Review de las interfaces de audio Focusrite iTrack y Scarlett Solo
En tiendas
- Focusrite iTrack Solo: 78€ en Thomann
Las interfaces de audio son hoy en día un elemento clave de un home studio, prácticamente indispensable si pretendemos grabar con cierta calidad. Por ello en estos últimos tiempos los fabricantes han diseñado una gran variedad de estos dispositivos dependiendo de las necesidades que se pretenden cubrir. ¿Queremos grabar 8 pistas de audio simultáneamente? ¿o simplemente queremos grabar una guitarra y una voz? ¿necesitamos que sea pequeña y fácil de transportar?
La verdad es que para muchos músicos el número de entradas no será un dato relevante (2 entradas son suficientes en muchas ocasiones). Lo que sí importa es la simplicidad a la hora de manejarlas. Debemos tener presente que muchos músicos no tienen grandes conocimientos técnicos… ¡y no tienen por qué tenerlos! Su labor es hacer música, poder grabarla y compartirla con el mundo de la forma lo más rápida y sencilla posible.
En este artículo veremos qué posibilidades nos ofrecen dos interfaces de audio muy similares de la marca Focusrite: la iTrack Solo y la Scarlett Solo.
Características
[Índice]Similitudes
[Índice]Ambas interfaces disponen de:
Entradas/Salidas de audio:
- Entrada balanceada de micrófono (1).
- Entrada de instrumento (2).
- Salida de línea (3).
- Salida de auriculares (4).
Transmisión de datos:
- USB 2.0 (5).
Controles:
- Ganancia entrada micrófono (6).
- Alimentación 48V phantom (7).
- Ganancia entrada instrumento (8).
- Volumen de monitor (9).
- Conmutador “Direct monitor” (10) que nos manda la señal de la entrada directamente a la salida.
Además, los controles de ganancia se iluminan de color verde en presencia de señal a la entrada, y de rojo cuando dicha señal supera el volumen máximo permitido (clipping). Un pequeño led (11) nos indica con una luz verde cuando la interfaz está correctamente conectada al ordenador (No se enciende hasta que no se han instalado los drivers y la interfaz es reconocida por el ordenador). Finalmente, ambas interfaces disponen de un enganche (12) para asegurarlas en una estructura si es preciso (anti-robo).
La iTrack tiene sus propios drivers, pero puede emplear los mismos drivers que la Scarlett. De hecho, si instaláis ambos, la iTrack usará los drivers de la Scarlett (son más actuales).
Diferencias
[Índice]A parte del color, que en el caso de la iTrack es un gris plata y la Scarlett tiene un color rojo “escarlata”, podemos apreciar otras diferencias en cuanto a funcionalidad:
Por su parte, la iTrack tiene una conexión específica para iPad con el cable Device Link (13). No obstante dado que este cable no transporta alimentación DC la conexión USB sigue siendo necesaria: se emplea el cable USB como sustituto del cable de alimentación, empleandolo con un adaptador de corriente AC-USB.
Por otra parte, la Scarlett dispone de un conmutador de entrada de linea/instrumento (14). Es decir, que podemos emplear la misma entrada física como entrada de línea o de instrumento si así lo deseamos. La entrada de línea tiene menos ganancia, más ruido y distorsión que la entrada de instrumento, pero a su vez nos permitirá introducir señales con mayor volumen.
Usos típicos
[Índice]Quizás la configuración más completa es la que se muestra en la figura. En ella podemos ver que la interfaz es el centro neurálgico de nuestro equipo. Por una parte, podemos conectar un micrófono y una guitarra en sus entradas correspondientes. La guitarra (o el bajo) podría conectarse directamente a la entrada de instrumento o en el caso de la Scarlett también podríamos conectar la guitarra con un ampli o un pedal de distorsión de por medio, y empleando el nivel de línea si es necesario. Luego podemos conectar unos monitores autoamplificados a la salida de línea y unos auriculares a la salida correspondiente. Finalmente, desde nuestro ordenador (o iPad en el caso de la iTrack) podemos disparar en playback una base de batería desde nuestro DAW favorito a la vez que grabamos lo que tocamos y/o cantamos.
Sin contar los altavoces y la guitarra, el resto del equipo podría transportar fácilmente en un equipaje de mano. Más que home studio (que también) podríamos decir que se trata de la típica configuración de un estudio nómada.
Por citar algún inconveniente — aunque realmente no es el propósito principal de estas interfaces — diría que la única carencia que veo a ambas interfaces es la falta de una entrada de línea estéreo para para grabar los canales L y R de una mesa de mezclas pequeña como las habituales en locales de ensayo amateurs. Esto permitiría grabar a toda una banda simultáneamente, y hubiese bastado con que la entrada de micrófono XLR fuese tipo combo XLR/jack ¼. Cierto es que se puede emplear un convertidor de jack ¼ a XLR pero ya rompemos la simetría con respecto a la entrada de línea, necesitamos disponer de ese convertidor, etc. En mi opinión sería un añadido que sin incrementar el coste aportaría un valor añadido y una mayor versatilidad al producto.
Conclusiones
[Índice]Comunes
[Índice]Pros:
- Compacta
- Salida directa de la entrada a monitor
- Buena THD+N sobre otras interfaces de similares prestaciones.
Contras:
- Sin entrada de línea stereo
Dentro de lo que son y para lo que son hemos encontrado pocos inconvenientes. Por supuesto si queremos grabar 8 entradas simultáneas no es el producto adecuado, pero sí lo es en el caso que seamos músicos que buscamos poder grabar nuestras composiciones rápidamente y en cualquier lugar.
Diferencias
[Índice]La siguiente tabla comparativa muestra las diferencias entre las dos interfaces:
Realmente las diferencias son sutilezas: son en realidad dos interfaces muy similares en cuanto a prestaciones y musicalmente nos van a permitir lo mismo (con la diferencia de que si usamos iPad debemos optar por la iTrack). Si hilamos muy fino, la Scarlett tiene un poco más distorsión armónica lo cual empeora ligeramente el ENOB, pero ello no significa que no sea una interfaces apta o que sea mucho peor (de hecho, es mejor en cuanto a ruido de fondo).
Análisis técnico
[Índice]En esta review hemos decidido ir más allá y realizar un estudio técnico que nos permita ver el comportamiento de estas interfaces frente a señales de test, y poder así compararlas numéricamente. Como no es el objetivo principal de la review entrar en tal lujo de detalles, hemos decidido incluir este documento PDF en el que hallaréis los procedimientos empleados y resultados obtenidos detalladamente.
En tiendas
- Focusrite iTrack Solo: 78€ en Thomann
Ingeniero en telecomunicaciones por la UPC especializado en procesamiento de la señal. La música es su pasión, toca la guitarra, el bajo y el teclado, además de producir sus propias composiciones. En Hispasonic ha encontrado el sitio web que responde a todas sus inquietudes.