Probamos el Phil X Overdrive de J.Rockett Audio Designs
A día de hoy, las "normas" de un pedal de overdrive ya están establecidas, y no queda mucho por descrubrir en cuanto a lo que los guitarristas necesitan. Lejos quedan los tiempos de los primeros fuzzes, en que todavía había mucho por aportar.
Lo bueno de eso es que un fabricante con experiencia y con ganas de hacer pedales lo mejor fabricados posible como J. Rockett Audio Designs, es capaz de dar en la diana una vez tras otra, y es lo que ha vuelto a pasar con este J. Rockett Audio Designs PXO. Son las siglas de Phil X Overdrive, ya que el pedal ha sido diseñado con la colaboración del guitarrista de Bon Jovi, Phil X.
Se trata de un pedal que no podría ser más sencillo de usar: dos secciones, una de overdrive, y otra de boost. En total, no suman ni 10 controles los que tenemos para domar ambas secciones, pero tampoco le hace falta más. Uno de los controles más divertidos es el pre/post, que nos permite variar la ubicación de una sección respecto a la otra.
Cabe decir que, aunque parte del encanto nace al combinar ambas secciones, por sí solas son estupendas, de modo que el boost es perfectamente capaz por sí mismo. Como es normal, dependen enormemente de limpio (o crunch) base sobre el cual lo usemos, que hay que procurar que sea de la mayor calidad posible, pero es algo generalizable a cualquier pedal de overdrive tradicional.
En las posibles pegas del pedal, una sería el peso, que suele ser algo totalmente característico y constante de esta marca. La otra es que, ahora que ya vamos recibiendo unos cuantos J. Rockett en la oficina, notamos que hay una ligera tendencia a repetir algunos patrones sonoros. Cada pedal suena obviamente distinto, pero la respuesta de los mismos y la forma de reaccionar cuando los cargamos de ganancia parece seguir un patrón similar. La suerte es que como suenan de vicio, no es realmente un problema. Y para ser justos, el pasado de J. Rockett está lleno de pedales muy variados, con niveles de ganancia diferentes y con propósitos igual de diversos.
En resumen, un pedal que, aunque ni sepas quién es Phil X, te va a entregar una ganancia generosa y redonda, definida pero que puede ser pastosa si se desea (algo ideal con ciertos estilos de pastilla), y con tintes Marshallescos pero si llegar a ser una caricatura. Poco le falta para llegar al Hi Gain, pero más bien se queda en un terreno de "hard rock con chicha" para solear cómodo. Y en cuanto a los matices sonoros, y los armónicos que surgen en ciertas configuraciones mágicas, los pedales de J. Rockett Audio nunca se quedan cortos.
Más información | J. Rockett Audio Designs