Review ECW High Octane Evolution 50. Pura dinamita.
24/05/2011 por
Juanjo Pelegrín | 7 min de lectura
La compañía ECW (Electric Custom Workshop) lanza al mercado los amplificadores HO Evolution en dos versiones, 18 y 50w. En esta ocasión, tengo la satisfacción de debutar como endorser de esta casa en la que cuento con grandes amigos, compartiendo con vosotros las maravillas de este amplificador en su versión de 50 watios. En el próximo Guitar Day estaré con ellos para que todo el que quiera se acerque y pueda probar y examinar de cerca el trabajo de este taller custom. Antes de empezar a desgranar la información del ampli, agradezco de corazón a Manuel Olivares (phakkito), Edu (Mcgiver) y Nett su confianza y apoyo.
El amplificador cuenta con dos canales totalmente independientes, loop de efectos a válvulas, salida de altavoces de 4,8 y 16 ohms, emulación de rectificación a válvulas , así como un master volumen, a parte de los volúmenes independientes de cada canal, que tiene la característica de no modificar el tono del amplificador, incluso a muy bajo volumen. Incluye también el pedal de conmutación.
CONSTRUCCIÓN
El concepto clave del amplificador es la calidad. Un amplificador totalmente artesanal, cableado y construido totalmente a mano, punto a punto. Un cuidadoso diseño fruto de un trabajo meticuloso, un cableado estudiado y ,en consecuencia, una fiabilidad absoluta. Los transformadores están bobinados en el mismo taller de ECW de manera totalmente artesanal, poniendo especial cuidado en su fabricación, dimensionado y cálculos.
La calidad de los componentes es su máxima. Resistencia metal Oxide de 1w, condensadores NOS de película de papel al aceite...
Todo ello acompañado con una selección de válvulas de primera calidad, emparejadas y macheadas en nuestro taller. Un diseño elegante y un acabado customizable por el cliente.
SONIDO
El “ECW HO evolution” es un amplificador versátil ante todo. Cuenta con dos canales físicamente independientes y con ecualización exclusiva para cada uno. El primer canal está basado en el sonido de los antiguos VOX ac15 de finales de los sesenta y el segundo en el sonido clásico de los mejores Marshall. Éste último cuenta con dos controles de ganancia, que al combinarlos obtenemos una amplia paleta de sonidos, desde limpios o ligeras saturaciones hasta texturas realmente saturadas. Ideal para guitarras solistas que necesitan un punto más de ganancia, sin renunciar a una nitidez y definición digna de mención.
El canal Vox recuerda al tono de Bryan May, con reminiscencias de la música de los sesenta y setenta, el rock clásico de Fleetwood Mac o el blues rompedor de Blindfaith. Si subes la ganancia conseguirás el crunch típico de esta etapa gloriosa de la música. Bajando el control de ganancia podrás conseguir sonidos limpios o saturaciones medias con una calidad tonal envidiable y con un sonido totalmente característico gracias a su EF86, pentodo previo que marca el carácter totalmente diferenciado de este canal. La etapa, en su versión de 18 w está pensada para grabación en estudios o para ensayos y conciertos medios o microfonados. En casa te permite trabajar a muy bajo volumen manteniendo la calidad tonal gracias a su específico control master. Sus dos válvulas EL84 en configuración push-pull te darán volumen suficiente para cualquiera de estas tareas y obtendrás un clásico sonido british que empasta perfectamente con el diseño de los previos.
La versión 50w monta dos KT77, con un buen balance de tono en graves, medios y agudos. La ruptura es anterior a una 6L6 y con más compresión, pero sin llegar al extremo de la EL34. De este modo, conseguimos combinar el tono de las clásicas EL34 y las 6L6, conjugando el carácter y empuje de unas y la nitidez de las otras.
Los dos amplificadores disponen de master general post pi; Con esto se consigue mantener un perfecto tono en el amplificador, aún a muy bajo volumen.
El control de sag emula una rectificación a válvulas, que añade una ligera compresión al sonido cuando el ataque es fuerte y que para algunos estilos como el blues puede ser realmente interesante.
El loop de efectos presenta control de send y return, así como posibilidad de trabajar a -20dbs o a 0dbs, y un conmutador serie paralelo. Esto hace al loop uno de los más versátiles del segmento, pudiendo ajustarlo a cualquier necesidad.
Por último, el amplificador cuenta con un conmutador de 4, 8 y 16 ohms y con salidas en paralelo, para poder usar 1 o 2 pantallas.
Aquí tenéis un video donde sin efectos de ningún tipo, únicamente guitarra, cable y ampli; pruebo ambos canales pasando por varios estilos de música (de menos a más revoluciones) y con distintas guitarras.
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En este otro video, os hablo detenidamente sobre este amplificador y os comento unas consideraciones previas a tener en cuenta y mis impresiones personales.
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ACABADOS
Acabados en madera, tolex y cuero de diferentes colores y combinaciones. Consultar para más información
CONCLUSIÓN
El HO Evolution es un amplificador boutique que por su versatilidad y su cuidado diseño satisface las necesidades de los profesionales más exigentes. Su construcción artesanal, la minuciosa selección de sus componentes y el concienzudo desarrollo de su esquema electrónico hacen que este producto esté por encima de los estándares de calidad del mercado. La cantidad de paletas sónicas que podemos conseguir sin necesidad de utilizar ningún pedal, la fiabilidad de los componentes, su robustísima construcción y su calidad en general; unido a un precio tremendamente razonable lo sitúan como uno de los amplis más interesantes del panorama custom nacional.
OPINIÓN PERSONAL
Como guitarrista experimentado y enamorado de muchos estilos de música, sé que no hay un amplificador perfecto. Siempre vamos a querer un determinado timbre en un determinado momento y no vamos a poder conseguirlo. Sabiendo esto, habiendo probado muchos amplificadores que duplican el precio del HO Evolution 50 y teniendo un mes y medio este amplificador conmigo; puedo decir sin ánimo de exagerar y sinceramente que es probablemente el ampli más versátil que me he echado a la cara. Destaco sobretodo su comportamiento en el terreno rock, este puede ser el ampli que más te acerque a los clásicos timbres rock que tanto se buscan hoy en día y que, en muchas ocasiones, nos lleva por un auténtico camino de amargura encontrar. Pues bien, con este ampli he logrado tonos que he ido persuiguiendo durante mucho; tiene muchisimas posibilidades sónicas y es muy fácil sacarle sonidos. Los controles son muy sensibles y el contro de las dinámicas absoluto.
Hablando de los controles, aquí tenéis un sencillo video para que veáis el ampli de cerca, por delante y por detrás, y examinar sus controles pormenorizadamente.
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LO QUE ME HA GUSTADO
- Construcción impecable, 100% artesanal y con los mejores componentes.
- Versatilidad enorme. Desde el pop y el funk hasta un thrash metal clásico sin necesidad de ningún pedal.
- Control absoluto del tono y de las dinámicas tanto a volumen ínfimo como a todo gas.
- La ventaja de poder tocarlo en casa, teniendo el mismo tono que a volumen alto, sin que me detenga la policía nacional.
LO QUE NO ME HA GUSTADO
- Es un ampli basado en diseños y sonidos vintage y valvuleros, si buscas sonidos metaleros modernos, procesados y la ganancia por la ganancia; este no es tu ampli.
- No lleva reverb, al igual que los amplis a los que nos referimos arriba. Los reflejos naturales del ampli hace que parezca que sí tiene reverb, pero si buscas una reverb integrada para tocar a altas dosis de reflexión (estilo rockabilly o similares) tendrás que usar una externa o un pedal.
-Su estética es también muy clásica y artesanal, sobrio y retro; que recuerda un poco a las pelis del espacio de los años 60. A mí particularmente me encanta, pero no es un ampli estéticamente llamativo.
Características técnicas.
-Cableado punto a punto sin circuito impreso.
-Alimentación con sistema sag conmutable.
-Etapa push-pull en clase A/B (con válvulas EL84 o KT77 según versiones)
-Transformadores custom bobinados a mano.
-Dos canales completamente independientes. (Tipos vox y marshall)
-Condensadores del primer canal en papel al aceite, y en el segundo canal condensadores Mustard. Master volumen en cada canal y master volumen de etapa (post pi)
-Loop de efectos activo, totalmente a válvulas. (0db, -20db, serie/paralelo)
-Salidas para altavoces de 4, 8 y 16 ohm.
Precios (IVA incluido)
HO Evolution 18w… 1200€
Kit DIY HO Evolution 18w… 900€
HO Evolution 50w... 1600€
Contacto
Manuel Olivares
phakkito(arroba)hotmail.com
Télf. 600 48 98 21
Edu Mcgiver
ecws(arroba)hotmail.es
Télf. 653 73 02 73
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