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¿Qué es un altavoz FRFR? La serie CP para guitarristas de QSC

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QSC - Serie CP para guitarristas

Serie CP para guitarristas

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Hablemos de amplificadores de guitarra, para variar. Actualmente, los procesadores de modelado de amplificadores de guitarra y pedales ofrecen una diversidad increíble de sonidos y son muy fáciles de utilizar en el estudio y en presentaciones en vivo. La tecnología ha dado a los guitarristas acceso a un gran abanico de amplificadores y a sonidos que, de otro modo, serían imposibles de conseguir.

A medida que este paradigma tecnológico evoluciona, una creciente comunidad de guitarristas confía sus sonidos modelados a los llamados altavoces FRFR, como los de la serie CP de QSC.

¿Qué es un altavoz FRFR?

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Los altavoces de rango completo y respuesta plana (FRFR, por sus siglas en inglés “full-range, flat-response”) pueden reproducir cualquier sonido o frecuencia de manera neutra, emulando la señal de entrada de la forma más limpia y precisa posible. Los altavoces FRFR no añaden ni eliminan nada a la señal de sonido que reciben. Estos sistemas son ideales para el modelado de amplificadores modernos, que presentan todo tipo de opciones imaginables para crear el sonido que deseas.

A la hora de elegir unos altavoces FRFR, recuerda tener en cuenta su capacidad de producir una respuesta plana real para manejar cambios dinámicos, tanto leves como intensos, además de ofrecer una sensación de “sonido en vivo” y la calidez del sonido de una sala real. Ten en cuenta también que los picos de los transitorios de una guitarra eléctrica son diez veces superiores a los típicos de la música grabada. Por esta razón es importante que los FRFR cuenten con un amplio techo dinámico para reproducir los picos de manera limpia y evitar el deterioro de la señal original de la guitarra.

Pantallas de guitarra y altavoces FRFR

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Por otro lado, las pantallas de guitarra estándar siguen utilizándose. El motivo de los diferentes diseños de las pantallas (panel trasero cerrado o abierto, entre otros) es colorear de distintas formas el sonido de la guitarra y darle un tono único. Una pantalla de guitarra también mueve el aire y reduce de forma natural las altas frecuencias gracias al diseño de la caja y a las características acústicas particulares del transductor.

En la mayoría de casos, conectar un modelador de amplificador a un altavoz que no sea FRFR sería contraproducente, pues se sumarían varias coloraciones de tono al mismo tiempo y no se lograría un modelado correcto del altavoz.

Altavoces de PA y FRFR

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Aunque sean casi idénticos, algunos altavoces FRFR tienen ciertas diferencias específicas de diseño, diferencias en la respuesta acústica y en la configuración accesible por el usuario respecto a los altavoces de PA.

Algunos altavoces FRFR intentan recrear el aspecto y funcionamiento de las pantallas de guitarra tradicionales, mientras que otros son casi idénticos a los altavoces de PA. En ambos casos cuentan con características esenciales para muchos guitarristas, como ecualizador integrado y la capacidad de funcionar como monitor de escenario. Mientras que la mayoría de altavoces de PA están diseñados para generar un sonido de gran volumen y reproducir todos los instrumentos de una banda de música, el objetivo de los altavoces FRFR es tener el sonido más neutro posible para ofrecer un “lienzo en blanco” que permita reproducir fielmente los sonidos de los dispositivos de modelado.

Serie CP para guitarristas

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Los altavoces amplificados de la serie Compact CP8 y CP12 ofrecen un rendimiento sonoro espectacular en un tamaño increíblemente reducido. Con un amplificador de potencia altamente eficiente de 1000 watts, los modelos de la gama CP son considerablemente ligeros (CP8: 9,5 kg / 21 lb; CP12: 13,7 kg / 30,1 lb), lo que hace que sean muy fáciles de transportar, elevar e instalar en el escenario o en el estudio. Ambos modelos incluyen tres entradas que se pueden mezclar independientemente (micrófono, micrófono/línea, minijack estéreo de 3,5 mm) y varios perfiles DSP, como el recomendadísimo ajuste predefinido “Floor Monitor” para aplicaciones de altavoces FRFR.

Importante: si no está habilitado el ajuste predefinido “Floor Monitor” en el altavoz FRFR, los graves del equipo se realzarán en exceso. Esto ocurre porque el altavoz se coloca en el suelo, en un espacio de radiación limitado (carga hemisférica). Este fenómeno produce un refuerzo en los graves de hasta 6 dB por debajo de los 200 Hz. Definitivamente es algo que no se recomienda para el sonido de la guitarra. El ajuste predefinido “Floor Monitor” compensa este incremento de graves y permite que la serie CP ofrezca una respuesta de frecuencia plana cuando se utiliza en la posición de monitor de escenario.

Por último, pero no por ello menos importante, los músicos de gira podrán transportar los altavoces con facilidad y comodidad con las bolsas de la serie CP. Asimismo, la cubierta temporal para exteriores de la serie CP protegerá al altavoz cuando haya mal tiempo.

Algunas formas de usar la serie CP

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Cuando se trata de elegir el mejor equipo de guitarra, la elección es muy personal y subjetiva. Sin embargo, veamos las opciones que ofrece utilizar la serie CP como altavoces FRFR o de PA.

A. Uso con modeladores de amplificadores de guitarra

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La mayoría de procesadores de modelado de amplificador de guitarra tiene salidas estéreo que se pueden conectar directamente a dos unidades de la serie CP funcionando como altavoces FRFR y que reproducirán los amplificadores modelados de guitarra con una enorme calidad. Además, la salida Mix de la serie CP (salida XLR después de la ganancia) puede utilizarse para enviar las salidas izquierda y derecha a la mesa de mezcla FOH.

Dos CP12 y dos CP8 utilizados con mode
Dos CP12 (izquierda) y dos CP8 (derecha) utilizados con modeladores de amplificadores de guitarra estéreo.

B. Uso de procesadores/simuladores de altavoz directamente en la PA

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Otra configuración muy utilizada consiste en conectar el cabezal de guitarra a un procesador externo con simulador DSP de altavoz / transductor (que emula la impedancia de carga y las características eléctricas y acústicas de un altavoz real en una caja). La salida del procesador se puede enviar directamente al altavoz de la serie CP o a la mesa de mezcla FOH y al altavoz de la serie CP que se utilice como PA.

Altavoces de la serie CP a modo de altavoces de PA con un cabezal de guitarra y un procesador con simulador de altavoz DSP.
Altavoces de la serie CP a modo de altavoces de PA con un cabezal de guitarra y un procesador con simulador de altavoz DSP.

C. Uso de pedales de efectos / simuladores de pantallas de guitarra directamente en una PA

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La siguiente opción es utilizar pedales de efectos junto a un simulador de pantalla de guitarra (en formato pedal o en rack) sin amplificadores de guitarra y conectados directamente a los altavoces de la serie CP, que funcionarán como altavoces de PA o como monitores personales.

Altavoces de la serie CP utilizados como PA o monitores personales con pedales de efectos y un simulador de pantalla de guitarra.
Altavoces de la serie CP utilizados como PA o monitores personales con pedales de efectos y un simulador de pantalla de guitarra.

D. Amplificación de una guitarra acústica

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Esta configuración se centra en los guitarristas que utilizan instrumentos electroacústicos. Se puede enviar la salida de la guitarra acústica a un preamplificador o caja de inyección directa pasiva a unos altavoces de la serie CP que funcionen a modo de PA o monitores personales. Al mismo tiempo, y gracias a las múltiples salidas que tienen los altavoces de la serie CP, se puede conectar un micrófono (en la entrada combinada XLR/jack) y una fuente de sonido externa (a través de la entrada minijack de 3,5 mm) a la serie CP.

De manera autónoma, la serie CP se convierte en un sistema de PA personal. Importante: también se pueden encadenar hasta cuatro altavoces de la serie CP a través de la salida Mix Output para cubrir un público mayor en una sala más grande.

Altavoz de la serie CP utilizado como PA con una guitarra acústica, un micrófono y una fuente de sonido externa.
Altavoz de la serie CP utilizado como PA con una guitarra acústica, un micrófono y una fuente de sonido externa.

En la cadena de señal de audio (equipamiento de guitarra incluido) lo más importante es el altavoz, ya que plasmará (o no) los detalles del sonido. No importa que se use como PA, monitor personal o altavoz FRFR: la serie CP ofrece un rendimiento de sonido excepcional, una calidad superior y fiabilidad en los escenarios durante años.

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