El nuevo estándar: los amplis multiefecto para el hogar y el escenario
A punto de hacer una demo como cualquier otra de las que veis en esta página, no pude resistirlo más y tuve que pararme a soltar una chapa: los amplis de batalla son totalmente diferentes a los de mi adolescencia.
Las guitarras son prácticamente iguales en su mayoría, incluso las pedaleras digitales eran versiones menos potentes y depuradas de lo que son hoy. Pero el concepto del ampli que teníamos en casa o en el local y el que ahora es el habitual, ha cambiado mucho. Ya se intuía que esto pasaría, ya que algunas marcas que apostaban por el progreso ya presionaban para popularizar el concepto de lo que hoy es el estándar: los amplis multiefecto que tanto sirven para actuar en salas como para tocar y grabar en casa.
Un ejemplo perfecto de ello es el producto que protagoniza el vídeo que estábamos haciendo, el Line 6 Catalyst CX, una versión actualizada del Catalyst ya existente, pero con 6 nuevos sonidos de ampli, y algunas comodidades de funcionamiento adicionales. Realmente, si uno tiene el Catalyst original y actualiza su software a la versión 2.02, obtiene exactamente el mismo sonido y funcionalidad que la versión CX, aunque el aspecto cosmético entre ellos será diferente.
No es casualidad que este producto de Line 6 haya sido el que ha desencadenado esta reflexión que compartimos hoy con vosotros, y es que esa marca fue precisamente una de las que, cuando aún reinaba el ampli de transistores bicanal (Peavey, Marshall, Fender, Randall, Crate, Rocktron, Laney y un largo etcétera de fabricantes se hinchaban a venderlos) ellos ya estaban con los amplis digitales con cientos de funciones como el Vetta o el Spider. Hoy en día, son los Boss Katanas, Blackstars ID-Cores, Fenders Mustangs y, cómo no, Line 6 Catalysts, los que llenan los almacenes de las tiendas.
En definitiva, un discursito estilo "en mis tiempos todo esto era campo", en el que os animamos a participar con vuestras propias experiencias.