Guitarras

Cómo hacer los surcos de una cejuela de forma perfecta y sencilla

Hola a todos. Os traigo un método para hacer los surcos de una cejuela y con calidad profesional, perfecta, sin chapuzas, sin medir a ojo, sin pasarse al limar… un método para hacer cejuelas incontestable. Y además barato. Es una pequeña mezcla de varias técnicas que circulan por la web. He cogido lo mejor de cada una y he añadido algo, y creo que el resultado es perfecto.

Ojo, no explico en este tutorial cómo hacer una cejuela de principio a fin. Hay un montón de información por ahí de cómo hacer cejuelas, yo sólo toco el tema más importante de la construcción de cejuelas: hacer los surcos. Bueno, el tema de la distancia entre surco y surco también es importante, pero creo que bastante menos complejo que el de realizar los propios surcos…

Para hacer los surcos, hacen falta estas herramientas:

  • Las famosas galgas de precisión que nosotros le vamos a dar un uso completamente diferente. Imprescindible. Precio: 4 ó 5 euros. (a mi costó 5 euros hace un par de años, por ahí andará)
  • Una lima pequeña de esas que se venden en los centros comerciales en juegos de 6. Precio: 2 ó 3 euros
  • Un tornillo de mesa (para sujetar las galgas a una mesa por ejemplo). En los comercios de bajo coste 2 ó 3 euros.
  • También hace falta construirnos una herramienta muy básica y muy fácil: 2 trozos de madera pequeños rectangulares, una tuerca con arandela y un tornillo con arandela también. Precio: incluso gratis si lo tenéis en casa.
  • Una sierra de marquetería. Precio entre 2 y 5 euros
  • Un juego de cuerdas viejo del calibre que queréis la cejuela. Yo creo que todos tenemos uno por ahí, no?

PROCESO

Empecemos por las galgas para quien no sepa que son aquí va una fotografía:

Como veis, son unas láminas de metal, con diferentes grosores, algunas muy muy finas, más que una cuerda del 0.08. Sirven para comprobar medidas muy pequeñas. Ejemplo de su uso normal: quiero comprobar la curvatura de mi mástil. Presiono en el traste 1, presiono en el último traste y he de comprobar la distancia del traste a la cuerda en el traste nº 9 aproximadamente. Para ello voy introduciendo galgas entre la cuerda y el traste, de menor a mayor, y cuando no quepa una más, ya sabré que la última que cupo es la medida justa. Si cabe la galga 0.8, pues ya sabemos que hay 0.8mm entre cuerda y traste.

Bien. La idea es transformar estas galgas, estas láminas de metal, en sierras. Sí, en sierras. Si las galgas tienen un tamaño casi exacto al de las cuerdas, que buena cosa sería usarlas para serrar, no? Pues vamos a convertirlas en sierra, así de simple. De este modo vamos a tener un montón de sierras finísimas para construir cualquier tipo de cejuela.

Las galgas más anchas no tienen problema para usarlas una vez convertidas en sierra (1mm, 0.5mm…), pero las más finas sí, porque se doblan con mucha facilidad al serrar. Por eso vamos a construir una “costilla” o un mango para usar con la galga. Si habéis escuchado alguna vez “sierra de costilla”, es una sierra muy fina que lleva una chapa de hierro encima de la hoja para evitar que se doble al cortar. Pues eso es lo que vamos a hacer nosotros, hacer una especie de guía o mango de madera, donde insertaremos la galga para que al cortar no se doble.

Lo que yo he construido (por llamarlo de alguna forma) es totalmente rudimentario. Ya vosotros le dais una forma más "académica". Este es el aspecto (feísimo, lo reconozco) del mango que he fabricado yo.

Como veis, son 2 trocitos rectangulares de madera. La galga irá entre ambos. El tornillo o palometa fija bien la galga, y en este caso está colocado en ese lugar adrede para que haga además de tope con la galga y no se meta más adentro de lo necesario. Basta que sobresalga por abajo unos milímetros para poder serrar. (yo, sinceramente, al final, he usado las galgas a pelo, sin mango ni nada, con cuidado, eso sí)

Seguimos. Poned el tornillo de mesa y colocad la galga como en la foto de abajo . Con la lima fina (la mía concretamente es el modelo que trae una cara curva y la otra plana), comenzamos a crear los dientes de nuestra futura sierra. Le dais un poquito de inclinación al limar para que imite los dientes de una sierra. Intentad que entre diente y diente haya la menor distancia posible, así será más efectiva la sierra. No os de miedo este proceso, hagáis lo que hagáis os va a servir para serrar seguro. No hace falta crear sierra en el canto entero, basta aproximadamente un poco menos de la mitad de la galga, para que luego haya suficiente recorrido al limar.

Preparando la galga para limarla.

Haciendo los dientes de la sierra...

Lima empleada...

... y galgas terminadas.

Una vez hechos los dientes, limamos los laterales para que no haya rebabas que estropeen el surco de la cejuela, pero sin pasarse, que si no, nos comemos la anchura de la galga y eso no nos interesa. Basta unas pasadas suaves con la misma lima que hemos empleado. ¿A que tienen pinta de sierra, ein?

Repetimos el proceso con todas las galgas. Bueno, explico: mi juego de galgas va del 0.05mm a 1mm. Yo he transformado las galgas del 0.20mm al 1mm. Las inferiores a 0.20mm son tan finas que no valen para nada (a nuestros fines, claro). Para la cuerda 0.09, por ejemplo, con la galga 0.25mm va de sobra. Así que sólo he trabajado las galgas del 0.20mm en adelante

Una vez que tenemos todas nuestras galgas transformadas en sierras y el mango ya preparado, todo es muy fácil. Poned vuestra guitarra en un sitio donde sea accesible trabajar la parte de la cejuela. Vamos a usar de nuevo las galgas, pero esta vez para su fin original, para tomar medidas muy exactas. El hecho de crearles una sierra en un lado no va a inutilizar las galgas para su verdadero objetivo: medir.

Vamos a medir la altura del primer traste con las galgas (desde la madera hasta la corona) que es la medida de nuestros surcos, y usaremos algo que haga de balancín entre los 2 primeros trastes y las galgas (yo he usado una tarjeta de la Seguridad Social vieja). Esto nos dará la altura muy muy aproximada del traste 1, y servirá de tope en la cejuela a la hora de hacer los surcos.

Las galgas preparadas. Uniendo la de 1mm (en la imagen la que pone 100) y la de 0.10mm (la que pone 10) dan en total la altura del traste de mi fender = 1.10mm. Ahí están resaltadas.

Pongo la de 1mm...

Le sumo la de 0.10mm... probamos a ver si es la combinación correcta haciendo balancín...

Comprobamos que el balancín no arroje fallos...

Una vez comprobado todo las coloco pegada a la cejuela. La podéis fijar como queráis, lo suyo es con algún tipo de cinta adhesiva, bien sujeta para que haga la curva del diapasón.

Cuando encontremos un grupo de galgas que unidas una encima de otra arroje la misma altura que el traste, ya tenemos el tope a la hora de serrar nuestra cejuela. Ya, al ir serrando la cejuela, no podremos pasarnos de altura. Las galgas harán de tope con la medida del traste.

Id serrando despacio, que sea bien perpendicular el corte. Una vez terminados los surcos, lijadlos con un papel de lija muy fino, doblado y metiéndolo por los surcos. Por cierto, no puedo poner fotos del proceso de serrado por razones obvias: tengo sólo 2 manos :)

Cuando terminéis de serrar, cogéis una sierra de marquetería, y en vez de un pelo de sierra, le colocáis cada una de las cuerdas, y vais repasando y terminando los surcos, que van a quedar perfectos. Yo uso un trocito de madera puesto en la segueta a la mitad del arco, para dar tensión a la cuerda.

RESULTADOS: (la cejuela aún no está pul¡da, ni limada por los bordes...)

Recién serrada...

Un poco más pulida...

Este es el resultado. No voy a decir que la cejuela mía es igual que la que traía de serie mi Fender (una classic player 50), no, la mía es incluso mucho mejor, es perfecta en lo que a surcos se refiere. Así de simple.

Ya tenéis una herramienta (bueno, son varias) para toda la vida para construir cejuelas. Disfrutad, y a ver si con esto, dejan de vender limas de mierda a 100 euros, que ya les vale. Con los precios de los lutieres no me meto porque hacer una cejuela entera de hueso es una buena tarde de trabajo. Y más la dichosa cejuela de fender curva en la base.

Nota: galgas que he empleado en cada surco para un juego de cuerdas del 0.9

Cuerda 0.09 (grosor 0.22 mm) - galga 0.25mm

Cuerda 0.11 (grosor 0.27 mm) - galga 0.30mm

Cuerda 0.16 (grosor 0.40 mm)- galga 0.40mm o galga de 0.50mm. Yo usé la de 0.40

Cuerda 0.24 (grosor 0.61 mm)- galga 0.60mm o galga de 0.70mm. Yo usé la de 0.60

Cuerda 0.32 (grosor 0.81 mm) - galga 0.80 mm o galga de 0.90mm. Yo usé la de 0.80

Cuerda 0.42 (grosor 1.06mm)- galga 1.00mm (no tengo galga superior a 1mm)

Un par de aclaraciones:

1. Como véis, he usado en la 4ª, 5ª y 6ª cuerda una galga insignificantemente menor de grosor que la propia cuerda, en la 6ª por obligación ya que no tengo una galga superior a 1mm. No hay problema: luego repasáis con la sierra de marquetería y la cuerda vieja del mismo número. Queda PERFECTO. Si preferís, podéis usar las galgas del 0.40, 0.60 y 0.80.

2. Cuando pongáis las galgas como tope para serrar los surcos, es posible que una de las galgas que estáis usando para este fin os haga falta también para serrar, que coincida que sea la misma. Como hay muchas galgas, sacad la que os hace falta para serrar y buscad otra combinación de galgas que arrojen la misma medida. Ejemplo: mis trastes tienen de altura 1.10mm. Puse como tope en el mástil la galga de 1mm y la de 0.10mm. = 1.10mm. Cuando fui a serrar el hueco de la 6ª cuerda, me hacía falta la galga de 1mm. La saqué y en su lugar coloqué la de 80 y la de 20 más la que había de 0.10 = 1.10mm

POSIBLES INCONVENIENTES.

Bueno, he encontrado quizá un pequeño "pero": la forma de hacer los surcos es tan precisa, que si por ejemplo hacéis los surcos para un juego de 0.9, es posible que si cambiáis de calibre a uno superior, puede que las cuerdas no encajen del todo bien, sobretodo las gruesas. Yo no sé si esto es realmente un inconveniente o es simplemente una cejuela bien hecha. Esto tiene 2 soluciones: o agrandáis un poco los surcos con la segueta y la cuerda adecuada, que es muy fácil, o hacéis una nueva cejuela con las nuevas medidas, si queréis conservar la otra cejuela intacta. Yo haría una cejuela nueva, por lo que cuesta un hueso en bruto (unos 3 euros) y con lo rápido que se hacen los surcos con este método… a gusto de cada uno.

Bueno, fin del tutorial. Espero que os sea muy útil. Si no entendéis algo o tenéis alguna duda, me podéis consultar sin problemas.

Un saludo a todos y feliz verano.

¿Te gustó este artículo?
140
OfertasVer todas
  • Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
    -29%
    Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
    15 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar