Entrevistamos a Alberto Rionda, líder de Avalanch.

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www.guitarristas.info entrevista a Alberto Rionda (Oviedo, Asturias. 1972). Líder de Avalanch y productor. Uno de los guitarristas más influyentes y rompedores de la historia del rock y heavy metal de nuestro país. Con un estilo compositivo único, tanto lírico como musical, es responsable del repertorio y estilo de una de las mejores bandas de metal de España y que está, en mi opinión y en la de muchos, a la altura de muchos de los grandes de Europa en estos momentos. Un honor para mí haber tenido la oportunidad de entrevistar a Alberto, a quien agradezco su disposición y entusiasmo a lo largo de las siguientes líneas.


JP. Muy buenas, Alberto. Encantado de tenerte con nosotros. Acabáis de estrenar en territorio nacional vuestro nuevo disco "El ladrón de sueños". Hace poco os ví en mi tierra, Murcia, y la verdad fue un grandisimo concierto. ¿Crees que han tenido buena acogida los nuevos temas entre los fans?

AR.Toda la banda esta encantada con la acogida de este nuevo álbum. Los temas que adelantamos en la web ,antes de la salida del álbum, sirvieron para que la gente se empapara de ellos y ahora en los shows ya están a la altura de los temas mas clásicos de la banda. Estamos encantados.


JP. El sonido en directo de Avalanch es muy similar al del estudio, cosa que -por desgracia- no pasa muy frecuentemente en muchos grupos. ¿Has añadido para esta gira elementos nuevos a tu equipo? ¿Para el nuevo album habéis cambiado vuestro backline, probado con cosas diferentes respecto a las guitarras de "Muerte y vida"?

AR.La verdad es que suelo ser bastante estable en cuanto a equipos se refiere. Me pase la mayor parte de mi vida con un Triaxis y una 90/90, y dos bafles 4x12 de Mesabooguie. Desde hace unos tres años me pase al Diezel Herbert, como multiefectos un G Force de TC Electronics, y sigo con los dos bafles de Mesa. Para esta gira incluí un Boos DS1 modificado por Keeley, simplemente por cambiar algo, pero la verdad es que casi no lo utilizo. El Diezel prácticamente me da todo lo que necesito. Para el álbum repetimos formula: Gibson Les Paul, Diezel y el Triple Rectifier de Dany. A nivel de produccion probé alguna técnica diferente en cuanto a colocación de micros, compresiones, etc…

JP. Hace ya varios años dejaste aparcadas las jems y otras guitarras, y con el cambio de rumbo del grupo te hemos visto muy centrado en los sonidos más pesados y densos de Gibson y utilizando afinaciones abiertas y formas rítmicas muy diferentes. ¿Qué te hizo inclinarte por Gibson y qué tiene que ver en la evolución que has tenido como guitarrista estos últimos años? ¿Has basado tu sonido y algunas de tus ideas compositivas en otros estilos o artistas?

AR Simplemente, creo que a todos nos llega el momento de posar nuestras guitarras de puente flotante tipo Jem, para pasarnos a Gibson Les Paul. Creo que forma parte de una evolución natural. Al menos eso fue lo que me paso a mí. Al principio no concebía menos de 24 trastes, algo que no fuesen puentes flotantes, etc… Simplemente un día cayó en mis manos un Gibson LP y flipé. Nuestro álbum “Los Poetas han Muerto” fue grabado íntegramente con esta guitarra, cuando un par de días antes de entrar estaba convencido de que lo haría con la Jem. La LP tiene un sonido muchísimo mas denso, rico, a la vez que exigente, es decir, es una guitarra con la que te has de esforzar más, pero a cambio también te da mucho mas. Te obliga a ser mejor.
Por otro lado, con los años, creo que uno se deja influir menos por otros músicos, y trata de ir sacando lo que realmente lleva dentro. Al menos eso es lo que yo siento que me esta ocurriendo como guitarrista y como compositor también.







JP Una cuestión interesante. Si analizamos tu trayectoria como guitarrista, apreciamos que en esta última etapa te has enriquecido mucho a nivel rítmico sacrificando quizá un mayor espectro solista, más propio de tus etapas pasadas. Hemos visto como has dejado el shred a un lado y te has decantado por una mayor elaboración de rítmicas y pasajes melódicos. Manteniendo tu estilo compositivo, muchos hemos visto como has cambiado, quizá hasta cierto punto drásticamente, tu forma de entender y tocar la guitarra. Cuéntanos esta evolución.

AR Cuando estás empezando a hacer música, y tras unos años (al menos en mi caso) tocando o estudiando hasta 8 horas diarias, incluso más, sientes la necesidad de poner en práctica todo lo que estás aprendiendo o has aprendido. Sientes el deseo de demostrarle todo esto a la gente. Es un proceso natural.
Con el tiempo esto debería ir mitigándose. Yo intento ir a una perspectiva mucho mas amplia. Me sitúo unos cuantos pasos por detrás para poder ver el tema o incluso el álbum con mas perspectiva, para así dejar fluir la música de una manera más global. Arreglos que realmente le aporten a la canción lo que ésta nos demanda, y no conceptos mas concretos o individualistas. Por ejemplo, el concepto de “solo”, para mí, ha evolucionado con los años. Ya no es un “mira qué bien toco”, lo que intento es crear algo que forme parte de la canción, como si de un “todo se tratase”. Creo que es debido a esto, que he podido progresar mucho más como guitarrista, sobretodo a nivel de arreglos, conceptos rítmicos, etc… inclusive, podría afirmar que ahora me divierto mucho más tocando la guitarra gracias a esta evolución.


JP ¿Crees que estás en el punto álgido de tu carrera o que lo mejor está por llegar?

AR. Siempre estamos convencidos de que lo mejor está por llegar. Es fundamental pensar así para seguir dando pasos firmes.


JP. ¿Cuál es tu solo y tu rítmica favorita de Avalanch?

AR. Uff!!! Creo que sería imposible responderte. Siempre, en cada álbum, creas partes de las que estas especialmente orgulloso. Pero aun así, no podría contestarte porque en este punto suelo ser muy exigente, y si realmente no me llena la idea, la borro, es decir, todo lo que toco esta ahí por algo, y no podría elegir una parte concreta.


JP. ¿Y en cuánto a las letras? ¿Cuál es tu texto favorito? Háblanos un poco sobre él. Sobre su significado.

AR. Podría responderte exactamente lo mismo. Los textos cada vez son más “yo”. Cada vez salen de algún lugar en las profundidades de mi ser aún más oscuro. Es una manera de hacer llegar algo de luz a esos lugares que estaban aún por explorar. Una manera de entenderse a uno mismo, conocerse mejor. Una buena terapia, la verdad. No podría elegir, pero síme atrevería a decir que nuestro ultimo álbum “El Ladron de Sueños”, es probablemente, la obra de la que más orgulloso esté.

JP. A nivel compositivo o guitarrístico, ¿con cuál de tus trabajos te quedarías?

AR. Con “El Ladron de Sueños”, sin dudas.

JP. ¿Has pensado en aventurarte en sacar un disco en solitario?

AR.Alguna vez sí. Pero es muy probable que no fuese un disco de guitarra propiamente dicho. Quizás incluyera algún tema exclusivamente de guitarra, eso sí. Lo cierto es que me atrae la idea, y puede que alguna vez me decida a hacerlo.

JP. Háblanos de tu equipo ideal: guitarra, ampli, efectos...

AR. Mi equipo ideal es el que utilizo ahora mismo. No soy muy exigente en cuanto equipo. Cuanto más sencillo mejor. Estoy convencido (como muchos guitarristas) de que el secreto del éxito de un buen sonido está en los dedos. Vamos, que si tienes un ampli decente y una guitarra decente: sonarás bien, si tienes buenos dedos. Esto no quita que a todos nos guste probar equipos, y “frikear”. Pero lo cierto es que a la hora de la verdad, es el guitarrista el que decide la balanza.


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JP. ¿Cuáles son tus principales influencias en la música y en la guitarra?

AR. Desde siempre he sido muy abierto en cuanto a gustos. Eso ha sido para mí fundamental. Me siento capaz de disfrutar de prácticamente cualquier estilo hecho con un mínimo de buen gusto y calidad. A nivel musical he disfrutado de grupos como Queen, Mark Knopfler, Gary Moore, U2, Mike Oldfield, Yngwie Malmsteen, Dream Theater, Soilwork, Testament, Angra, y un sinfín de grupos más. A nivel de guitarras Brian May siempre ha sido para mí una referencia, aunque, a nivel de alumno, Joe Satriani me influyó y me marcó muchísimo.


JP. ¿Crees que con esta marea de guitarristas de youtube, de increible calidad técnica, se está perdiendo el gusto por la melodía y la composición y quizá las nuevas generaciones se estén dejando llevar por una competición de "a ver quien corre más y quién hace más paranoias con la guitarra"? ¿Qué opinas de todo esto, del panorama guitarrístico actual?

AR. Así es. Has dado en el clavo. Se pueden ver miles de guitarristas muy técnicos, pero es aún más fácil encontrar a gente incapaz de hacer un bending y un vibrato con un mínimo de expresividad. A fin de cuentas, hacer una escala rápida o un tapping a varios dedos, no deja de ser “gimnasia”, o ejercicios malabares, que realmente están muy bien y son muy divertidos, pero esto es sólo un pequeño porcentaje de lo que realmente significa para mí ser guitarrista. Es más, me atrevería a decir que se puede ser un muy buen guitarrista sin necesidad de ser tan técnico o tan virtuoso. También se puede ser un pésimo guitarrista, a la vez que super técnico y super virtuoso. Pero de ésto, lamentablemente sólo se puede dar cuenta uno mismo. Por mucho que alguien te lo diga, hasta que no llegue el día (si es que llega) en que seas capaz de verlo por ti mismo, seguirás malgastando tu tiempo en casa practicando escalas imposibles, en lugar de cultivar tantas otras cosas tan necesarias para tocar la guitarra a un buen nivel.


JP. ¿Quién es para ti la nueva promesa de la guitarra a nivel nacional e internacional?

AR. No te sabría decir. Más que nada porque no estoy con tanto tiempo como antes para escuchar música. Y la poca que escucho, resulta que es para recordar viejos clásicos… ¿Me estaré haciendo mayor?... uuff!! Espero que no. Si es verdad que me llama la atención que de unos años para aca, no he visto a ningún músico destacar especialmente, quizás motivado por esto que comentábamos antes de la obsesión por el virtuosismo. Parece que lo normal es tocar rápido y técnico, por lo que todo el mundo tiende a intentar esto. Cuando todo el mundo tiende a hacer lo mismo, es muy difícil encontrar a alguien que destaque.


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JP. Una pregunta referente a vuestra gira, ya que tenéis un gran número de fans latinos aquí. ¿Qué opinas de los fans latinos? ¿Regresaréis pronto por Sudamérica?

AR. Les tenemos un aprecio inmenso. Los recuerdos de nuestras giras por allá son increíbles. Estamos trabajando para regresar por allá en Agosto. Prácticamente damos por hecho que asi será. Estamos contanto las horas para regresar y ofrecerles toda nuestra música de nuevo.


JP. Por último, ¿qué consejo darías a los guitarristas del foro que sueñan con llegar algún día adónde has llegado tú?

AR. Lo primero: trabajo, trabajo y trabajo. Como en cualquier otra faceta de la vida, sin esfuerzo no se llega muy lejos. Cultiva tu expresividad y tu sensibilidad. Ten la mente abierta. Aprende a relaccionarte con los músicos de tu zona. Se tolerante y respetuoso con los demás músicos. Se humilde e intenta aprender de los demás. Y no te lances a hacer algo que te comprometa para con tus compañeros, si realmente no estás preparado para ello.


JP. Muchisimas gracias por tu atención, Alberto y aquí tienes tu casa. Esperamos verte pronto en directo.

AR.Gracias a vosotros.



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AVALANCH. WEB OFICIAL

AVALANCH. MYSPACE


OPINIÓN: como muchos sabéis, Avalanch es el grupo español que más me ha influido. A la hora de cantar me ha llegado mucho Ramón y como guitarrista Alberto siempre ha sido un ejemplo a seguir en cuanto a composición y forma de hacer las cosas con las 6 cuerdas. Por lo que para mí, que llevo siguiendo a este grupo desde que era un niño (en aquellos tiempos de "La llama eterna") ha sido un honor y una pasada poder entrevistar a Alberto. Y si hay algo que, en lo personal, quiero destacar es la buena disposición que podemos sacar de sus respuestas respecto a nuestro foro. Se ha mostrado bastante sencillo y bastante cercano. Ya estaba yo, como entrevistador y redactor, un tanto cansado de "semidioses". Un gustazo de entrevista.

por Juan José Pelegrín
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