Gibson Les Paul Modern Studio, otra versión asequible de la Les Paul Modern
Al loro porque la cosa se va volviendo más compleja: Gibson tiene modelos, digamos "vintage", y otros modernizados, a los que lógicamente llama "Modern". Llevan prestaciones más ergonómicas como un mejor acceso a los trastes agudos, rebajes, y concesiones a la comodidad y a la actualidad sonora que los modelos vintage no presentan.
Y es esa segunda familia la que se está ramificando últimamente para responder a diferentes perfiles de precio. Los que no tenían problemas con el bolsillo, se podían hacer con una Les Paul Modern (llamada así, tal cual), pero los que preferían ahorrarse algunos euros, tenían la Les Paul Modern Lite, de la que os hablamos en su correspondiente artículo. Pero claro, perdíamos detalles como la tapa de arce, las incrustaciones en forma de bloque, los bindings, el radio compuesto, y un gran número de prestaciones de la Modern estándar.
Pues bien, ha llegado una opción intermedia a la que han llamado Les Paul Modern Studio. Hace referencia a la Les Paul Studio de toda la vida, una guitarra que intentaba (en algunos años con más éxito que en otros) conservar lo que de verdad define una Les Paul, retirando únicamente adornos estéticos superfluos. La Les Paul Modern Studio intenta justamente eso, pero tomando la Modern como modelo a seguir.
Así pues, se trata de una guitarra con mayor grosor que la Modern Lite, que sí presenta un cuerpo de caoba con tapa de arce. Lleva Weight Relief del tipo "Ultra Modern", y aunque no tiene binding en el cuerpo, sí presenta acabado en nitrocelulosa, y tiene incrustaciones en forma de bloque (aunque acrílicos, no perloides). El mástil es del tipo Slim Taper, tiene acceso rebajado a los trastes agudos, radio compuesto, cejuela de Graph Tech, diapasón de ébano y 22 trastes Medium Jumbo.
En la electrónica encontramos las pastillas 490R y 498T, y los 4 controles son push pull. Dos de ellos (los volúmenes) son Coil Taps, los otros dos controlan la fase y ponen la electrónica en bypass, respectivamente. Lleva un estuche del tipo "Soft Shell Case", y de precio se queda en unos 1.999 dólares. Un precio curioso que la sitúa 500 dólares por encima de la Modern Lite, 1.000 dólares por debajo de la Modern y unos 300 por encima de la Les Paul Studio — la normal, no la moderna —. Por ahora, se ofrecen los colores Wine Red Satin, Smokehouse Satin y Worn White.
Pero eso son los precios en dólares de la web de Gibson; en Europa, esta guitarra se queda en unos 2.190 euros.
Más información | Gibson
En tiendas
- Gibson Les Paul Modern Studio SHS: 2.090€ en Thomann