Shark Guitars: guitarras desmontables con efectos incorporados (Guitar Summit 2023)
¡Qué maravilloso es ver y probar cosas que no salen de las repetitivas fábricas masivas a las que inevitablemente estamos acostumbrados! Shark Guitars es una empresa turca que presentaba en la feria Guitar Summit 2023 en Mannheim, Alemania, un concepto abordado no pocas veces: el de las guitarras desmontables.
¿Y si ha sido abordado tantas veces, qué tiene de fresco? Bueno, creemos que el hecho de no haberse convertido realmente en un estándar masivo, ha permitido que pequeños fabricantes hayan seguido intentando ofrecerlo, cada uno de ellos con su propia fórmula. Y la de Shark guitars es de las más únicas: no se han detenido en ofrecer una guitarra con mástil desmontable para viajar, es que prácticamente todo en la guitarra es personalizable: desde las pastillas, pasando por los valores de volumen y todo, incluso los efectos — sí, tiene efectos incorporados —.
Para empezar, la cejuela puede quitarse, y tiene un sistema que retiene las cuerdas sujetas, separándolas a la práctica de cualquier contacto con el mástil. Eso nos permite, simplemente, desmontar el mástil girando una rueda y quitarlo. La misión principal de esto puede ser hacer la guitarra más transportable, o simplemente cambiar de mástil por otro de diferente forma, con o sin trastes, o hecho de otra madera.
Lo siguiente más atractivo es el sistema de pastillas, que van montadas en unos bloques extraíbles fácilmente, lo cual permite sacarlas para intercambiarlas. Para mejorar la experiencia con cambios de pastilla (que contempla incluso pastillas activas) hay toda una serie de DIP switches para variar la resistencia de volumen y tono, y adaptarlos mejor a la pastilla elegida.
Pero cuando uno piensa que nada más puede cautivar su atención, vemos que hay una serie de cartuchos instalados en la guitarra, que se pueden quitar y poner, y que contienen efectos. Dichos efectos se pueden manipular desde la guitarra con los botones que hay cerca del cutaway inferior, pero también regular con unas perillas encastradas en la cara trasera del cuerpo. Dichos cartuchos pueden sacarse en cualquier momento y, si nos da la gana, convertirlos en pedales convencionales gracias a unos chasis con perillas preparados para ello que la propia marca también ha creado.
Un sistema muy personal, que está lejo de convertirse en un estándar, pero que no deja lugar a dudas en cuanto a la creatividad de Shark Guitars y su pericia para encajarlo todo en una sola guitarra. En el vídeo que os ofrecemos al principio del artículo, podéis ver todo lo expuesto y escuchar un poco del modelo Fretless.
Más informaciójn | Shark Guitars