Review MusicMan Stingray 5
29/03/2010 por
jvrzac | 4 min de lectura
Después de ver varias reviews me he atrevido a hacer una de mi joya: un bajo Musicman Stingray 5 cuerdas. Siempre fue el bajo de mis sueños y por fin lo conseguí comprándoselo a un profesor mío hace ya bastantes años. Aquí os dejo una pequeña review para aquellos que no lo conocen.
Un poquito de historia
Una vez más Leo Fender entra en la historia de la música diseñando hacia 1976 para MusicMan un primer prototipo del Stingray. Con el lo que pretendía era crear una versión más moderna y mejorada de otra de sus creaciones anteriores: el Fender Precision Bass. Los materiales eran los mismos, y la forma no demasiado diferente pero el sonido era totalmente innovador, más agresivo y potente para las nuevas corrientes musicales que empezaban a surgir. Fue el primer instrumento fabricado en serie que incorporaba un previo activo con ecualización a dos bandas (Alembic ya usado el circuito activo pero solo con una), y gracias al gran puente que montaba ayudó a incrementar el sustain natural del instrumento. Otra de sus novedades fue el cambio del típico clavijero de 4 piezas en línea por 3+1, cosa que teóricamente eliminaba los puntos muertos (notas distribuidas en ciertas zonas del diapasón que, por diversas razones, ofrecen un volumen de salida y un sustain menor que el resto, sonando más apagadas y sin vida. – Fuente: Wikipedia)
Todo esto contribuyó a ser un rotundo éxito en las ventas y ser usado por artistas de la talla de Tony Levin, Flea (Red Hot Chili Peppers), Robert Trujillo (Metallica, Suicidal Tendencies, Infectious Grooves, BLS, Ozzy), John Deacon (Queen), Cliff Williams (AC/DC), Phoenix (Linkin Park) o Pepe Bao (O’funkillo, Barón Rojo, Raimundo Amador, etc).
Características
Cuerpo: este es de fresno (ash), pero también puede ser de aliso (alder).
Medidas: 34cm x 4.5cm x 116.2cm (ancho x alto x largo)
Peso: 4.54 kg aunque puede variar levemente
Acabado: High gloss polyester
Puente: Standard - Music Man®
Golpeador: Negro (también disponible en otros colores)
Escala: 34" (86.4 cm)
Radio del mástil:11" (27.9 cm)
Tamaño de la pala: 9" (22.9 cm)
Trastes: 22 perfil alto
Ancho del mástil: 44.5 mm en cejuela, 69.9 mm en el último traste
Madera del mástil: Ojo de arce
Diapasón: Ojo de arce
Acabado del mástil: Aceite de armas (gunstock oil) y cera especial dada a mano.
Clavijas: Schaller para MM
Alma: Ajustable con una rueda al final del mástil.
Mástil atornillado con 6 tornillos
Aislamiento eléctrico: Cavidad recubierta de resina acrílica de grafito y golpeador cubierto de aluminio.
Electrónica: Circuito activo de 3 bandas (agudos, medios y graves) y control de volumen, selector de 3 posiciones
Pastilla: Standard - Music Man® humbucker
Características completas (en inglés): http://www.music-man.com/instruments/basses/stingray-5.html
Análisis por partes
Pala
La pala tiene un diseño muy bonito con sus clavijeros en forma de 4+1 y un aspecto algo redondeado. Los clavijeros son grandes y aguantan perfectamente la afinación durante días…
En la parte de detrás podemos apreciar la robustez de las clavijas y su procedencia: “San Luís Obispo, California, USA”:
Mástil
El tacto es una maravilla, es un mástil algo grueso debido a las 5 cuerdas pero muy cómodo. Los trastes son grandes, lo que facilita mucho la ejecución, y bien pulidos y perfectos como es de esperar. El tipo de madera de “ojo de arce” le da un aspecto impresionante. El alma es ajustable a partir de una rueda que se encuentra en la unión del mástil con el cuerpo.
Cuerpo
Sólido, muy robusto, con un sustain increíble y un montón de armónicos. Su contorno se adapta perfectamente a varias alturas sin problemas, así como para tocar sentado si es necesario.
La parte trasera sólo tiene un pequeño acceso a la pila del circuito activo protegido por una placa metálica:
Pastilla
Lleva una pastilla humbucker MusicMan con muchísima pegada. En realidad es como si fueran dos montadas en una estructura humbucker que está controlada por un selector de 3 posiciones. En una posición actúa como single, en otra como single+single en paralelo y en otra como single+single en serie. Además tiene un circuito activo de graves, medios y agudos que amplían infinitamente su abanico de sonidos dándole una gran versatilidad para todo tipo de registros musicales.
Puente
Un puente MusicMan muy bonito, lleva 5 selletas independientes para cada cuerda. En él se encuentra grabado el número de serie del instrumento.
*NOTA: Este puente no es el de mi bajo pero se ve mucho más claro. Fuente: Welcome to the Ernie Ball Music Man Company
Conclusiones
Pros
-Muy buenos acabados y construcción muy sólida.
-Cómodo de tocar, tanto al hacer slap como fingerpicking.
-Sonido versátil y muy característico. Es moldeable al 100% y permite tocar cualquier tipo de música.
Contras
-Su peso: cuando lo llevas un rato a la espalda se nota bastante... pero es un muy buen mueble.
WEB: Welcome to the Ernie Ball Music Man Company
Algunos videos
En este se aprecia muy bien el sonido típico y característico:
En este también, pero tocado por el maestro Flea acompañanado por Chad Smith en una jam. Es el modelo de 4 cuerdas:
Espero que os haya gustado y os animéis a haceros con uno.
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