NAMM 2017: Pedales y amplificadores para bajistas
Aunque hemos podido ver muchos productos pensados para los guitarristas, también ha habido numerosas propuestas de novedades en el terreno de pedales y amplificación en el mundo del bajo eléctrico. Aunque por lo general lo digital y las últimas tecnologías no han estado tan presentes como en el equipo para guitarra, sí lo han hecho los valores de versatilidad y facilidad de transporte. Vamos a destacar algunos de las propuestas.
Trace Elliot Elf
[Índice]Con un acabado colorista, este nuevo cabezal amplificador de la marca Trace Elliot encierra 200W de potencia en un tamaño tan pequeño que podría caber en el bolsillo de la funda de nuestro bajo. El control de ganancia tiene tres regiones indicadas por el color del LED, que corresponden a limpio sin compresión, limpio con compresión multibanda y finalmente overdrive. Pesa 0,73 Kg. y tiene salida XLR y de auriculares.
Aguilar AG 700
[Índice]Aguilar cuenta con un gran prestigio en el mundo de la amplificación para bajo. Sin embargo, siguen tratando de superarse a sí mismos con amplificadores como el AG 700, una versión de mayor potencia del AG 500, que incorpora una sección de ecualización, bucle de efectos, salidas balanceadas y que tendrá un precio de unos 850 dólares.
Traynor Small Block 106
[Índice]La marca Traynor ha lanzado esta versión de su cabezal Smallblock 200h y la ha convertido en un combo de tamaño reducido. A pesar de que lleva su propio altavoz para que sea autónomo, también está muy contemplado para conectarse a pantallas mayores cuando el tamaño del show lo exija. A pesar del tamaño, no le falta un ecualizador de cuatro bandas, expansor de graves, salida XLR, de auriculares e incluso entrada auxiliar.
Ampeg Classic y Scrambler
[Índice]Dos interesantes productos han sido el Classic y el Scrambler de Ampeg, dos pedales que ofrecen, de forma separada, las prestaciones incluidas en la caja de inyección de la marca, la SCR-DI. Así, el primero vendría a ser una versión pedal de los sonidos clásicos de los preamplificadores de los Amplis de ampeg, mientras que el segundo es una caja de overdrive con la saturación característica de los mismos, ofreciendo control de mezcla y de recorte de agudos.
Tech 21 Gedy Lee Preamp
[Índice]El bajista de los Rush, Geddy Lee, es desde hace tiempo usuario de sistemas por línea, prescindiendo de grandes amplificadores sobre el escenario. Ahora, Tech 21 presenta este preamplificador pensado para tal uso, y que combina dos tipos de previo en paralelo, pensados para poder enviar dos señales independientes a mesa, que más tarde podemos mezclar o panoramizar desde allí. El primer canal está basado en el clásico Sansamp RPM (del que Lee ha sido usuario), mientras que el segundo tan solo tiene control de volumen y de ganancia.
Trace Elliot Transit-B
[Índice]El Transit B es un preamplificador de suelo todo en uno, que incluye diversas secciones de procesado, como ecualización, compresión, drive y pre-shape (algo así como un preajuste de ecualización característico de los amplificadores de la marca). Además, incluye función mute, afinador integrado, selector para adaptar la unidad a bajos pasivos y activos, salida XLR y entrada auxiliar. Otra unidad, muy similar a esta ha sido presentada, con la diferencia de haber sido pensada para guitarra acústica.
Zoom B3n
[Índice]En un formato ya familiar para los conocedores de la marca Zoom, este nuevo pedal multiefecto es la versión para bajo de sus aún recientes G3n y G5n para guitarra. Incluye las “emulaciones de amplificador más realistas en este rango de precio”, además de numerosos efectos como overdrives, modulaciones, delays y reverbs. Adicionalmente, es posible ordenar los sonidos desde nuestro ordenador, pudiendo descargar presets de otros usuarios.
Sub Octave Bass Fuzz
[Índice]Ya comentado en el artículo de las noticias de MXR, este nuevo pedal está enfocado a producir saturación y octavación a la vez. Dos tipos de fuzz seleccionables, y un boost de medios para realzar nuestra señal seca son algunas de las prestaciones que incorpora.