Cómodo. Reportaje y entrevista
En pocas ocasiones tiene uno la oportunidad de disfrutar de su trabajo de manera totalmente directa y real. Me explico. Debido a los escasos medios materiales con los que cuento, mi manera de estar en la trinchera periodística es estrictamente personal; el antiguo "ir puerta por puerta". A lo largo de estos dos años haciendo entrevistas y reportajes para grupos y guitarristas uno se encuentra con prácticamente de todo. Desde los que rechazan en un primer momento una entrevista para luego solicitarte una (que es cuando al fin puedes decir "pues ahora el que no quiere soy yo"), hasta los que crees que ni de broma van a acceder y resulta que son luego los más comprometidos, amables y con mejor disponibilidad. Pero, no nos engañemos, la gente puede pensar que estoy recorriendo España y Europa grabadora en mano, escribiendo y corregiendo mis notas en una libreta maltrrecha mientras la lluvia golpea los cristales del tren. Que medio dormiré en un hotel de tercera para ir a reunirme a un estudio o a un local de ensayo con el artista o el grupo en cuestión, y que ,de vuelta a mi limonera tierra, iré redactando aún con la emoción en el brillo de la mirada la redacción que luego encontraréis en portada.
Os digo que he soñado innumerables veces con que ese sea mi día a día y no puedo evitar seguir haciéndolo y llenarme la cabeza de pájaros soñando con un futuro que consista en hacer lo que verdaderamente amo y lo que me da auténtica vida; que es estar dentro de este mundo, que no es tal, de la música para el que ya casi nadie guarda bonitas palabras. Que han quedado muy lejos los años setenta, las cavas de jazz en Barcelona y los garitos rockeros de Madrid; que nos queda la fragancia del vaso a los enamorados del sonido valvulero, pero que la realidad gira por otros derroteros hasta no saber bien por dónde demonios nos lleva. Y por ello, salvo en dos ocasiones, todas mis entrevistas son por e-mail; sin el contacto con el artista, sin ni siquiera escuchar su voz ni sacar auténticos matices o acotaciones de su expresión y forma de enfocar las cosas. Limitándome a la tediosa tarea de maquetar la entrevista lo mejor que puedo, transcribiendo las respuestas intentando respetar lo que el artista, entiendo, que me ha querido decir; corrigiendo faltas de ortografía hasta el paroxismo, y yéndome a dormir con la cabeza bien alta para que todos vosotros (los que habéis hecho que esté a gusto conmigo mismo haciendo esto para esta comunidad) tengáis un contenido de primera calidad y que, al mismo tiempo, no sólo los mejores puedan desfilar por la portada sino que aquellos grupos que empiezan y que contactan conmigo, a los que yo también busco por otro lado, o que simplemente me han llamado la atención y están tragando con los aires inclementes del más puro underground; tengan la oportunidad de darse a conocer a través de mis teclas y del nombre de este portal. Es por esto que cuando tengo la oportunidad, aunque sólo suponga ir a un bar del centro de Murcia, a cinco minutos de mi casa, de entrevistar a los músicos cara a cara, grabadora en mano; no la dejo escapar así como así. Y si encima se trata de músicos geniales llamados a darle una buena infusión de ánimo al rock de este país, pues mejor que mejor. Siendo el doble de trabajo luego la transcripción y adaptación de todo el contenido, quedo el doble de satisfecho, porque lo encuentro el doble de fresco y de natural; y tengo mucho más margen para "crear" ambiente con esta entrevista. Os dedico a todos los que me habéis seguido este tiempo esta entrevista que ojalá, el día de mañana, sea mucho más visitada que hoy debido al éxito de este grupo. Que desde luego lo merece, al menos para mis orejas de burro. Gracias de corazón a Javi y a Miguel por haberme regalado este magnífico EP, por haberme permitido ponerlo en descarga para el foro y haberme atendido como amigos de toda la vida; y compañeros de barricada que es lo que somos. Y es mejor no apuntar nada más y que vosotros seáis los que lo comprobéis. Con una formación que proviene de algunos de los grupos más significativos del rock de la escena murciana (Tijuana Road, Travelling Band, Paralelo 69, Campillo...) compuesta por Javi Pal a la voz, Miguel García a las seis cuerdas y coros, Sergio Masgrau al bajo y coros, y Samuel Cárdenas a los parches. Una formación de lujo para un grupo que puede dar mucho que hablar a nivel nacional, vista la calidad de los temas y de sonido que tiene este trabajo. Antes de pasar a la crítica, os recomiendo encarecidamente que hagáis click en el siguiente enlace y empecéis a disfrutar de este trabajo:
http://www.mediafire.com/download.php?dkm6ee5xu97g0sc
Crítica
[Índice]El aspecto estético es sin duda uno de los ganchos de este EP. El acertado look retro, cual si de vinilo single de 7´´ se tratase, rematado por una etiqueta que simula las viejas galletas de Atlantic Records; todo ello en una funda negra de cartón que hace parecer que realmente tenemos en las manos algo que fue editado allá por los setenta y que puede que nos traslade a otro tiempo; cuando el rock en este país era algo por lo que se podía apostar. Cuando Lone Star sonaban a todas horas en la radio, o la juventud madrileña se agolpaba en los teatros para ver a Los Salvajes. Cómodo toman este difícil relevo y nos presentan Rock and roll en estado puro.
Atado a tu voz es el pórtico de este trabajo. Buen Rock and roll desde el primer momento, con una línea vocal que es de las mejores que me he encontrado en mucho tiempo en estos estilos. Una letra provocativa y juguetona que se te mete en la cabeza desde el primer momento y un estribillo adictivo que te atrapa aunque no quieras. La buena voz de Javi, con grandes reminiscencias del rock clásico más castizo, flota sobre una base rítmica que es pura dinamita; con un sonido de batería y guitarra que es una locomotora. Con la destacable participación de Sergio Masgrau en los estribillos y un solo de guitarra de lo más rockero y potente. El genial sonido de bajo empasta a la perfección y las líneas pentatónicas con las que juega en los cambios de acorde son realmente buenas. Es un temazo que me hace quitarme el sombrero y rendirme ante una banda que ojalá llegue bien alto. Nuestro propio final es el segundo tema de este EP, llevándonos a un territorio más clásico, con un principio de guitarra con slide que es un auténtico acierto. Me recuerda a la primera época de M-Clan, con unas contras con los platos que le dan mucho sabor a la estructura del tema antes del puente; que nos lleva suavemente hasta un estribillo que entra solo y que resuelve muy bien el conjunto rítmico. El trabajo de la guitarra rítmica es lo que destacaría en este tema, si nos fijamos y ponemos ambas orejas en sendos altavoces, vemos como unas guitarras que se contestan y se hablan de otras épocas abren paso a un solo de guitarra de la vieja escuela. Otro grandisimo tema de Rock and roll de primera división.
Sally es la nota más sentimental de este trabajo, sin ser una balada. Una historia interesante que a mí, sin embargo, me ha dejado un tanto frío. Dentro de que no me suelen gustar las canciones con nombre de mujer, el hecho de que el nombre sea extranjero me tira un poco para atrás. El rollo más melódico de la sección intermedia hace que, a mi parecer, pierda un poco de fuerza el espíritu rockero con el que se inicia la canción. Me hubiera gustado más mala leche a la hora de enfocar esta idea, que es muy buena; pero que no veo que llegue con la suficiente fuerza y el hecho de que nos encontremos con un parón y una bajada de revoluciones en el último cuarto del tema me resulta un tanto soporífero. Un tema que gustará a los amantes de los medios tiempos más melódicos. Miénteme es un buen tema con elementos muy funkys, una letra más cercana a la del primer tema y una trabajo a los parches que me ha encantado. Aquí la base rítmica es muy acertada porque la voz respira mucho y tiene mucho espacio para expresarse. A mi juicio, Javi es un cantante que funciona extraordinariamente bien en tonos medios; por lo que no creo necesarias ciertas subidas de tono que hacen que su voz se reblandezca mucho y resulte ligera. Cierto que le da variedad al conjunto del EP, pero mantengo que cada cantante tiene sus tonos clave y a pesar de que en ocasiones es genial forzar un poco la máquina, en este tema no me termina de convencer el espectro alto de la línea vocal, debido a que veo que pierde fuerza y descaro, acercándose a timbres más relacionados con otros estilos más poperos. El solo de Miguel es el que más me ha gustado de todo el trabajo, con una resolución de primera calidad y un sonidazo que nada tiene que envidiar a los mejores. Es muy destacable a lo largo de todo el EP la genial calidad de sonido tanto en la voz como en la instrumentación, a lo que hay que sumar una masterización realmente buena; que reviste diferentes matices dependiendo del equipo en el que se reproduzca; obligándonos a ecualizar nuestro equipo, algo que, como muchos sabéis, defiendo a ultranza; pues el resultado es un sonido más puro y cercano al grupo que el que se hubiera obtenido a golpe indiscriminado de compresor y volumen a tope.
Entrevista
[Índice]1. Muy buenas, Javi y Miguel. Me gustaría iniciar entra vista conociendo el origen de la banda y la trayectoria de los componentes.
Javi. Bien, pues venimos de bandas de rock de la región que se han estado moviendo mucho algunos años; salvo nuestro batería que es de Huelva. Tanto Miguel como Sergio y yo hemos pasado por bandas significativas en el panorama regional, como Tijuana Road, Paralelo 69, Carlos Vudú, La Travelling band…
Miguel. Efectivamente, hemos estado años probando con diferentes bandas, yo estuve en la banda de Santiago Campillo también, junto con el cantante Francis Sarabia; en aquel proyecto que se llamó simplemente Campillo. Y, bueno, a raíz precisamente de coincidir con Javi en varios conciertos, empezamos a hablar de juntarnos y probar a ver qué tal, y al final formamos esta banda. En un primer momento contamos con Rafa Pérez (también de Paralelo 69, al igual que Javi y Sergio) pero por motivos personales se desvinculó del proyecto y yo comprobé y decidí que estaba mejor como único guitarra. Nos gusta ese concepto de banda clásica que el rock ha heredado de grupos como Led Zeppelin o Deep Purple, el propio Hendrix…
2. También supone el reto de no ser ni solista ni rítmico…
Miguel. Efectivamente, es justo lo que has dicho. No puedes ser rítmico o solista sino que tienes que ser guitarrista. Dar el cien por cien en ambas secciones. Es todo un reto pero al mismo tiempo uno se siente muy realizado y yo siento que este estilo lo pide así.
3. Has mencionado a Zeppelin y a Deep Purple, Miguel, justo cuando venía la pregunta de las influencias. ¿Cuáles son vuestras principales, tanto en la voz como en la guitarra?
Miguel. En mi caso, Jimmy Page sin lugar a dudas. Creo que es a lo máximo a lo que se puede llegar como guitarrista. Además a mi me gustan los guitarristas de Les Paul. El modo en que se toca y se siente una Les Paul es algo aparte. Me gustan, por lo general, esos guitarristas. Joe Perry, por supuesto Slash, también Gary Moore...Hay, claro está, otros guitarristas a los que tengo una gran admiración como Blackmore, Hendrix y demás pero lo que más me gusta son los guitarristas de Les Paul. Ese es el sonido que yo busco y la forma de tocar que me llama la atención.
Javi. A mi me gustan todos los cantantes que supongan un reto. Quiero decir, que cuando escuchas uno de sus temas te digan algo, te presenten algo difícil e interesante. No podría decirte nombres concretos porque me gustan muchos. Me gusta sobre todo que se arriesguen y presenten algo innovador, con fuerza. Todas las grandes voces de los setenta, Paul Rogers, Steve Marriot, Greg Allman; por supuesto Chris Cornell que ha supuesto toda una revolución en el rock moderno, también a nivel nacional hay gente muy buena. Carlos Tarque es el más destacable. A menudo nos ha dado muchas veces la sensación de que no se podía cantar rock en castellano y Carlos Tarque ha demostrado que se puede cantar en castellano con los mismos recursos y la misma fuerza y técnicas que en inglés. Su manera de presentar el rock en castellano ha sido fundamental. Por ello muchas veces la gente te puede decir que tal o cual se parecen a él o que haces una cosa muy parecida a él, cuando realmente lo que haces es cantar adecuadamente el rock en español...Ahí ya sería muy difícil no parecerse a nadie en ciertos momentos de las canciones o en algunos registros, o cuando manejas varias dinámicas con la voz.
4. Habladnos sobre la grabación de este EP homónimo. ¿En qué estudio habéis grabado y con quién?
Miguel. La grabación a corrido a cargo de Jose Marsilla en Aenima Studios (http://aenimastudios.blogspot.com/) y la verdad es que estamos tremendamente contentos. No sólo por el genial equipo con el que hemos grabado sino porque el trato con Jose ha sido de lo más familiar. Es un gran profesional y le ha dado al EP una muy buena calidad y un ambiente muy natural en el sonido. Y nos ha dejado mucho margen a la hora de grabar, por lo que grabar allí ha sido una auténtica pasada.
Javi. Estamos muy contentos con el resultado. Jose ha hecho tanto la mezcla como la masterización y las encontramos muy naturales y muy bien hechas. Si has oído ya los temas verás que el sonido que hemos sacado en su estudio está realmente bien.
5. Desde luego, el trabajo de mastering me ha encantado en lo personal; ya que estoy muy en contra de la forma de masterizar actual, ahogándolo todo con compresores y limitadores, y subiendo los volúmenes sin sentido. En cuanto al equipo utilizado para grabar las guitarras ¿qué puedes decirnos Miguel?
Miguel. Es el mismo que utilizo en los conciertos. Mi Les Paul, que es una goldtop custom de la serie histórica...
6. ¿El modelo con pastillas P-90?
Miguel. No, verás. Te puede resultar un tanto controvertido el asunto de mis pastillas. Llevo EMG 81 y 60, en acabado crema, instaladas en esta guitarra y te digo muy en serio que son las mejores pastillas para mí. Me dan el tono y la fuerza, el sonido que necesito y veo que aprovechan la madera de mi guitarra de una forma completa. Estoy muy contento. En un primer momento, cambié las pastillas que venían de serie (classic 57 seguramente, o alguna variante de las PAF) por las alnico pro-II que lleva Slash, y no terminaba de estar contento. Y mi visión como único guitarra de la banda me hacía necesitar un sonido más lleno...
7. Notas que llenen espacios...
Miguel. Efectivamente, es tal como dices. Que llenen ese espacio cuando deja de sonar la rítmica. Y me aconsejaron probar estas pastillas activas. Y estoy encantado. Mucha gente puede pensar que es una locura modificar una guitarra que cuesta estos miles de euros, pero aseguro que la instalación, bien hecha, claro está, no desmejora para nada el tono de la guitarra y relamente se puede trabajar el tono rockero, para mí, mejor que con cualquier otro set de pastillas. El problema es que al ser usadas por muchos grupos de metal, la gente piensa que sólo se puede hacer eso con las EMG; sin caer en que hay guitarristas de lo más variado que también utilizan estas pastillas. También saco este rollo gracias a mi ampli. Utilizo un Gibson ga30, auténtico ampli vintage que me da un sonido clase A que me encanta; únicamente tiene volumen y tono. Es lo que utilizo siempre, porque tengo un plexi de los años setenta pero da tantisimo volumen que es incontrolable a no ser que toques en un estadio. Como no tiene master volume, no puedo aprovechar las válvulas, entrega demasiada potencia; y, por lo tanto, no lo utilizo.
8. ¿Qué aspecto positivo le veis a la banda? Su centro emocional por así decirlo.
Javi. Es una banda de Rock and Roll. No ofrecemos otra cosa. Rock and Roll. El rollo sureño y rockero de los setenta que siempre nos ha gustado...
Miguel. El rock americano es casi exclusivamente lo que escucho y lo que más me gusta. El hecho de tener eso en una banda ya es de lo más gratificante.
Javi. Hacemos lo que nos gusta, trabajamos los temas todos juntos, puliendo ideas, estudiando y desarrollando riffs, letras, todo es obra de los cuatro. Eso se traduce en una forma de trabajar comunitaria en la que no se depende de una sola persona a la hora de componer.
Miguel. Nos aporta mucha frescura y muchas ganas de trabajar ir improvisando sobre nuestras ideas. Ir sacando los temas como banda. No sólo es divertido porque estás tocando la música que te gusta, sino porque también estás creando al mismo tiempo.
9. Quiero compartir con vosotros una reflexión. Hace unos meses le pregunté a Santiago Campillo sobre el futuro de la música en España y nos comentó que el movimiento importante va a ser la "movida murciana". Murcia, una ciudad que tradicionalmente ha sido un campo difícil para destacar en la música, está viviendo un particular renacimiento con mucho movimiento de bandas de todos los estilos, jam sessions, nuevos locales de ensayo; más sitios para tocar y cada vez mayor nivel y variedad. ¿Qué opinión os merece esta situación?
Miguel. Ahora mismo hay un nivel en Murcia, en muchos estilos y con gente cada vez más joven y que toca mejor...Es impresionante la calidad que tiene esta ciudad a nivel musical en la actualidad.
Javi. Hay de todo, y no sólo Rock and Roll; está tambien Varry Brava o Analogic que lo hacen genial...El panorama en la región sigue siendo difícil. Los locales pagan poco, pero al menos pagan algo; no hay tampoco apoyo mediático, es todo muy underground, pero está habiendo cada vez una mayor calidad en las bandas que es lo importante.
10. Entonces, ¿va resultando cuanto menos mítico lo de coger las maletas e irse a Madrid y a Barcelona?
Javi. Más que mítico sería inútil, a no ser que tengas dinero. Si tienes dinero es viajar a perder. La primera vez perderías todo, la segunda un poco menos, la tercera...Pero Madrid y Barcelona lo único que ofrecen ahora más que Murcia son salas donde tocar medio famosas, con mejor sonido; a las que va más gente y crítica. Irse para allá es muy sacrificado, con muchos sitios donde no pagan un duro y el simple hecho del transporte, alojamiento y demás supone una locura de dinero. Y ya no están las cosas como para hacer aventuras.
Miguel. Yo creo sinceramente que Murcia no tiene nada que envidiar en calidad de bandas y de músicos a Madrid o a Barcelona, el problema es que los músicos murcianos somos desconocidos; no salimos en carteles frecuentemente. Hablo a nivel de calidad, pero tampoco creo que la cosa mejore en cuanto a posibilidades. Aquí damos sobre todo conciertos pequeños, pero damos conciertos y algo podemos cobrar e ir dándonos a conocer. En Madrid puedes tirarte tres meses sin parar de tocar, sin cobrar nada, y sin llegar a ninguna parte; porque hay cien grupos dándose de palos para tocar en cualquier lado; no importa ni el estilo que hagan...No creo que ahora mismo se gane nada apostando por las grandes ciudades.
11. ¿Qué opináis de una industria musical que aparece tremendamente alejada del Rock, incluso a nivel regional?
Javi. La industria es algo con lo que no puedes contar. Hoy en día el artista tiene que autoproducirse, vender los discos donde pueda y como pueda. Los Cuarenta Principales son una empresa más, que se inventa las cifras de venta de discos y donde se decide quién debe estar arriba o no. Está todo apañado dede arriba, es vergonzoso pero es lo que hay; además de que lo saben ya todo el mundo. El Rock le gusta a muchisima gente, si te fijas más de la mitad de los grupos amateur hacen Rock, y también Heavy y cosas del estilo...
Miguel. El artista de Rock no es tan manipulable, no se puede manejar por productores al mismo nivel que se hace con la música comercial y radiofónica; a la indrustria lo que le interesa es un producto, que venda y que lo pongan en las radios y discotecas; es un negocio, a esas personas no les interesa la música como tal. Y lo del Rock es algo lamentable, sólo se promociona la música fácil donde el artista ni siquiera compone sus temas, sino que está todo preparado de antemano. Y te digo algo importante, si te paras a pensar, esos artistas que promociona la industria están acompañados casi siempre por músicos de rock. Esos músicos que necesita a la industria son guitarristas, baterías y bajistas de Rock; que luego tienen sus grupos por ahí, y que sobreviven haciendo arreglos y trabajando con los artistas mayoritarios.
12. Cuando, sin embargo, son los grupos de Rock los que siguen llenando estadios.
Miguel. Efectivamente. Cuando viene AC/DC o Iron Maiden, o tantos otros, las entradas se agotan y los estadios se llenan; por mucho que la industria quiera mirar hacia otro lado. A la gente le gusta el Rock y es algo que se debería fomentar más, tener más apoyo desde luego.
13. Y, a todo esto, por qué ese nombre. Cómodo. ¿Es por gladiator o por la canción de La vaca azul?
Javi. Bueno, la canción de La vaca azul tiene algo que ver...Pero en realidad fue algo que se me ocurrió, hizo el logotipo Josetxu Rodríguez, un excelente dibujante y diseñador, y nos gustó a todos el nombre.
Miguel. Queríamos un nombre en una sola palabra, nada de juegos de palabras ni nombres compuestos. Un nombre sencillo para la gente y éste nos pareció apropiado.
Javi. Eso es. En la música te puedes llamar como quieras, que si eres bueno y la gente te reconoce, ese nombre acabará siendo familiar y lo más normal del mundo. Puedes llamarte "pistacho" que si la gente te acepta y tu música lo vale, será un nombre tan válido como los demás. Piensa en grupos como Rage against the machine y nombres del estilo.
14. Para finalizar, os invito a reflexionar sobre una última cuestión que comparto con todos mis entrevistados. ¿Qué consejo dariáis al joven que quiere dejarlo todo por la música? ¿Se puede compaginar con el ritmo de vida normal cuando no se alcanza para vivir de ello?
Javi. Yo no sé hasta que punto podría darle consejo a nadie sobre esta cuestión. Hoy en día todo es muy complicado en la música, y sin dinero ni apoyo; tienes que luchar por ti mismo. Si le diría que intentarlo merece la pena aunque sea una lucha perdida, al menos te quedas con haberlo intentado y haber luchado por ello.
Miguel. Es tremendamente difícil compaginar un ritmo de vida normal con la música. Supone salir del trabajo e ir a ensayar, cuando llega el fin de semana entonces hay un concierto, cuando no, grabación. Es mucho ajetreo tanto para tener pareja como hijos, etc. Pero hay tiempo para todo y se puede, es cuestíon de organizarse muy bien, dedicar a cada cosa su tiempo y no obsesionarse. Mi consejo sería ese, organizarse bien, ver cuáles son las prioridades de cada uno y poder tirar para alante con ellas. Hay que tomarlo con mucha filosofía.
Muchisimas gracias por esta entrevista, compañeros.
Muchas gracias a ti, Juanjo. Enviamos también un fuerte saludo a todos los miembros de www.guitarristas.info y esperamos de corazón que les guste nuestro EP.
Más información en:
http://comodorock.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/Comodoesrock
http://www.youtube.com/user/comodoesrock
Por Juanjo Pelegrín