[Actualizado] Subastan una Fender Stratocaster que Kurt Cobain destrozó en directo con Nirvana
Actualizado a 22 de mayo de 2023: La Fender Stratocaster zurda que Kurt Cobain destrozó durante una actuación, ha sido vendida por 596.900 dólares, superando ampliamente las estimaciones de entre 60.000 y 80.000 dólares de la casa de subastas.
Además ha batido el récord que tenía otra de las guitarras destrozadas por Cobain hasta ahora, la Fender Mustang por la que alguien pagó 486.400 dólares el año pasado.
Como una especie de Rey Midas desde el más allá, todo lo que tocó o incluso destrozó Kurt Cobain, parece convertirse en oro, al menos si tenemos en cuenta las exorbitantes cantidades que se pagan en las subastas de sus pertenencias. El ex-líder de Nirvana ostenta varios récords a este respecto, y puede que estemos en ciernes de asistir a otro con la próxima subasta de otra de las muchas guitarras que Cobain destruyó en directo a lo largo de su breve carrera.
Esta Fender Stratocaster MIJ zurda fue masacrada en el escenario a principios de los 90 durante la gira del álbum "Nevermind", y como resultado acabó con parte del mástil, diapasón y pala partida (sólo quedan 3 de los afinadores Gotoh), además de faltarle un trozo en la parte trasera del cuerpo y tener golpes y arañazos por todo el instrumento.
En 1992, Kurt Cobain le regaló la guitarra a su amigo Mark Lanegan, en la época líder de la banda Screaming Trees, y este, tras pasar por una mala racha económica, se la vendió en el 94 a su amigo Tony Palmer, quien incluye una carta certificando el origen y autenticidad del instrumento.
Esta Fender Strat con una pastilla Hot Rails en el puente, tiene un cuerpo de aliso con acabado negro con las firmas en color plateado de Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic, además de una dedicatoria a Mark Lanegan con el texto "Hell-o Mark! Love, Your Pal, Kurdt Kobain / Washed up rockstar", junto a las palabras "Boddah Lives" grabadas en la placa del mástil, (una referencia a un amigo imaginario de Cobain en su infancia).
La guitarra, que incluye una correa y el estuche original con la leyenda "Abort Christ", y será subastada a partir del próximo 19 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York y online en Julien's Live, tiene un precio de partida de 15.000 dólares, y una estimación de que se venda por entre 60.000 y 80.000 dólares.
Pero teniendo en cuenta que el año pasado alguien pagó casi medio millón de dólares por una Fender Mustang de Cobain en peor estado que esta, es probable que esa estimación se quede corta.
Más información | Julien's Auctions