¿Que esta pasando en la sociedad de hoy?.
24/09/2009 por
boacaiman | 6 min de lectura
Puede que no sea el sitio más adecuado para expresar esto, pero imagino que a alguien le interesara.
Veo lo que me rodea día a día y me entristezco, ¿sucederá aquí solo?, ¿sucederá en otros sitios de la geografía española?,¿sucederá en otros países?.
Creo que hemos llegado o estamos llegando al nivel máximo de falta de respeto por el prójimo, estamos llegando al punto en el que todo vale, yo lo veo en pequeños detalles día a día pero por desgracia esos detalles me dan una visión de lo que es la sociedad que me rodea.
Si no eres de una determinada forma de ser y si no educas a tus hijos de esa forma al final la sociedad los/nos maltratara.
Como es posible que tengamos que aguantar que los hijos de algunos deambulen por la calle hasta pasadas las 12 de la mañana sin la vigilancia de ningún adulto, y no estoy hablando de niños con una edad avanzada, estoy hablando de niños de 3 y 4 años; es mejor que estén fuera en la calle gritando y molestando a los demás que en casa de sus padres donde tienen que ocuparse de ellos.
Como es posible que los padres no vean las señales de alarma y no solo eso sino que promuevan comportamientos no regulares; mas de una vez cuando estaba jugando en el parque con mi hijo, he tenido que asistir a algún niño para que hiciese sus necesidades en su casa, llevándolo con sus padres, y no solo me han mirado con reproche, sino que han acabado educando a su hijo para que cuando tenga ganas de hacer sus necesidades, no solo no moleste a sus padres sino que las haga en la arena del parque donde juegan otros niños.
Cuentas veces llevando mi mujer a mi hijo al colegio (con su hermanita, la cual va en carrito, o incluso cuando mi mujer estaba embarazada), ha tenido que aguantar que el único ascensor este ocupado siempre por una mama o papa que suben a su niño por el ascensor porque 1 piso es mucho para ellos andando, a pesar de que existe un cartel que dice que el uso del ascensor esta restringido a determinadas personas.
Que un niño de tres años tenga que ser salvado de ahogarse 3 veces de una piscina (a la que no se permite la entrada de menores si no es acompañados de sus padres) por que su mama o papa no pueden dejar de ver su serie o de tomarse su cerveza.
Que un padre me diga casi orgulloso y riendo a gracia al niño (de 6 años), “niño dile a este señor la capital de tal país o de tal otro” y el niño no saber ni siquiera en que ciudad vive, pero que el niño sea capaz de decirme bastantes sinónimos de pene y su padre se ría cuando me los decía mientras yo le miraba horrorizado.
No me vale la excusa de que somos padres y madres trabajadores, por dos razones,
1.- tanto mi mujer como yo trabajamos y los dos siempre nos matamos por estar el mayor tiempo posible con nuestros hijos y durante ese tiempo además de jugar poder educarlos en el respeto hacia todo el mundo.
2.- en el entorno que me rodea vemos que la mayoría de las mamas son no trabajadoras, y además según ellas no trabajan porque querían ocuparse de sus hijos; mentira, no oigo mas que quejas y reproches de estas madres hacia sus hijos, no veo mas que despreocupación por parte de ellas hacia los mismos, niños que vienen a mi casa para que yo o mi mujer juguemos con ellos a la vez que lo hago con mis hijos, o niños que me dicen que su mama esta muy ocupada y no puede hacerles las merienda, (muy ocupada haciéndose la manicura).
Con esto no quiero decir que todas las madres o padres no trabajadores hagan eso, ni mucho menos (yo tengo el ejemplo en mi Madre); pero poner de excusa que no trabajas para ocuparte de tus hijos y que luego no les veas el pelo porque estas muy ocupada liándote con el profesor de paddle es lamentable.
Comentarios como “yo ya he hecho mucho por mis hijos ya estoy cansada y ahora me toca vivir a mi”, cuando se tienen niños de 5 y 9 años, pues señores los hijos son para toda la vida, obviamente dependen de ti mas al principio pero incluso cuando sean señores y señoras adultos tendremos que esta pendientes de su petición de ayuda en cualquier sentido.
Yo no viví una época de represión en mi educación, nací hace 30 años por lo tanto no he vivido episodios de pegar con el cinturón, la regla o la zapatillas, pero siempre me han enseñado a respetar a todo el mundo sobre todo a los mayores; que tipo de respeto va ha existir por parte de las generaciones venideras si sus padre no dan el ejemplo.
Hablando con el director del colegio donde va mi hijo, me dijo la frase “creo que deberíamos reeducar a los padres, se piensan que el colegio hace todo por ellos”, pues estoy totalmente de acuerdo con el, las matemáticas, la lengua etc… lo tiene que enseñar en el colegio, pero el ser personas correctas y educadas lo tenemos que hacer nosotros.
Yo educo a mi hijo en la no violencia, cuantas veces a tenido que escuchar frases como “pues mi hijo, antes de que le pisen que pise el” , o “haber si deja el niño de quejarse porque le hallan pegado y que la devuelva”, “ya tienen 3 años que vaya aprendiendo lo que es la vida”. La cara que se le queda a uno es espectacular, ante la primera y la segunda frase ni siquiera contesto, pero al de la tercera frase le digo, que en efecto que es importante que sepamos que la vida es sacrificio para poder dar lo mejor posible a nuestra familia, que a vida es decepciones por las muchas trampas que nos ponen, y por supuesto también son momento maravillosos, pero que con tres años yo solo tratare de darle momentos maravillosos a mis hijos.
Por desgracia he descubierto que esto no es algo que se de en un determinado estrato social, el dinero no da la educación, de hecho estoy convencido que existe muchas personas que siendo mas humildes dan una educación mucho mejor a sus hijos.
También es muy fácil poner delante de la televisión a los niños, da igual de la edad que sean, si luego nuestro hijo nos dice que otro niño le ha dicho “quiero cortarte el cuello y verte la sangre” no nos debemos extrañar, es lo que le enseña la televisión que le han puesto sus papas en casa para no tener que ocuparse de el. Todos nos quejamos de la televisión basura, pues si es basura para nosotros también lo es para nuestros hijos.
Doy gracias a todas aquellas personas que son padres y que tratan de esforzarse en educar a sus hijos, y digo esforzarse porque no es mas que eso, tratar de hacerlo lo mejor posible para que con nuestro ejemplo aprendan respeto y que la libertad de cada uno acaba donde empieza la del prójimo.
Cada día estoy mas harto del este país lleno de picaros tipo Lazarillo de Tormes.
¿Te gustó este artículo?