Tecnología

Apogee Jam X, la interfaz para guitarristas, ahora con compresor y el plugin Neural DSP Tim Henson

13/04/2023 por Micky Vega

Lo bueno que siempre ha tenido la Apogee Jam es el tamaño, se trata de una interfaz muy compacta que podemos llevar en cualquier parte y grabar guitarra con una entrada y conversión decentes. Ya han existido unas cuantas versiones de la Apogee Jam, pero la marca regresa con una más, la Apogee Jam X.

Conserva la entrada de 1/4" para guitarra (menos mal) y una salida de auriculares — recordemos que las primeras versiones no tenían salida de auriculares y esa función recaía en el el móvil o ordenador con el que combináramos la interfaz, algo que tuvo que remediarse cuando Apple decidió quitar la salida de auriculares a sus iPhones —, así como la conexión USB. A estos imprescindibles se le añaden las novedades: un compresor incorporado con tres modos y un par de licencias de software para Ableton y Neural DSP Archetype Tim Henson.

El compresor es una inclusión inusual en una interfaz no pensada para voz, pero probablemente sea útil para ganar algo de margen para subir la ganancia sin pagar el precio de algún clipping ocasional. Los tres modos de compresión nos entregan tres "colores" diferentes, llamados Smooth Leveler, Purple Squeeze y Vintage Blue Stomp. Los tres modos se pueden controlar desde los botones frontales.

En cuanto al software, no es nada inusual que las interfaces que compramos incluyan alguna versión algo limitada de algún DAW, en este caso es Ableton Live. Pero lo más atractivo es la licencia para usar Neural DSP Archetype Tim Henson, el plugin de emulación de los sonidos del guitarrista de Polyphia. La pena es que no deja de ser una demo, más larga que la prueba gratuita a la que puede acceder cualquiera, pero una demo al fin y al cabo.

El precio del Apogee JAM X estará alrededor de los 199 dólares.

Más información | Apogee

Te puede interesar