Segun pasa el tiempo, peor.
30/11/2009 por
boacaiman | 3 min de lectura
Cada día vamos a peor.
Creo que he llegado a la edad en la que aprecias y admiras a tus padres, ya sabemos que las relaciones que tenemos con ellos suelen pasar por varias etapas según vamos creciendo. Cuando somos pequeños, nuestros padres son superhéroes, luego vamos cambiando porque no entendemos el porque de ciertas cosas que nos “obligan” hacer, posteriormente pasamos por la etapa de rebeldía adolescente, en la que tus padres están equivocados en todo y tu tienes la verdad absoluta, y cuando pasan los años y te casas y tienes hijos te das cuenta de lo equivocado que estabas tu y lo sabios que son ellos. No olvidemos que ellos ya han pasado por todo lo que hemos pasado nosotros, quizás en otras circunstancias, pero al final la experiencia es un grado y nos pueden ayudar mucho a resolver ciertas situaciones que se nos dan en la vida.
Pero me estoy saliendo del tema, de lo que quería hablar es de cómo hemos “evolucionado” para llegar a la situación actual. Cuidado, con esta reflexión no quiero echar culpas a un pensamiento político o a otro, simplemente es algo que esta pasando y que no creo que sea culpa de quien nos gobierna o de quien nos ha gobernado.
El otro día hablando con mis padres, me hicieron una pregunta totalmente inocente, “¿Qué tal vas con la hipoteca?” yo les dije que no estaba mal, que por ahora puedo ir pagándola y que no me quejo, a lo que me respondieron “¿buenos pero ya te quedara poco para quitártela?”, mi cara fue de asombro absoluto, ¡¡¡¡¡ POCO !!!!!!, pues creo que para cuando me jubile la habré pagado.
En ese momento surgió el debate de cómo habíamos llegado a esta situación, me explico: hace 30 años un matrimonio de clase media, podía permitirse el comprar una casa (¡¡¡pagando la hipoteca en menos de 10 años!!!), un coche (¡¡¡prácticamente pagado a tocateja!!!), tener a sus hijos en un buen colegio, que no faltase nunca comida y ropa y que pudieses irte en verano de vacaciones, y todo esto solo con el sueldo de tu padre (estoy hablando de una persona que cuando nací yo, no tenia una cualificación alta, pero se saco una ingeniería industrial mientras trabajaba y criaba a su hijo, con dos cojo***), ya que tu madre estaba en casa haciendo el ingrato trabajo (no esta realmente valorado) de “llevar la casa”.
Actualmente para poder hacer esas mismas cosas, lo normal es que tanto la mujer como el hombre trabajen (no quiero entrar en polemicas de lo que es una pareja, un matrimonio etc.., simplemente expreso un caso), y aun así en muchos casos con el sueldo de la pareja no es posible comprar una casa (joder que privilegiado me siento con el poder pagar la hipoteca).
¿Como hemos llegado a esto? ¿Estamos siendo engañados totalmente? ¿Como es posible que en las sociedades tan “avanzadas” en las que vivimos estemos retrocediendo en cierto derecho esenciales que deberíamos tener?. Lo triste es que es algo que ya tenemos asumido y que encima no creo que tenga vuelta atrás, mas aun creo que cada vez iremos a peor, tendremos que trabajar en vez de 40 horas semanales, 80 horas (otra utopía, ¡¡¡40 horas!!! Yo creo que estoy en una media de casi 60) , o tener varios trabajos para poder llegar a comprarnos una casa.
No me extraña a veces que las nuevas generaciones “pasen de todo” viendo el panorama que se les avecina, solo les digo que no pasen, que intenten poner su granito de arena, que al final muchos granitos hacen una playa (o un desierto…).
¿Te gustó este artículo?