Yamaha YH-WL500, auriculares wireless de baja latencia para músicos
Este momento tenía que llegar tarde o temprano, aunque muchos no sabían que existía el problema que resuelve. La cosa es la siguiente: los auriculares inalámbricos hace mucho tiempo que existen, incluso de nivel doméstico, pero servían solo para escuchar música, no para tocarla. La razón es que el bluetooth introducía una latencia excesiva para esta función, unos 200 milisegundos en ocasiones. Para tocar, es necesaria una sensación de inmediatez de respuesta.
Por eso, cuando los músicos se monitorean de forma inalámbrica, lo hacían mediante sistemas de monitoreo in-ear, compuestos normalmente por una emisora y un receptor, que funcionan por radiofrecuencia habitualmente. Pero para casa, eso es matar moscas a cañonazos, tanto por el precio como por lo aparatoso del sistema, además del gasto constante de pilas.
Alguna marca había propuesto conceptos diferentes, recargables, más asequibles y más de estar por casa que todo un sistema IEM completo, como XVive, aunque era un sistema Mono. Mucho más acertados estuvieron, hace apenas 15 días, la gente de NUX con su nuevo sistema inear WiFi súper compacto, bastante económico, y estéreo. Un producto que también tenemos ganas de examinar.
Pero entra un peso pesado al ring: Yamaha. Y lo hace con unos auriculares bluetooth semicerrados, diseñados junto a Line 6, y que prometen una latencia de solo 4 milisegundos. Aunque la idea es que los usemos para practicar, no tanto como monitores de estudio y, definitivamente, no como monitoreo para escenarios. Por lo tanto, aqui las aplicaciones ideales son, por ejemplo, conectar la base de los auriculares a la salida de un ampli de sobremesa, una pedalera multiefectos o una interfaz de audio que estemos utilizando, y no tener que estar atados a un cable mientras practicamos.
Tienen una batería interna que les permite funcionar 9 horas, y se apoyan en una base (incluida) que es la que sí está conectada a la fuente de audio, y que sirve como emisor. Además, podemos usarlos con cable convencional en cualquier momento si lo deseamos. Otra prestación interesante es que un mismo emisor puede enviar el audio a más de un auricular (eso está bien para cuando queremos tocar o practicar con alguien escuchando la misma mezcla), y otra que tampoco está mal es que podemos enviar música a los auriculares directamente desde un móvil u otro reproductor Bluetooth, como haríamos con unos auriculares bluetooth normales.
Más información | Yamaha