Contexto: la marca de pedales Walrus Audio nos ha dado una pedalera totalmente montada con la idea de que la hagamos llegar a las casas de 5 foreros de nuestro país, para que puedan probarla durante 15 días y luego pasarla al siguiente. Cada uno de ellos nos da su testimonio de la experiencia de diferentes formas a su elección (texto, vídeo, fotos): hoy es el turno de do_ob.
¡Hola!
Soy Fede (do_ob) en Guitarristas y he tenido la suerte de ser el 5º seleccionado para hacer estas reviews de la serie Fundamental de Walrus Audio. Llevo en esto de la música toda la vida, de manera autodidacta y soy una de esas personas que estudiaron "sonido" a finales de los 90s principios de los 2000 donde lo único que aprendías era a soldar cables. He estado relacionado desde bien joven con la escena punk rock de Castellón aunque desde hace unos años mis inquietudes musicales se han ido hacia otros géneros aunque la saturación sigue siendo mi efecto preferido. Actualmente puedes escuchar los dos proyectos que tengo en activo: Amor Amargo y Novio Caballo. Os dejo un video donde me presento algo mejor y os comento hacia donde va a ir esta review.
Aunque me dedico a esto de una manera semi profesional no voy a entrar en detalles de qué DAW uso, que efectos, etc. La idea es exprimir los pedales para ver si podría usarlos en mi día a día, modificando de ese modo mi actual flujo de trabajo. Tampoco pretendo que la canción suene a megaproducción. Ahora mismo no le puedo dedicar el tiempo que me gustaría pero sí que con 4 cosas podemos conseguir que suene como una demo "decente" como la que podéis grabar todos en vuestra casa con un ordenador, una tarjeta de sonido, software gratuito (legal) y poco más.
Todo el tema se grabó por línea sin ningún tipo de efecto y después se reamplificó usando la pedalera y de este modo viendo y eligiendo los sonidos que pensaba que más podían encajar. Grabé una guitarra de guía que es la que uso en la intro del tema y a partir de ahí grabé primero guitarras, luego el bajo (me resultó más cómodo hacerlo así en esta ocasión), los sintes y finalmente el gran protagonista... ¡el tremolo!
Aunque el emulador ACS1 fue genial con las guitarras, donde realmente me sorprendió fue con el bajo. No he añadido ningún tipo de impulso y la verdad es que la emulación de fender tanto con la 2x12 como con la 4x12 sonaban realmente bien para lo que estaba buscando.
Normalmente vamos a lo clásico y usamos los pedales con guitarras o bajos pero con esta serie de pedales conseguí que mi viejo Casio VL-Tone VL-1 sonará mucho más ácido. El afinador de Walrus, aunque no se ve en el video el proceso, me vino genial para afinar este teclado y hacer que realmente sonase lo que tocaba.
Desde el principio tenía claro que quería usar todos los pedales pero no encontraba el modo de hacerlo con este tema. Al final recurrí a un clásico. No tengáis miedo a experimentar en vuestros temas. Cualquier detalle, por pequeño que sea hará que vayáis poniendo vuestro sello en el sonido.
Como os decía, no pretendo que suene a superproducción pero sí intentar una calidad aceptable sin dedicarle mucho tiempo (un par de horas todo el proceso de grabación y "mezcla"), el mayor tiempo lo he invertido en buscar los sonidos antes de grabarlos ya que la mezcla no tiene grandes cosas. Algo de EQ, compresión y una reverb para englobar las guitarras, el bajo y el sinte en un contexto. Os dejo el resultado de la grabación y una pequeña mezcla.
Dedicando tiempo y cariño a la mezcla se podría conseguir un resultado mucho mejor pero ahora mismo me es imposible por exceso de trabajo, aunque si os gusta por donde van los tiros podemos ir mejorándola con pequeños tips poco a poco.
Conclusiones
- El afinador Canvas Tuner me pareció increíble. Esa pantalla y resolución dan muchísimo juego.
- El ACS1 me pareció un buen emulador al que si le dedicas tiempo puedes conseguir buenos tonos y es una gran navaja suiza (ahora que ha salido el MK3 no me quiero imaginar lo que se puede conseguir). Me sorprendió muchísimo con el bajo y creo que sí lo usaría a menudo en el estudio para grabar bajos.
- De las 3 saturaciones me quedo con el FUZZ. Me pareció que mantenía muy bien el tipo con las cosas que buscaba y con las 3 opciones de sonido que da tienes muchas posibilidades, aunque el modo GATE me fascinó. El overdrive me pareció muy correcto para usarlo tanto como overdrive como booster. La distorsión fue la que menos me impresionó, aunque cumple perfectamente su cometido.
- De las modulaciones, el chorus (y no soy muy de chorus) fue la que mejor me sonaba, consiguiendo desde matices muy sutiles a cosas muy bizarras, aunque los 3 pedales que he probado suenan genial y sirven para cubrir cualquier necesidad.
- La reverb es muy agradecida y puedes conseguir desde pequeñas rooms a sonidos muy ambientales.
- El delay, aunque básico, es perfectamente funcional y podría ser mi único delay en la pedalera, aunque dos switches para un acceso más rápido al tap tempo sería una mejora brutal para directo.
- En general, el hecho de que todos los pedales tengan varios modos hace que sean muy recomendables, ya que tienes una paleta de sonidos increíble y, por lo que pagarías por un pedal con esta serie, es como si te llevaras 3.
Espero que os haya gustado esta pequeña review donde he intentado salir un poco del formato clásico y mil gracias de nuevo a Guitarristas, a Walrus Audio y a Micky por la confianza. Un abrazo.