Cinco extrañas técnicas de guitarra (segunda parte)
Recientemente, el creador del video “5 extrañas técnicas para guitarra” que ya pudimos ver en su correspondiente noticia, ha publicado la segunda parte, incluyendo 5 propuestas más de técnicas originales para guitarra. Además, incluye un experimento muy interesante que implica una diadema de EEG (Electroencefalograma), un dispositivo que entrega un señal que está relacionada con el nivel de concentración de nuestro cerebro al realizar determinadas tareas.
Las 5 técnicas que muestra el video (que podemos encontrar en el canal de Youtube Bad Guitar) son las siguientes:
- Usar un destornillador: Tanto la parte metálica de un destornillador como el mango tienen superficies y texturas que crean sonidos interesantes al entrar en contacto con diferentes partes de la guitarra. Combinadas con una cierta cantidad de distorsión, se exaltan algunas pequeñas vibraciones y características menos audibles.
- Hacer bendings de armónicos con la púa: Con la púa apoyada sobre la cuerda, podemos provocar un armónico con los dedos libres de la mano derecha. Aprovechando que la púa sigue en contacto con la cuerda, podemos presionar para hacer un bend, obteniendo el sonido deseado.
- “Picking” con un slide: Es la forma que se ha utilizado para describir el uso del slide como herramienta de ataque en la mano derecha. Utilizándolo de diversas formas y aprovechando sus diferentes superficies, se pueden obtener sonidos parecidos a efectos especiales de películas del espacio o incluso resultados similares a arpegios rápidos.
- Usar el slide como “arco” cerca del puente: Utilizar el slide de forma similar al arco de un violín en la zona cercana al puente de la guitarra permite obtener sonidos que combinados con reverb y pedales del volumen, crean ambientes inquietantes. Sin embargo, en la información adjunta al video advierten que es más efectivo cuando se describen pequeños circulos con la mano, que utilizándolo literalmente como un arco tradicional.
- Glitch Tapping: El Glitch Tapping es una técnica descrite recientemente por Josh Martin, que consiste en utilizar más de un dedo para hacer de forma rápida y continuada sobre una misma nota, creando una sensación de velocidad que podría resultar muy útil en un contexto de rock y metal.
En la segunda parte, el protagonista del video utiliza un dispositivo de hacer Electroencefalogramas. Un EEG es una medición de las pequeñas corrientes eléctricas que genera el cerebro al trabajar, y entrega diversos valores en función de la exigencia de concentración que requiere la actividad que estemos realizando. El protagonista del video ha comprobado que cuando está realizando actividades que implican un cierto esfuerzo visual el dispositivo marca unos niveles de señal más altos. Por lo tanto, ha registrado sus niveles de concentración al realizar diversas tareas, que más tarde ha traducido a valores MIDI. Al asignar esos valores a parámetros de efectos (nivel de reverb, tiempo de delay o velocidad del trémolo) ha logrado que su comportamiento esté originado en su respuesta cerebral.
En el video se deja claro que, por ahora, no es posible relizar este proceso a tiempo real. Pero ciertamente, deja una puerta abierta a considerar qué cosas podrían ser controlables mediante las respuestas de un dispositivo de EEG en un futuro, no sólamente dentro del mundo de la música. De hecho, ya existen juguetes que aprovechan esta técnica para mover una pelota sin tocarla, utilizando los valores que se obtienen de nuestra concentración mental. A continuación podéis ver el vídeo del juguete en cuestión: