Gibson Les Paul Custom - Review
05/10/2008 por
sifredi | 4 min de lectura
REVIEW GIBSON LES PAUL CUSTOM
Bueno, lo prometido es deuda. He aquí la review de la Gibson Les Paul Custom Heritage Cherry Sunburst.
PRESENTACION
Con un precio de unos 2600 euros la guitarra viene en embalaje de lujo (para eso es una Custom). El estuche (made in Canada) es rugoso (sin ser el “snake skin” que trae la SG standard, por ejemplo) y de color negro con el logo en letras clásicas corporativas de color blanco de Gibson Custom en la parte inferior derecha. Por dentro es de un terciopelo violetáceo oscuro muy agradable al tacto que recubre una especie de material acolchado para que la guitarra descanse “entre algodones”. En el amplio compartimento que hay en la parte del mástil encontramos una mini-carpeta en cuero con el certificado de la guitarra en inglés que básicamente pone: “tienes un pepinazo de guitarra” y una bolsa de plástico que contiene un par de púas, un jack (que parece el cable de la plancha) de unos 3 metros, la llave del alma, certificado de garantía y control de calidad, así como una pequeña guía de guitarras de la casa.
LA GUITARRA
El precioso acabado Heritage Cherry Sunburst de dos tonos permite ver la bonita veta de la madera de la tapa (plain maple). El cuerpo es de caoba y por el peso que tiene no parece tener cámaras. Colgada pesa, pero no cabecea. El diapasón es de ébano con incrustaciones cuadradas de madreperla (un regalo para la vista y el tacto) y tiene 22 trastes. La longitud de escala es de 24,75" / 629mm como todas las de la serie. Tambien, como todas las Custom, lleva montada un humbucker 498T en el puente y una 490T en el mástil o lo que es lo mismo: Pura caña “LesPaulera” que hemos oido en infinidad de discos. Los herrajes (clavijas grover, cubrepastillas, toma de jack, puente tune-o-matic y tornillos varios) son dorados y los “potes”, pickguard y selector de pastillas vienen en elegante negro. La pala tiene la marca y el logo del diamante “partido” en madreperla como símbolo de calidad superior. La guitarra viene encordada a 0.10 (es un clásico de la casa) y perfectamente ajustada. Cómoda y ergonómica (si no eres B.B. King, claro), se deja tocar con una fácilidad pasmosa y el diapasón de ébano es rápido y muy preciso.
EL SONIDO
1.- Limpio.
La caña de salida que tiene la Custom es apabullante. Con la pastilla del mástil la guitarra responde a la acción con unos orondos graves, que en las cuerdas superiores se traduce en una fuerza y un agarre que te permite atacar los pasajes mas “cool” de tu repertorio con la seguridad que estás sonando como siempre habías soñado. La pastilla del puente se comporta de igual forma que la del mástil, pero con un empuje en las frecuencias más altas del instrumento, que dota a las notas que haces de una limpidez, a priori, impropia de una guitarra de esta caña. La combinación de las dos pastillas es la ganadora. Lo mejor de los dos mundos; apto para acordes agudos y recortados para Funk y Reggae.
2.- Saturado.
A diferentes grados de saturación, el sonido aguanta cualquier riff, acorde o solo que le eches con la claridad y calidad antes mencionada. Tengo que decir que el cuerpo y sobretodo el mástil y diapasón ayudan mucho al resultado final, con lo que con esta guitarra se puede encarar cualquier cosa con la seguiridad de que te va a responder.
3.- Volumen y tono.
Me ha llamado mucho la atención la calidad del sonido en cualquier parte del recorrido del potenciómetro de volumen; al 2 sigue sonando increíble sin perder un ápice de “calor”. Los controles de tono hacen muy bien su cometido. Cuando cortas agudos, el sonido no se ahoga y cuando lo haces en graves no te queda “nasal”. Realmente puedes usar el tono para matizar mucho el sonido (no me pasa con la mayoría de guitarras, la verdad).
CONCLUSIÓN
Guitarra versátil a más no poder. Desde el Heavy más duro hasta el Jazz más cool pasando por el blues más guarro, la Les Paul Custom es una garantía. Un tono irrepetible, reconocible y admirado por casi toda la comunidad mundial guitarrística, una belleza que habla por sí sola y una compañera de viaje musical inigualable.
"LESPAULCUSTOMEROS" ILUSTRES
La Les Paul Custom la podemos oir en infinidad de canciones y discos clásicos e influyentes en la historia de la música moderna.
Frank Zappa en la sesión de fotos que serviría para acabar ilustrando la portada del disco "Shut Up & Play Yer Guitar" con su Les Paul Custom "tuneada" con pastillas Dimarzio y un excitador.
Eric Clapton con una Les Paul Custom en las sesiones de grabación del disco "Disraeli Gears" de Cream.
Jimi Hendrix en directo con su Les Paul Custom. Hendrix decía que prefería las Gibsons para tocar Blues.
El maestro Robert Fripp de King Crimson con su Les Paul Custom.
Esta foto puede herir sensibilidades; la Les Paul Custom de Pete Townshend después de un concierto.
--------------------------------------------------------
Espero que os sirva de guía. Un saludo
¿Te gustó este artículo?
PD: Si tuviera esa guitarra, me temo que no podría dejar de tocar...
Gracias apañero. Sí, en realidad, desde que la tengo casi que no he hecho nada más que tocarla y quedarme embobado mirándola. Un saludo
una pregunta, supongo que la les paul que tengo tendra las mismas características no?, soy muy malo en estas cosas.
Enorabuena por el guitarrón , y +1 como una casa
---------------------------------
Gracias Antonioovc15. Un saludo
Si es una Les Paul Custom fabricada en el 2004 nº de serie 7 4865
Esta y la SG son las niñas de mis ojos.
Concretamente he visto una LP de Warren Haynes custom, que solo de vistazo es para que se te caigan los ojos...
Eso si echo en falta unos mepetreses en esta rewiew.... un blusecito quizas...
un saludo y que la disfrutes mucho tiempo...
Pues entonces estoy casi seguro que tiene las mismas características. Un saludo
---------------------------------
Gracias compañero. Sí, tienes razón: hubiera estado bien subir algo en audio, pero es que en casa no tengo ampli. A ver si tengo un poco de tiempo, cojo uno del local y grabo algo pa que veáis como suena. Un saludo
Venga, disfrutala y cuidala
y la review un 10!!
+1 sifredi!!
ya me gustaria a mi tener esa disponibilidad de guitarras que tu tienes jajajajja
videos videos videos :
Una pregunta, ¿qué grosor tiene el mástil? ¿Es una 50's o 60's?
Y si tienes un peso en tu casa, me harias un favor en decirme cuanto pesa esa preciosidad.
Cosa de frikis, tio
Ahora a disfrutarla noche y dia.
Qué dolor ver así la guitarra de Pete Townshend...
+1
como te envidio, casi mejor te odio tio.
QUE PEDAZO DE GUITARRA¡¡¡¡¡
Buena review
+1
Ahora entiendo el sonido tan rockero que le diste a la Jam de Labrujarecord!!!
Gracias por tus palabras. El mástil es tipo 60´s.
---------------------------------
La guitarra pesa más o menos unos 4 kg. La he puesto encima de una balanza que tiene mi mujer por casa. Por cierto, me ha pillado haciendo el invento y se me ha quedado mirando con cara de: "Que friki que eres"; así que gracias a ti mi mujer cree que soy un poco más friki. jajaja
---------------------------------
La principal supongo que la madera, pero hay un montón de diferencias: el acabado, las pastis, el mástil, el diapasón...Un saludo
---------------------------------
Gracias. Siento decepcionarte, compañero, pero esa Jam la grabé con una SG (que también suena muy bien). Un saludo
me recomiendas mas una SG que una Les Paul Studio?
Ratifico esta Reviews, pues tuve la suerte de probar una igual y aunque siempre me gustaron mas las Strato, a partir de ahi cambiaron mis gustos y ahora me muero por tener una, pero no cualquiera, "ESTA" y de este color, pero como no me llega la pasta, por eso estoy preguntando por la Studio o las SG, o alguna que no me echen de casa.
Saludos,gracias por tu contestacion de antes y a disfrutarla de por vida.
Pienso lo mismo que tu respecto a que hay gente que por el hecho de tener una "Les Paul", se cree que es alguien, pero ocurre lo mismo con cualquier marca en la que se haya desembolsado mas de 1200,1500, o algo asi y para arriba. Como tambien decimos que una guitarra es de "principiantes", cuando es economica. Pues cada uno se gasta en una guitarra lo que puede, independientemente de la calidad de sus manos.
Aun asi, hay que probar estas guitarras para poder hablar, simplemente son perfectas, te gusten o no, aunque hayan de mejores y mas baratas y para aqui y para alla y podriamos hablar horas y horas que si Gibson o Fender o Ibanez o.......Yo las odiaba cuando era adolescente, hasta que probe una de verdad y me di cuenta de que lo que tenía era "envidia".
A mi , como vulgarmente se dice de las mujeres, me gustan todas hasta las mias!!!
Saludos a la peña.
Abrazos