Bajos los focos: "Take this one" de Silverfeet
Algunas bandas recibiron un duro golpe durante la pandemia del cual no lograron recuperarse, otras en cambio emplearon ese tiempo en crecer y hacerse más fuertes. Es el caso de Silverfeet, la banda de nuestro forero Toni Prieto, o "Toni Distortion", más conocido en el foro como Toni.KT88. Tras ver en directo el que pronto terminaría siendo su grupo, se decidió a proponerles ser su segundo guitarrista. Es así como Toni se unió a esta banda de músicos y amigos que aman el Heavy Metal, y que se inspiran plenamente de las grandes leyendas del género, como Judas Priest o Mötley Crüe.
Distorsión densa, palm mute agresivo, solos con gran ganancia y reverbs y delays como solo en los 80 podrían sonar, Silverfeet es un claro homenaje a una época inigualable, en la que la guitarra tenía un papel igual o mayor que el del vocalista. Silverfeet se mueven por ese terreno con facilidad, y conocen los trucos y costumbres del género, de los cuales hacen gala en "Take This One", su disco.
Pero como siempre, dejemos que sean ellos quienes nos expliquen más detalles sobre este trabajo.
¿Cómo se titula tu trabajo? Háblanos de él:
[Índice]El grupo se llama Silverfeet y el trabajo es Take this One. Para que se entienda el significado del título del EP, a la misma vez que lo dices, tienes que enseñar tu mano con el dedo medio levantado haciendo el gesto “que te den”. Mucha gente cuando ve el logo del EP lo confunde por “I take this”, pero no, el “I” es el número uno romano que es el One y representa el dedo medio.
Los componentes del grupo son:
- Marcus Spencer - Cantante
- Toni Distortion - Guitarra
- Ciprian B - Bajo
- Edu Adell – Drums
¿Cómo definiríais su estilo?
[Índice]Nosotros el estilo lo definimos como un Hard Rock/heavy Rock, pero la prensa nos ha definido como NWOTHM, que son las siglas de la nueva onda de Heavy Metal tradicional. El trabajo no es conceptual, aunque todos los temas hablan de cosas que nos han pasado y que su base está en nuestras propias emociones.
¿Cuál es la historia de su creación?
[Índice]El EP se empezó a forjar nada más formarse la banda Silverfeet, hacia inicios del 2019. Por entonces yo aún no formaba parte de la banda, y cuando los vi ese verano actuar, me encantaron y me ofrecí como segundo guitarrista. Dos semanas antes de que nos confinaran, me llamaron y pude hacer un par de ensayos antes del confinamiento.
El primer año casi fue todo por videoconferencia que solíamos hacer los viernes a la noche con el Jack en mano o la cerveza. Y como me dieron carta blanca con los temas, tuve tiempo para aprenderlos y destrozarlos.
En el verano del 2021 entró nuestro cantante con el que acabamos de dar forma a nuestro EP y lo dejamos a punto para entrar a grabar en marzo del 22.
El EP se grabó en Barcelona, entre los meses de marzo y abril, en los Estudios Axtudio a cargo de Oscar David (Crisix, Forja, Icestrom, ..), no solo nos hizo de técnico, sino también de productor. Según el nuestro sonido es americano y por tanto nos recomendó masterizar en Audiosiege, Portland.
¿Qué equipo empleasteis para grabarlo?
[Índice]A nivel guitarrero, yo me traje mi Jackson RR con JB y 59, los pedales, que diseñé, construí y que utilizo en el grupo para tocar y quería traerme mi amplificador a válvulas con sus flamantes KT88, pero la magia desapareció cuando el técnico me dijo que él se encargaba del sonido con plugins y que conseguiría un sonido potente. O sea, yo y mi guitarra, solos. Es incómodo tocar así, pero me tuve que adaptar.
Al final de la grabación, fui yo, quien se tuvo que comprar dos pedales para incorporar algunos de los sonidos que él puso. Una reverb shimmer EarthQuaker Astral Destiny, para las texturas en solos, ya que no hay segunda guitarra, y el Mooer Cab X2 para simular las guitarras panoramizadas. Por un canal una pantalla con V30 y el otro Creamback, junto con un pequeño delay entre los dos canales, casi parecen dos guitarras y me ahorro el amplificador, aunque se echa en falta.
Toni antes de Silverfeet
[Índice]Nací en el 71 en Manresa, aunque a los 12 años me trasladé a un pueblo, Santpedor, en le que todavía vivo. Mi interés por la música empieza a partir de que tengo noción de mi existencia. De adolescente empecé con el típico teclado Casio PT-10 y a programar música con un MSX. Con 18 años y mi primer finiquito me fui a comprar mi primera guitarra, una Strato americana de segunda mano destrozada. Si me hubiera comprado un instrumento cinco años antes, me hubiese comprado un sintetizador, pero los gustos evolucionan.
Al acabar la carrera me decidí a llevar la guitarra a otro nivel, busqué un profesor y me metí en mi primera banda de versiones, todos colegas del pueblo, con gustos muy dispares y podíamos tocar desde Kiko Veneno hasta la Polla Records.. A partir de ahí, he tocado en bandas de Nu metal, Hard Rock, Heavy, … Todo a nivel amateur hasta tener la suerte de encontrarme con los Silver, buenos músicos, con mucha visión en las canciones y sobre todo mejores personas, que es lo que hace que el trabajo de buenos resultados. El ego a la papelera, todas las opiniones son buenas y probadas, y se acaba escogiendo la que vemos que suena mejor.
A nivel académico estuve un par de años con profesores particulares. Estuve 10 años en una escuela de música, tres años con guitarra clásica y 7 con eléctrica, y alternando primero con una big band de swing por un par de años y luego en un combo de adultos que tanto tocábamos clásicos de rock, blues o soft jazz. Desde el 2010 hasta ahora soy autodidacta.
Tus influencias
[Índice]Me considero un melómano en el paro porque no dispongo de tiempo para escuchar música en condiciones. Pero en discos originales, tanto en CD como en Vinilo, debo estar cerca de los 1500. Jazz, Funky, Blues, creo que en la solista tengo bastante de blues, pero sobre todo rock y lo que es más que rock. Creo que tengo bastante de Black Sabbath, Judas Priest, Mötley Crüe, Deep Purle o Whitesnake, por nombrar algunos. Los Judas me inculcaron las síncopas, Sabbath, Mötley y Whitesnake, esa fusión del blues, y de Purple la base de los riffs. En cuanto al grupo, en general, hay influencias de punk, trash, heavy tradicional, y otros.
Conoce a Silverfeet
[Índice]Si os ha gustado la propuesta de Silverfeet, llena de energía, podéis apoyarlos siguiéndolos en las redes sociales que más empleéis, para poder estar siempre al corriente de todos los nuevos lanzamientos o actuaciones que tengan. Pero además nos facilitan un correo electrónico para que podáis contactarlos para comprar merchandise, discos, o cualquier otro artículo que queráis recibir de la banda, es el siguiente: silverfeetrock@gmail.com