disponible

¿Qué quieres un acabado excelente?....Pues vete a las hechas a medida y prepárate a desembolsar el doble de dinero de lo que cuesta esta (bueno, y ya de paso cambias maderas, colores, etc). Por tanto, para mí, esos pequeños detalles me importan un comino, la verdad, si me ahorro 2.000€. Soy sibarita, pero no tanto. No obstante, por el precio que vale esta guitarra uno si que se espera que el acabado final no tenga esas imperfecciones. Por poco más de ese precio hay muchos lutieres que te hacen grandísimas guitarras con especificaciones de materiales similares y mejores incluso, pero claro….no es una Strandberg, con las cosas que distinguen a esta marca de las demás.

La calidad de los materiales empleados no me parece mala, pero en maderas se que no son las mejores (volvemos al tema del precio otra vez). La tapa de arce es real, con un ligero flameado más bonita de lo que se ve en fotos. El diapasón de arce en este caso no tiene tanto dibujo de “ojo de perdiz” como en mi anterior OS6, pero está muy bien.

Las pastillas son EMG707X. Me habría gustado mas la 57-7/66-7, pero esta no está mal, aunque más comprimidas que el combo 57/66. El puente es la Rev.4 y no la Rev.5 que llevan las OS6, con un bloqueo de la selleta (no se nota en el sonido, pero seguro que algo influye).

Imagen no disponible

Los trastes de acero inoxidable están bien resueltos, aunque el traste 0 creo que tiene alguna zona aplanada (conseguí la guitarra de segunda mano), y en ciertos bendings cerca de dicho traste 0, se aprecia un “clack”. En una OS Masvidal que probé sucedía lo mismo. El control de calidad aquí no fue muy exhaustivo….

El hardware es el mismo empleado en los modelos Custom Shop o “Made to Measure” como ellos los llaman, propietario de Strandberg. Son de aluminio anodizado para aligerar peso y son robustos. En particular los afinadores funcionan muy bien, con bastante recorrido y están lo suficientemente duros como para aguantar bien las afinaciones. Cuantas veces habremos apretado el tornillo de la cabeza de una clavija de afinación para que aguante un poco más y no se te vaya la nota.

Imagen no disponible

Los potenciómetros son de madera, aunque al tacto parecen de plástico. Como mención especial indicar que la tapa trasera de la electrónica está alabeada y no asienta bien en la cavidad por lo que sobresale un poco del ras de la parte trasera. He intentado dejarlo algo más plano a mano, pero por miedo a romperla y dado que no es un modelo usual de tapa, he decidido dejarla como está. El dia que me raye mucho la pondré debajo de la colección de libros de Stephen King y la dejaré más lisa que un folio nuevo.

Imagen no disponible

También quiero destacar el compartimento para la pila, que no es el típico más ancho que emplea ESP por ejemplo y es de los que la pila entra de canto. El tipo empleado es un poco peor que aquel puesto que tiene más holgura de hueco (un par de milímetros) y la operación de cambio de pila es más compleja por el doblado de los cables en sentido transversal.

Imagen no disponible

Como punto a favor indicar que las pastillas, como he mencionado anteriormente, son EMG707X, más abiertas que las 707 u 81-7, lo cual es de agradecer, aunque es una pena que no sean las 57-7/66-7, las cuales serían las equivalentes en calidad al modelo de OS7 que viene con las Lace Alumitone. Probablemente las acabaré cambiando ya que cumplen su función, pero no soy para nada aficionado a ellas.

Más puntos a favor son la inclusión de luminlays no solo en el costado del diapasón sino en los marcadores del propio frontal del diapasón y poner trastes de acero inoxidable, para una mayor durabilidad, cosa que me parece fantástica. Son más difíciles de trabajar, pero duran más de 10 veces más y si la nivelación ha sido bien hecha, puedes tirar muchos años con la guitarra. Mencionando este punto diré que la nivelación está por encima bastante bien hecha. No es una Skervesen, KxK o Mayones, pero está a la altura de lo que se espera en ese rango de precios.

Imagen no disponible

La acción con la que estoy tocando está ligeramente por debajo de los 2 mm en la 7ª cuerda y traste 12 y por encima de los 1,3 mm en la 1ª cuerda y mismo traste, sin trasteos aparentes, notas muertas o zumbidos. Se que puedo bajar un poco más la acción pero me encuentro cómodo con ella, así que la dejaré así un tiempo.

Imagen no disponible

El hecho de que los trastes estén en V (fanned frets) es algo que para nada es incómodo. En 6 cuerdas no noté absolutamente ninguna diferencia entre tocar con una guitarra de trastes rectos a los V. En la de 7, donde se nota ligeramente es en los 3 primeros trastes, puesto que están más inclinados que en la de 6 cuerdas. Esto es así ya que en la de 6 cuerdas se pasaba de 25.5” a 25”, pero en la de 7, se pasa de 26,5” a 25,5”, o sea 0.5” extras además de tener un diapasón más ancho, por lo que la inclinación en los extremos se nota aún más. Esto hace que el llamado “parallel fret”, o traste paralelo (¿paralelo a que?, Es perpendicular al eje de la guitarra, como en una guitarra convencional) esta localizado en los alrededores del traste 12, mientras que en la de 6 cuerdas está sobre el traste 9. Así, en los primeros trastes, que es donde se colocan más acordes, la inclinación de la mano es mayor y se nota más los trastes en V, pero vamos, que para nada es incómodo o provoca mala ejecución, solo despista un poco si eres de los que miran continuamente al diapasón.

Imagen no disponible

Voy a comentar ahora el perfil Endurneck del mástil. Si bien es cierto que ya he probado más Strandbergs que llevan este perfil (las Custom se pueden encargar con perfil normal en vez de Endurneck), he de decir que eran todas de 6 cuerdas y me resultaban cómodas tras un par de minutos de uso. La de 7 cuerdas es bastante diferente, no en el concepto del descanso del dedo pulgar de la mano, sino en que al tener unos milímetros más de anchura el diapasón, la posición del pulgar y por tanto de la parte “plana” cambia y hay ciertas posiciones y acordes que todavía me resultan difíciles de tocar, puesto que yo soy de los de mano pequeña y malos hábitos a la hora de posicionar la misma, como agarrar el mástil con la palma de la mano en vez de apoyar el pulgar como punto pivotante.

Imagen no disponible

Esto hace que en los primeros trastes me resulte algo incómodo para ejecución “rápida” de cambio de acordes y en los trastes altos en cuerdas más gruesas, pero ojo, es un tema de mi particular forma de ejecución. Si eres un@ guitarrista que ha aprendido a tocar bien, no tendrás problemas, aunque te costará unos pocos minutos acostumbrarte a un perfil no redondeado de mástil. Eso si, cuando hayas cogido el truco a tocar con ella, vete luego a otra guitarra de perfil en C o D planita y ya verás como no aciertas a tocar bien, jejejejeje.

La colocación de los controles de electrónica es curiosa y al principio cuesta hacerse a ella si estás hecho a tener el volumen cerca de la mano y poder hacer efectos de violín, pero para los que somos de poner el volumen y el tono (que a mi particularmente no me sirve para nada) abierto completamente o cerrado completamente y no andar jugando con ellos al estilo Guthrie Govan, no te importará donde están colocados.

Imagen no disponible

- Sonido: Lo primero que hice a la guitarra es ponerle un calibre algo más adecuado a mi estilo de picking, que es bastante agresivo por lo que el calibre de serie se me queda corto y ahora tiene puesto uno custom de 0.10 a 0.67 de Circle K String, para posteriormente ajustar la curvatura de mástil, afinación (B standar), acción y entonación antes de realizar las pruebas y comparaciones. Con estas cuerdas y ajuste, el sonido que entrega la guitarra con estas pastillas sorprende porque te esperas algo con menos graves y más chillona debido a lo pequeño del cuerpo y las maderas empleadas: fresno para el cuerpo, arce para la tapa armónica, arce para el diapasón y arce y palorrosa para el mástil. Estos graves en gran medida vienen dados al tener la guitarra una cámara de resonancia justo en la zona donde se apoya el brazo derecho (al golpetear con los dedos sobre ella se nota claramente donde empieza y acaba).

Imagen no disponible

El sonido no es grueso, con cuerpo sino más bien tirando a hueco, con bastantes graves, menos medios y unos agudos, que conforman un tipo de sonido en V, bastante jazzy en limpio, campanenante y para cierta gente, frío. Tengamos en cuenta que esta guitarra no es de caoba y por tanto la calidez que da esa madera va a ser complicada de reproducir. Las EMG suenan más comprimidas de lo que a mi me gusta y carecen de la frecuencia de medios a la que estoy más acostumbrado por Bare Knuckle, pero se puede decir que para metal funcionan bastante bien, con el sonido que todos tenemos en mente en distorsión y unos limpios algo más abiertos que las típicas EMG81 y EMG85.

Imagen no disponible

- Accesorios: la guitarra viene con sus correspondientes llaves Allen para ajuste de alma y selletas de puente, funda acolchada, tarjeta de inspección de calidad y un tríptico publicitario de Strandberg. Comentaré que la funda que trae, la “barata” para mi, es más cómoda que la que traen los modelos caros o los Custom Shop. Vale, es menos rígida que la “cara”, pero en ella la guitarra no tiene tanta holgura y no “baila” dentro de la funda, cosa que es de agradecer. Tuve la funda “cara” y sinceramente, prefiero la “barata”, por lo comentado anteriormente y por ligereza a la hora de transportar.

Voy a comentar también un accesorio que se vende en la web de Strandberg, y que para esta guitarra es bastante recomendable: el soporte. Con la forma que tiene no puedes apoyarla en ningún sitio, al no tener “el culo” simétrico como las Kiesel Vader, y claro, en un soporte tradicional o en alguno de los que sujetan por la pala como que no. Así que si quieres un soporte para tu Strandberg, prepárate a desembolsar 50€ por un par de tablas de aglomerado que las montas y desmontas y caben en la bolsa de la funda.

Imagen no disponible

- Conclusión: Comparando esta guitarra con mis otras 7 (una Mayones Regius Djentlemen, una Skervesen Raptor Custom y una Ran Crusher Custom), he de decir que si que se nota que es una guitarra menos metalera que las demás y que el sonido no es tan contundente como en la Ran ni tan equilibrado como en la Mayones. Es un híbrido de muchas cosas, pero está un peldaño por debajo en calidad de sonido (y materiales y construcción) que las citadas anteriormente, pero claro, ninguna de las otras 7 que tengo tienen las caracteristicas que tiene ésta en cuanto a ergonomia y diseño, por lo que en general la daría un 7/10

Aquí teneis un video de la gente de Gear Gods probando una igual a la mia, para que tengais referencia de audio:

Y aqui otra de Guitar World, pero con diapasón de ébano:

2
    249 €
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
burnhead
#2 por burnhead el 09/04/2016
Petacular Review compi!!!
No me imagino una guitarra que dé cera con ése peso, pero parece que la hay!
Me ha sorprendido sobretodo el defecto de la tapa trasera, que si bien hay cosas en una guitarra difícil de trabajar, detallitos de ésos que dices que muchos ni notaríamos...la tapa, concretamente, parece de lo más fácil de arreglar...no?
Seguramente con un cambio de pastillas gane algun que otro punto...
Muchas gracias por ilustrarnos MAESTRO!!!
Salut!!!
1
SirCuervo
#3 por SirCuervo el 09/04/2016
Muy buena review.
Esas guitarras me ponen palot desde el primer día que las descubrí. De hecho, para más adelante dudo de pillarme una Ran o una Strandberg.
Solo una pregutna: ¿Las cuerdas tienen que ser de doble bola?
1
RafKraken
#4 por RafKraken el 09/04/2016
Excelente review (o mini review como tú dices) compi!

Me alegro que en general estés satisfecho con ella. Es una marca bastante particular pero que últimamente parece que está ganando adeptos (solo hay que echar un ojo al nivel de los endorsers que tiene)

Un saludo!
1
xykhron
#5 por xykhron el 09/04/2016
No, son cuerdas normales. Se encordan exactamente igual que en una guitarra con las cuerdas a traves del cuerpo...metes la cuerda por el ferrule (en este caso el afinador del puente) y pasas la cuerda por el clavijero (en este caso son unas piezas tipo mordaza). Luego cortas lo que te sobra de cuerda y listo.
Ethenmar
#6 por Ethenmar el 10/04/2016
Gran review, Xykhron. En la quedada de Basauri me encantó la de 6 cuerdas, aunque era una guitarra extraña en concepto a la hora de tocar era muy cómoda. 2 minutos son necesarios para darte cuenta de que la multiescala se adapta mejor a la mano izquierda.

Cojonuda.
1
xykhron
#7 por xykhron el 10/04/2016
Gracias a todos por los comentarios. Si, en concepto son unas guitarras extrañas, pero luego las tocas y ves que son todo terrenos que sirven para muchos estilos. No en vano éste modelo (en 6 cuerdas) lo emplea gente que hace rock, jazz, fusión, metal, progresivo....
gopafer
#8 por gopafer el 10/04/2016
Muy buena review...gracias!!!!