Algo maravilloso de la música es que su expresión es tan vasta como el mundo en el que habitamos. Cada sociedad en cada lugar, y en cada momento tiempo, ha tenido su propia forma de crear, abordar y entender el sonido ordenado que es la música.
Una de esas formas de expresarla es el Konnakol (a veces escrito konokol, o konakkol), un estilo de percusión procedente del sur de la India que se hace mayoritariamente con la boca, aunque tiene su inspiración en los instrumentos de percusión de la región. Escucharlo sorprende de inmediato, no sólo por lo exótico de su sonoridad sino también por la evidente dificultad técnica en la comprensión y ejecución de los complejos ritmos que suele incluir.
Uno de los enamorados de la India y del Konnakol es el propular guitarrista sueco Mattias IA Eklundh, quien ha incoporado el Konnakol en más de una ocasión en su música, interesándose y colaborando con músicos reconocidos del género del país del Taj Mahal. Desde entonces, se trata de una enseñanza que Mattias comparte con todos sus alumnos durante el Freak Guitar Camp, una estancia de varios días que se celebra anualmente en Suecia, donde uno se apunta a aprender directamente de Mattias y a convivir con otros guitarristas.
Una cita a la que nunca falta nuestro invitado de hoy, Nico Hernández, profesor de guitarra y guitarrista en el grupo Aggression, encargado de explicarnos en español qué es el Konnakol, qué relación tiene con la guitarra eléctrica, y de mostrarnos algunas pinceladas de cómo comenzar a usarlo y aprenderlo.