A la venta una réplica a escala 1/2 del colosal equipo de sonido Wall Of Sound de Grateful Dead
El Wall of Sound fue un gigantesco y complejo equipo de sonido diseñado a principios de los 70 para el grupo Grateful Dead. Un sistema que estaba montado sobre el escenario y detrás de los músicos, con el objetivo de cumplir la doble función de PA dirigida al público, y de monitores del grupo. Un sistema que únicamente se utilizó en 1974, aunque su innovación lo convirtió en un hito y una leyenda reverenciada por millones de fans de la banda formada en aquella época por Jerry Garcia (guitarra solista y voz), Bob Weir (guitarra rítmica y voz), Keith Godchaux (teclados), Phil Lesh (bajo y voz), Bill Kreutzmann (batería), y Donna Godchaux (coros).
Uno de estos súper fans, Anthony Coscia, un luthier y fabricante de cajas acústicas, aprovechó el parón de la pandemia para construir una miniatura del Wall of Sound. Una maqueta a escala 1/6, pero totalmente funcional, empleando pequeños altavoces de teléfonos móviles y radio despertadores.
Más tarde construyó otro Wall of Sound a escala 1/4, y ahora acaba de finalizar una al 50 % del tamaño original.
Esta última la ha puesto a la venta pensando en diferentes finalidades. Entre ellas que lo compre una sala con una capacidad de entre 1.000 y 3.000 espectadores, venderlo a un museo, o subastarlo. Todo ello para emplear el dinero para su verdadero objetivo final: construir una replica a tamaño real del Wall of Sound con sus 10 metros de alto y 15 de ancho.
Anthony Coscia ha abierto un GoFundMe para financiar con donaciones este costoso y descomunal proyecto final.
El Wall of Sound original, precursor del actual line array, combinaba seis sistemas de sonido independientes con más de 600 altavoces, utilizando once canales separados, de forma que las voces, la guitarra solista, la guitarra rítmica y el piano tenían cada uno su propio canal con etapas de potencia y pantallas con altavoces. El bajo era un tema aparte; cada una de las cuatro cuerdas se enviaba a un canal y se amplificaba por separado con sus correspondientes etapas y altavoces, en una especie de sonido cuadrafónico. Finalmente, y para la batería, un canal se empleaba para el bombo, y otros dos para caja, toms, y platos.
Para solucionar el problema de realimentación de las voces y evitar los acoples, usaron pares de micrófonos de condensador colocados a 6 cm de distancia uno encima de otro y conectados en fuera de fase. El micrófono de arriba captaba la voz y el de abajo el resto de sonidos del escenario, después se sumaban y se cancelaba el sonido capturado por ambos micros, amplificando únicamente las voces. Anthony Coscia también ha replicado este elemento en sus miniaturas.
A diferencia de los sistemas de PA estándar, el Wall Of Sound era el equivalente a que casi cada miembro del grupo tuviera su propio equipo de sonido independiente de miles de W. Lo cual lograba una gran nitidez de cada voz e instrumento.
Grateful Dead estrenaron el sistema completo en directo el 23 de marzo de 1974 en el Cow Palace de Daly City, California. Desgraciadamente, la complejidad y costes de montaje del sistema hicieron que ese mismo año la banda desistiera de seguir usándolo, y pasaron a utilizar equipos convencionales. Parte del Wall of Sound fue subastado el año pasado por Sothebys.
Hay un estupendo documental oficial, The Grateful Dead Movie, realizado en 1977 y dirigido por el propio Jerry Garcia, que recoge actuaciones en directo del grupo, y en donde tiene especial protagonismo el Wall of Sound.
Podéis verlo a continuación: