Música Celta
25/06/2011 por
Voraciousblood | 4 min de lectura
[COLOR="DarkGreen"][SIZE="2"][SIZE="1"]Introducción:
Algo de cultura Celta:
Los Celtas, el misterioso pueblo de legendaria sabiduría trasmitida oralmente por los druidas (Sacerdotes celtas pertenecientes a la clase social alta). No dejo nada escrito, pero de ellos conservamos una seríe de simbolos que han llegado hasta nuestros días para recordarnos el dominio que tenian de las fuerzas mágicas de la naturaleza.
Para los celtas el arbol es una fuente de sostenimiento: abastecedor de alimento, abrigo y combustible. Tambien estaban asociados al mundo sobrenatural, ya que hacían de conexión con el mundo de los espíritus y el de sus ancestros.
La espiral sencilla es una de las más viejas y recordadas figuras de la cultura celta. Suele simbolizar el concepto de crecimiento, expansión y energía cósmica dependiendo del pueblo del que se trate. Para los antiguos habitantes de Irlanda, la espiral era usada para representar al Sol. En sentido contrário representa los largos días del verano o al sol en esta época del año, la doble espiral aparece con gran frecuencia en cuevas de Irlanda, simboliza la dualidad y el equilibrio entre la naturaleza y el balance de las cosas. En culturas orientales, su equivalente es el símbolo del Ying y el Yang.
La triple espiral es conocida como espiral de la vida, la primera de ellas fue encontrada en una escultura que se calcula fue realizada en la edad de bronce en la antigua Irlanda. El dibujo está realizado en una sola línea sin que se pueda apreciar principio o fin.
Simboliza a la Tríple Diosa. La espiral, la rueda y el círculo son los íconos más poderosos y además representan el ciclo de la vida, muerte y renacimiento.
La cruz celta es probablemente el simbolo espiritual mas antiguo del mundo. Integrado por una cruz armada dentro de un circulo, representa el calendario solar, los movimientos del sol, marcados por los solsticios. Tambien es conocida como cruz de Odin. Adaptada por el cristianismo, como Cruz de San Patricio.
El número tres (TRISQUEL), número muy presente en la cultura celta, simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro.
La triqueta simboliza a los tres aspectos de la diosa: doncella, madre y anciana (la igualdad, eternidad e indivisibilidad). El Todo tiene tres niveles, físico, mental y espiritual; su círculo, representa la eternidad e interrelaciona los tres niveles formado uno solo. También se considera que representa a la mente, el cuerpo y el alma, los dominios de la tierra, mar y cielo y la vida, la muerte y el renacimiento.
La Cruz de Brigitt Simbolizaba a Brigitt, uno de los nombres de la triple diosa, Diosa madre. Diosa de la fertilidad y la sabiduria.
MÚSICA CELTA:
La música celta es gran parte de la cultura céltica, describe un amplio grupo de géneros musicales que parten de la tradición musical popular de los pueblos considerados de tradición celta de Europa Occidental. Como tal, no existe un cuerpo musical real que pueda ser descrito como celta, pero el término sirve para unificar tanto música estrictamente tradicional de determinadas regiones geográficas, como un tipo de música contemporánea de raíz folklórica con un mismo origen etnológico y musical.
La música celta tradicional nace en lugares como: Isle of Man, Galicia, Cornualles, Asturias, Bretaña francesa, Escocia, Gales, e Irlanda, regiones donde pervivió el legado de un antiguo pueblo, que fue determinante para el desarrollo cultural, social y espiritual de la Europa precristiana: los celtas.
Desde el más remoto pasado, los celtas dejaron testimonio de su comprensión de la naturaleza y de los mundos sobrenaturales en infinitos relatos mitológicos y en un arte apasionante, que ha permitido vislumbrar las claves de una sociedad visionaria y progresista, muy adelantada a su tiempo. Si bien a partir del siglo I de nuestra era, esta gran nación sin fronteras se atomizó en países con distintas lenguas, costumbres y religiones, la fascinación que sentían los antiguos celtas por los mundos épicos y de fantasía logró pervivir, especialmente a través de la música; modelada y enriquecida de manera distinta y moderna por los diferentes países de ascendencia celta (con instrumentos o variaciones de instrumentos venidos de otras tierras), pero siempre alusiva a ese universo de alegría, inspiración y vitalidad que los bardos del pasado comunicaban con su arte.
Existen encuentros, ferias y festivales emblemáticos de este género en Bretaña, Irlanda, Escocia y España. Debido también a las migraciones y el espíritu universal de este género, la música celta se ha expandido más allá de Europa. Un ejemplo de ello son Canadá y Estados Unidos con sus cientos de pequeños, medianos y grandes festivales y miles de interpretes y agrupaciones. Y así mismo Latinoamérica, con una movida en torno a la música y la cultura celta naciente y fascinante.
Los instrumentos principalmente utilizados en la música celta tradicional:
• Acordeón (tanto de botones como de teclado)
• Diferentes tipos de gaita (asturiana, escocesa, gallega, irlandesa, etc.)
• Violín
• Pito o silbato (whistle)
• Flauta Irlandesa
• Arpa Celta
• Tambor Irlandés (bodhran)
• Guitarra
• Banjo
Disfruten de algo de música Celta:[/COLOR]
[ame]http://www.youtube.com/watch?v=Pu635SksVcg[/ame]
----------------------
[ame]http://www.youtube.com/watch?v=wUD3pgyFRTY&playnext=1&list=PLE6003F7257DE3D69[/ame]
----------------------
[ame]http://www.youtube.com/watch?v=Ffvy9pM-iHU[/ame]
¿Te gustó este artículo?