Conciertos con metrónomo, backing tracks y cambios de presets por MIDI automatizados: ¿cómo hacerlos?
No estamos hablando de un bolo en un pub en el que suele sonar blues o jazz, el tipo de concierto del que vamos a hablar hoy es muy distinto.
Es un tipo de actuación en que todo está programado al milímetro, las cosas suceden prácticamente iguales una noche tras otra, y parte del secreto de que todo salga perfecto reside precisamente en que se cumplan esas condiciones. En ese tipo de show, es bastante normal que todo esté automatizado, y que los músicos sigan un metrónomo secreto que solo ellos oyen, haya pistas de acompañamiento adicionales a los instrumentos reales que vemos sobre el escenario, y que la tarima esté limpia de amplis y pedaleras: todo está programado via MIDI.
¡Menudo jaleo! Bueno, no es exactamente sencillo, pero está a nuestro alcance y no por mucho dinero. Sólo necesitamos una interfaz de audio con al menos unas 4 salidas (aunque cuantas más mejor) y salida MIDI, y alguna pedalera equipada también con MIDI. No os preocupéis, porque el MIDI es más viejo que las piedras, y hasta las pedaleras que hoy en día ya no valen ni una décima parte de lo que se solía pagar por ellas incluyen MIDI en muchos casos.
En el vídeo de hoy, tomamos como ejemplo los conciertos de un rey de la música progresiva, Devin Townsend. Él lleva, precisamente, este tipo de planteamiento en sus conciertos, y sirve como inspiración para la explicación que os ofrecemos. En ella resolvemos los tres aspectos principales de esta técnica: el uso de un metrónomo por el monitoreo in-ear, el uso de backing tracks sincronizadas para añadir sonidos adicionales de teclados o vientos, y la programación de presets de nuestros efectos, también sincronizados al desarrollo del proyecto.
Esperamos que sea interesante y que, si no sois excesivamente tecnófobos, el vídeo os ayude a ver este método como algo menos alejado, o incluso factible.