Bajo los focos: "Slaves of greed" de Terminal Violence
El apodo Velvet Brick oculta el verdadero nombre del forero protagonista de hoy, Edgar Beltri, un guitarrista metalero de Barcelona que no será desconocido para nadie que frecuente la escena heavy de la ciudad. Anteriormente miembro de la popular banda The Eyes, no es esa su única aventura que aún resuena: los Tiki Phantoms es también parte de su currículum. Vamos, que Edgar tiene una idea bastante clara de lo que es un escenario.
Y hablando de escenarios, ha compartido eventos con grupos como Metallica, Gojira, Mastodon, y muchos otros nombres de ese calibre. Experiencia y conocimiento del medio en que se mueven, eso es con lo que parten Terminal Violence, el nuevo proyecto de Edgar, y que tiene pinta de que le funcionará de fábula. De hecho, ya lo está haciendo, porque tienen festivales como el Rock Fest a la vista.
Os invitamos a seguir leyendo y a saber más, de la voz del propio Edgar.
¿Cómo se produjo el nacimiento de vuestro trabajo?
[Índice]Actualmente Terminal Violence tenemos un E.P. de 5 canciones titulado “Warhole” que publicamos en enero de 2023 y un nuevo single que se titula “Slaves of Greed” y lo publicamos este pasado enero. El E.P. nace de las ruinas de una primera formación que no llegó a cuajar. En ese momento la banda se llamaba Warhole, y el título del E.P. es una especie de tributo póstumo a ese trabajo previo. En cambio Slaves of Greed lo compuse ya con una banda solida y con conciertos a las espaldas, intentando reflejar el estilo actual de los miembros de Terminal Violence. Pal a la otra guitarra, Hector a la batería, Miquel al bajo y Tolo a las voces son unos compañeros brutales. Me siento con mucha suerte. Ya sabéis lo difícil que es encontrar a gente con la que entenderse y poder llevar todos el mismo ritmo de implicación.
Háblanos de la grabación...
[Índice]Desde hace unos 16 años trabajo un estudio de grabación, (La Atlántida Estudio) con mi socio Mario Patiño, así que me he encargado yo de la producción, grabación y mezcla tanto del E.P. como del nuevo single. Trabajar uno mismo en su propia banda puede llegar a ser muy difícil ya que tienes los temas un poco “viciados”… Fue un reto intentar aportar cosas nuevas a nivel sonoro a las mezclas de las canciones.
Para grabar las guitarras del disco probé varias guitarras y amplificadores: una Ibanez RG 550 del 98, una Jackson Soloist, una ESP M-II… Aunque al final la clara ganadora fue mi ESP Horizon. En todas mis guitarras llevo una pastilla custom que me hacen los amigos de DogvillePickups. Para definirla fácilmente podríamos decir que es una super PAF. Sonido vintage con un toque moderno.
En cuanto a amplificadores lo mismo, hicimos tomas con un JCM800 modificado con una Mark Cameron Mod que me hizo Rafa de Zanalog, un 5150 original… finalmente grabamos con un Mesa Boogie Dual Rectifier con un Tube Screamer japones muy viejo y un ISP Decimator. La cadena era un Micro Royer121, y un 57 a dos previos Neve. El sonido del rock y el Metal de toda la vida… ¡Ah! Usamos una pantalla Mesa Oversized.
¿Cómo os definís estilísticamente?
[Índice]Sin ninguna duda diría que lo que hacemos es un Thrash Metal old school intentando sonar al máximo posible a las bandas del Bay Area de los 80 y 90. No intentamos aportar nada nuevo al estilo, sólo hacer las mejores canciones y riffs posibles para pasarlo en grande en directo. Bandas como Anthrax, Testament, Exodus, Megadeth, Slayer o MetallicA siempre son referentes, aunque también grupos “nuevos” como Havok, Municipal Waste o Warbringer son también una clara inspiración.
Para mí el thrash es el “punk” del metal… Así que las letras tienen bastante critica social, aunque también tenemos letras que hablan de pesadillas o la mano que mueve los hilos desde la sombra. Tanto las temáticas de las canciones, como el logo o portadas que tenemos intentan dar un homenaje a un estilo tan claro y marcado como es el thrash metal.
El Edgar de antes de Terminal Violence
[Índice]Nací en Barcelona el 10 de Octubre de 1978 y desde los 14 años que toco la guitarra. Siempre he sido un músico muy inquieto y he grabado muchos discos y de estilos muy distintos… Desde el pop de Maple, al Stoner de Mount Cane, el Deathcore de Hyde Abbey o el Metal en The Eyes entre muchas bandas más. Nunca me he querido encasillar en un estilo de música, ni en un equipo. Claro ejemplo de esto es mi trabajo como productor. En el estudio nos encanta grabar con variedad de instrumentos muy distintos….Disfrutamos igual usando guitarras Fender o Gibson Vintage tanto como con Ibanez RG o ESP super modernas…
Nunca he cursado ningún estudio musical, siempre he aprendido sólo o fijándome en que hacían los músicos que más admiro. He tenido la suerte de girar mucho, además de España entera, he tocado en Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca…. Así como en festivales con el Resurrection (4 veces), FIB, Sonorama, Sonisphere (posiblemente el día más feliz de mi vida al compartir cartel con MetallicA) entre muchos otros festivales.… Este año Terminal Violence participaremos en el Rock Fest, es nuestro primer gran festival ¡y vamos a disfrutar muchisimo! Que llamen para tocar en semejante festival a una banda que sólo tienen un E.P. editado y poco más de un año de vida es un sueño para nosotros.
Diría que ahí en las giras y festivales donde más he aprendido. Al tocar sin parar aprendes a escuchar de otra manera, a usar tus manos de otra manera, a disfrutar la música de otra manera también… Eso, y trabajar a diario en un estudio de grabación diría que han sido y son a día de hoy “mi escuela”.
¿Alguna influencia que nos pueda sorprender?
[Índice]Soy un apasionado de la música en general. Y Aunque mis bandas favoritas son MetallicA y AC/DC, me encantan bandas tan dispares como Wilco, Karate, Sepultura o Gluecifer… Como ves, ¡nada que ver unas con las otras!
Recomiéndanos uno de los temas
[Índice]Me encanta tocar “Riddle of a Nightmare” y “Zombie Mosher” en directo. ¡Son claras agitadoras de CIRCLE PIT! Pero si he de elegir una, recomendaría a los foreros que viesen el videoclip de nuestro ultimo single. Define el estado actual de la banda.