Muchos de los personajes del mundo del rock como Alice Cooper, Ozzy Osbourne o Rob Zombie han demostrado afinidad por el cine de terror, organizando auténticos espectáculos sangrientos en directo y protagonizando videoclips dignos de formar parte de una “Horror Movie”.
Durante los 80, no sólo era la época de esplendor del hair metal con sus guitarras extravagantes, sino que también lo era del cine de ciencia ficción y el género gore, que a su vez heredaba la influencia del mundo del cómic . Así pues, el Heavy Metal se infestó de portadas, camisetas y posters en que la carnicería, los monstruos, y los seres del más allá eran de inclusión casi obligatoria. En otras palabras, como si Halloween durase todo el año.
El mundo de las guitarras no fue una excepción: los seres de las tinieblas ocuparon también los instrumentos, ya fuese en forma de diseños aerografiados, como incrustaciones, o directamente afectando a la forma externa del instrumento. Por eso, hemos decidido hacer una divertida recopilación de las guitarras más exageradas y extravagantes, que podrían serviros perfectamente si tocáseis en una fiesta de halloween.
Vampiros
[Índice]Los vampiros y, en particular, Drácula siempre han sido garantía de éxito para películas, juguetes, disfraces e historias para no dormir. Existe una buena cantidad de guitarras inspiradas en los vampiros, algunas son modelos por encargos, pero otras son incluso modelos de serie. Pero además, los vampiros han dado lugar a otro accesorio especialmente divertido: las fundas de instrumento con forma de ataúd.
Esqueletos
[Índice]En segundo lugar, los esqueletos andantes también son una opción muy recurrente a la hora de crear guitarras. Las calaveras son un símbolo universal de la muerte, o del peligro de hallarla (las banderas piratas son una muestra de ello) por lo que incorporarlas en un diseño lo hace más agresivo. O al menos, esa es la intención, ya que algunas son bastante cómicas en realidad.
Zombis
[Índice]Los zombis están de moda. Ya tuvieron su auge con las películas que sentaron las bases del género, pero las nuevas series y producciones cinematográficas que les rinden tributo han facilitado un resurgimiento del estilo. Ofrecen un gran número de posibilidades: desde guitarras con zombis dibujados a guitarras que simulan ser uno de ellos. Algunas son verdaderamente desagradables, que es lo que se supone que un buen zombi ha de ser.
Hombres lobo, Frankenstein y la momia
[Índice]Algo más difíciles de ver en el mundo de la guitarra eléctrica, los hombres lobo también han sido protagonistas de algunos instrumentos. Como anécdota, uno de los inlays más solicitados es el “Man to wolf” de una de las ESP de James Hetfield, que muestra un ser humano transformándose gradualmente en lobo. En cuanto a la momia, Probablemente no haya muchas guitarras dedicadas a ella. Pero hay una que se ha hecho realmente famosa. Se trata de la ESP Mummy de Kirk Hammett, y debe tratarse de una de sus preferidas, ya que la utiliza muy a menudo. Su gráfico de la momia de Boris Karloff es ya un clásico.
Demonios
[Índice]Los demonios no sólo son un monstruo, sino que además representan un símbolo de transgresión y rebeldía contra lo establecido, razón por la cual muchos grupos de Rock hacen referencia a ellos o a su mandamás, Satanás. El satanismo además es un tema referente en los géneros más extremos de la música Metal, por lo que la cantidad de guitarras que incluyen símbolos diabólicos es interminable.
Personajes varios de Hollywood
[Índice]Freddy Krueger, Alien, Jason Vorhees o Depredador han sido creaciones con algo menos de antigüedad que los anteriormente descritos, pero también ocupan su papel en el imaginario del terror. Los artistas que decoran guitarras se han inspirado ampliamente en estos personajes, llegando incluso a crear guitarras que no estamos muy seguros de querer tocar.