Powers Electric, una innovadora marca de guitarras eléctricas creada por el CEO de Taylor Guitars
Andy Powers, CEO, jefe de diseño y presidente de Taylor Guitars, ha decidido crear su propia marca de guitarras eléctricas, Powers Electric, aplicando toda su experiencia en la construcción de guitarras acústicas para desarrollar un diseño con una estética vintage, combinado con soluciones innovadoras como el vibrato con giro compensado para cada cuerda, o el diapasón de radio asimétrico.
La compañía debuta con el modelo A-Type inspirado en los coches Hot Rod, el skateboard, el surf, y en general el estilo de vida californiano.
Una guitarra con cuerpo hueco de fresno reciclado de árboles urbanos retirados del sur de California, rematado por una tapa sólida de arce, y con un par de postes internos (uno de ellos sirviendo de anclaje al puente), que como en un violín, están integrados en los refuerzos y permiten que la tapa y el fondo de la guitarra resuenen al unísono.
El mástil es encolado de caoba con escala de 24-7/8”, 21 trastes Jescar Custom Jumbo, cejuela de ébano, y un diapasón de palorrosa de Honduras con un inusual radio asimétrico, que a diferencia del habitual radio compuesto, tiene la mitad superior de las tres cuerdas graves mas redondeada para facilitar poner acordes, y la parte inferior de las cuerdas G, B y E más plano para técnicas solistas como bendings.
Todo en esta A-Type excepto los afinadores ha sido diseñado desde cero por Andy Powers, como por ejemplo el puente de acero con selleta a elegir entre Delrin, ébano, o latón, o el CamTail Tremolo; un vibrato en el que cada cuerda tiene un eje y radio de giro diferente adaptado al grosor y tensión, para que al accionarlo la afinación de todas las cuerdas se desplace de forma uniforme. Como cuando un guitarrista de Lap Steel mueve un acorde completo con el slide. Además cuenta con un pivote para bloquear el retroceso y facilitar el retorno al punto cero, aunque tenemos la opción de retirarlo si preferimos dejarlo flotante.
También las pastillas FF42 (Full Faraday) y PF42 (Partial Faraday) son un diseño de la casa. Una single-coil a medio camino entre las pastillas de Strat y P90, que en palabras de Andy: "mezcla una estructura magnética moderna con una inspiración antigua".
Tanto los mandos como el agarre de la palanca de vibrato están hechos de resina epoxi de varios colores.
La Powers Electric A-Type está disponible con varios colores sólidos como Crystal Red Metallic, Fjord Green, Saffron Yellow Metallic y Tropical Turquoise, con un precio de 3.799 dólares, o con tapa de arce flameado con diferentes acabados sunburst y un precio de 4.299 dólares.
De momento, la primera tirada solo estaba disponible en algunos distribuidores estadounidenses y ya se han vendido todas las unidades. Así que es difícil saber cuándo y a que precio llegarán a estar disponibles en Europa.
Más información | Powers Electric