Efectos

Más sonidos, imposible: Zoom MS-50G+ y MS-70CDR+, puestos a prueba

Veredicto
Todos los pedales de la serie Zoom MS son absolutas navajas suizas: tanto si los adquirimos como multiefectos generales, como para sustituir algunos efectos muy específicos, entregan un resultado más que decente. Como emulador principal, el MS-50+ podría quedarse algo corto en realismo, pero es un estupendo backup de un equipo más sofisticado, o el emulador de amplis auxiliar ideal, para añadir aquí y allá un sonido Vox si tenemos un Fender o viceversa. En cuanto al MS-70CDR, sigue siendo una de las cajitas de sonidos de modulación y retardo más atractivas, tanto por su precio contenido como por lo que puede hacer. Si te falta un pedal de efectos que haga un poco de todo pero ya tienes tu distorsión analógica, no hay motivo para no tener uno puesto en tu pedalera, ya que apenas consumirá espacio en ella.

Pros

  • Muchos sonidos en muy poco espacio
  • El precio es más que justo para la calidad sonora
  • Estupendo también como backup para tocar por línea
  • Ahora se puede controlar completamente con los pies
  • Gran versatilidad, Zoom ha pensado en muchas posibles funciones
  • Efectos que se salen de lo común y aburrido
  • Salidas estéreo
  • Posibilidad de Midi-over-USB
  • Puede funcionar con pilas

Contras

  • El manejo del menú no es difícil, pero no es muy ágil
  • El control con los pies del cambio de preset y efecto es posible, pero requiere práctica
  • Aunque el sonido de los efectos es competente, el de las emulaciones es solo correcto

Los pedales de tamaño individual no tienen por qué ofrecer un único sonido; Zoom ya se rebeló contra esto cuando presentó su serie MS por allá en 2012, y logro meter un multiefectos plenamente funcional en un pedal de tamaño Boss.

Como eso implicaba algunas limitaciones de manejo con el pie, y aprovechando que la tecnología ha permitido mejorar los sonidos digitales en general, Zoom ha vuelto a lanzar toda la gama MS pero en versión renovada: la serie +, de la que ya os hablamos en su correspondiente artículo, es la encargada de traer ese concepto de gran éxito al año 2024.

Aunque la serie consta de varias versiones, nosotros hemos podido probar la Zoom MS-50G+ — la que hace "un poco de todo", incluyendo emulaciones de pedales, amplificadores, pantallas y todo tipo de efectos habituales — y la Zoom MS-70CDR+, cuya versión original fue la debilidad inconfesable de los amantes de los pedales de reverb de boutique. Francamente, sonaba estupendo para lo que costaba, y algunos de sus efectos estaban extrañamente cerca de los de algunas unidades más caras.

En cualquier caso, estos pedales hacían un papel de lo más decente en numerosos contextos, por lo que no esperábamos menos de sus renovaciones. Efectivamente, tienen la misma construcción de metal, y la misma versatilidad, pero con sonidos actualizados y cuatro botones de plástico negro que, pisados con pericia, nos permiten viajar entre presets e incluso entre los diferentes efectos que componen un solo preset.

Os ofrecemos, sobre estas líneas, un par de demos que hemos decidido dedicar únicamente al aspecto sonoro, para aprovechar el máximo de tiempo posible de la mayor virtud que tienen estos pedales: la asombrosa cantidad de sonidos encapsulados en un espacio tan pequeño.

Más información | Zoom

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