Construcción RBS Fender Vibrochamp Signature

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Construcción RBS Fender Vibrochamp Signature
INTRODUCCION
A raid del topic de la construcción de un Champ pues yo también me animé con la salvedad de que cuando se puso en marcha yo justo me tenía que ir a trabajar al barco;dejé todo en manos de Demolition para que hiciese por mi las gestiones.A la vuelta me encontré con que la situación había tomado otro giro que acabó con el pedido de varios foreros de un EG pero que era construido por el suministrador y no por uno mismo,y yo prefería construirlo para coger un poquillo de experiencia para futuros trabajos.En un principio el proyecto que iba a afrontar era el de hacer el Champ 5F1 pero el chasis standard(donde va alojado toda la electronica) del Champ ya no lo hacian y me sugería hacer el Champ pero con el chasis del Vibrochamp con lo que tendría que hacer yo mismo los agujeros que faltaban,y al no tener la herramienta adecuada para ello,me decidí por el Vibrochamp;además tiene una función especial como el mismo nombre indica que es el pedal vibro(construcción a parte)que hace lo que precisamente sugiere el nombre,aunque se puede usar manualmente mediante la conexión de un jack de instrumento al jack del trémolo habilitado para ello.
Para la construcción de un cacharrin de estos unicamente hace falta un buen soldador,un tester y un mínimo de herramientas al alcance de cualquiera y si no sabes mucho de este mundillo(como me pasaba a mi) pues alguien que te oriente en caso de dudas,y además cuentas con la colaboración del suministrador que te orienta y responde a todas las dudas incluso con documentos gráficos.Aún asi seguir el plano es muy fácil y sólo se necesita ayuda para hechos puntuales(aunque en mi caso han sido cosas importantes)
Bueno manos a la obra
MODIFICACIONES CON RESPECTO AL VIBROCHAMP AA764
En un principio el proveedor no podía suministrar un trafo de salida estándar para este modelo y con salida para altavoz de 4 y 8 ohms(en jacks diferentes) ya que no lo tenía en stock,y me sugirió poner un Hammond 125ESE con lo que que uno de los dos jacks antes mencionados ya no era necesario ya que este transformador puede ser usado para altavoces de 4-8-16-32 ohms variando está impedancia mediante un conmutador giratorio y conectado con el común del mismo al jack que nos queda(todo esto situado en la parte trasera).En un principio iba a conectarlo para usar las 4 impedancias posibles,pero por una confusión que se verá más adelante al final sólo lo conecte para 4-8-16 ohms.Ante todo aquí pongo el plano para que podais seguir un poco mejor los siguientes puntos
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El diseño final dista un poco de este plano ya que como explique uno de los jacks de conexión del altavoz quedaría eliminado para poner en su lugar un conmutador de impedancias.Los dos jacks para conexión del altavoz son los de la parte inferior del plano.En otro plano posterior se verá como queda con la modificación
IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES Y ESPECIFICACIONES VARIAS
Todos los materiales necesarios para la construcción del Vibrochamp incluidas las válvulas son suministradas por el proveedor,lo único que he tenido que conseguir han sido un selector de impedancias para 4 posiciones(me lo consiguió Demolition)y un interruptor de tres posiciones para el encendido,ya que el que me suministró no valia.
Los materiales son los siguientes:
-Transformador de Potencia Ceriatone VC-PT; con posibilidad para conectar a 220 y 120V(ojo con esto,nosotros conectamos a 220 y en USA a 120)
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El transformador consta de 11 cables utilizables todos menos el cable azul que es el que correponde con la conexión de 120V.Ojo también con el cable verde pues en el plano no viene y ha de ser conectado a tierra.No se ve muy bien pero en la parte frontal del trafo podeis ver un 325(aunque lo veremos más adelante),pues bien hay varios numeros más y de cada número salen uno o mas cables.Esto nos servirá para saber que cable escoger a conectar según el plano como se verá más adelante y además porque los colores de los cables en el plano y los del trafo no coinciden,por lo que esos numeros son los que realmente nos orientaran a la hora de conectar.
-Transformador de salida Hammond 125ESE con primario (dos cables) y secundario (5 cables) para conectar un altavoz de 4-8-16-32 ohms mediante selector de impedancias.

La manera de conectarlos al selector es según el siguiente esquema,que viene en la caja del trafo o que podeis sacar de la página Greeting Cards, Corporate Greeting Cards, Business Greeting Cards, Spin Shades
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En un principio yo pensaba que la válvula de potencia(6V6) necesitaba una impedancia del primario de 8K,pero por lo visto sólo necesita 5K,por tanto en base a esto la conexión es como sigue.
Según este diagrama deducimos que si queremos conectar para 4-8-16 ohms usaremos el cable blanco para 16 ohms,el amarillo para 8 ohms,el verde para 4 ohms ;¿pero que ocurre con el negro? Pues es el común y va conectado a la masa del jack donde conectaremos nuestro altavoz.
Pero si nos fijamos en una cosa vemos que en algunos cables coinciden numeros del valor de la impedancia,¿Por qué tenemos que conectar el blanco para 16 ohms si en el amarillo también tenemos para 16 ohms?,pues bien si nos fijamos en los valores del primario vemos que el rango está entre 2500 hasta 10000 ohms pero la válvula 6V6 necesita de 5000 ohms para funcionar a pleno rendimiento,pues ahí tenemos la explicación ya que en este ejemplo el blanco sería 16 Ohms para un primario de 5000 ohms y no podría ser usado para 32 ohms ya que sería sólo para una tensión del primario de hasta 10000 ohms,por ejemplo si necesitaramos 8000 ohms conectariamos el cable blanco para una impedancia de salida de 32 ohms;pues lo mismo con todos los demás.
-Selector de impedancias de 4 posiciones
Vemos primero unas fotos y luego explico su funcionamiento
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Mediante el control giratorio de esta última foto seleccionamos la impedancia que necesitamos.¿Como lo hacemos?Para ello miramos la foto que tiene las patillas numeradas;vemos que hay unas patillas exteriores numeradas del 1 al 12 y luego 3 patillas interiores nombradas A,B,y C respectivamente.En las patillas exteriores es donde van a ir conectados los cables del secundario del trafo de salida;las patillas interiores son las que hacen de común y que comunican con las patillas exteriores según la posición del selector,es decir cierran el circuito.Para saber donde conectar se hace lo siguiente.
Se escoge una de las patillas del común,en mi caso elegí la patilla C; y comenzamos con el selector a la izquierda del todo y con el tester probamos la continuidad entre el comun elegido C y las patillas.Habrá tres patillas exteriores que nos den continuidad con el común; pues yo elegí la patilla 10 para conectar el cable verde para 4 ohms,giramos a la derecha el selector y probamos la continuidad escogiendo la 11 para el cable amarillo de 8 ohms y repitiendo el proceso de girar el selector la 12 para el cable blanco de 16 ohms.En este caso es un selector de 4 posiciones,no hay ningun problema porque se utilice uno de 4,pero mejor escoger uno de 3 para no liarse.Yo probablemente lo cambié.
Asi quedaría ahora la conexión del selector con el trafo de salida y el jack donde conectaremos el altavoz
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Nota:este dibujo habría que alterarlo debido a que fue hecho pensando que la válvula 6V6 necesitaba 8K y no 5K como es en realidad.Por tanto habría que eliminar el cable naranja y nos quedaría el cable blando para 16 ohms,amarillo 8 ohms y verde 4 ohms
El común del trafo lo conectamos como antes se mencionó a la masa del jack.El cable azul comunica el común del selector con el HOT ( el vivo) y en este caso no necesitamos el switch(interruptor)del jack.El cable amarillo llamado Feedback resistor es un cable que viene de la placa y que ha de conectarse al HOT.(En el plano sin la modificación va conectado al HOT del jack de 4 ohms).
Ahora unicamente hay que sustituir el como vienen los dos jacks conectados en el plano por este diseño
-1 jack para altavoz
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Consta de tres patillas como podeis comprobar.El de la derecha es la masa que es donde conectaremos el común del trafo(cable negro).El que está más a la izquierda es el Vivo o HOT donde conectaremos el comun del selector y la feedback resistor que viene de la placa.El que está más alejado es el switch o interruptor que en este caso no es necesario.
-5 potenciometros
1M para el control de volumen(Volume)
220K para el controls de tono(Treble)
220K para el control de graves(Bass)
2M para el control de velocidad(Speed)del circuito vibro
22K para la intensidad(Intensity)del circuito vibro
-Tres jacks hembra de 4 patillas
Dos para la entrada de instrumento(High y Low) y otro para conexión del pedal de conmutación de la función vibro
Aquí podemos ver dos de estos jacks,en concreto los de entrada del instrumento(High y Low),asi como uno de los potenciometros(el de volumen)

-Toma de corriente 220V con toma de tierra
La toma de tierra sería la patilla central
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-Portafusible con fusible incorporado de 1A SB
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-Luz piloto con bombilla de 6.3 V
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-Interruptor de tres posiciones ( el suministrado no valia)
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-4 válvulas
Una 5Y3
Una 6V6
Dos 12AX7 (o equivalente ECC3)
-4 zócalos para válvulas + dos protectores para las 12AX7

Vista aerea de donde van colocados todos los componentes.Como se verá están aun los dos jacks de conexión del altavoz(aun no tenía el selector de impedancias)y en el de la izquierda iría el selector.También faltan por poner 4 potenciómetros pero pongo a que corresponde.También se encuentra el interruptor que se me suministro y que no es válido.
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Veamos más fotos de donde quedan ubicados los componentes externos
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-Placa base con todos los componentes incluidas las salidas con cables apantallados y tierras

En la siguiente foto el esquema con todos los valores de los componentes
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Vista trasera

-6 resistencias(ver plano)
Dos de 68K para los jacks de instrumento
Una de 1M para el jack High de instrumento
Una de 15K para el potenciometro de graves(Bass)
Una de 100K para el potenciometro de velocidad del vibro(Speed)
Una de 470K para una válvula 12AX7
Una vez identificados todos los elementos y resuelto todas las dudas(que no fueron pocas y volví loco a un par)empieza la parte activa del invento,la soldadura.

PROCESO DE CONSTRUCCION
Con todos los elementos ya posicionados,lo primero que hice fue soldar todos los cables del transformador de potencia a sus respectivos lugares
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Aquí pueden apreciar lo que les decía antes de los numeros escritos en el trafo,sólo tienen que mirar en el plano y lanzar el cable a donde indique,ya que no nos podemos fiar(en este caso)de los colores que vienen en el mismo ya que hay algunos diferentes con respecto al trafo.
Vemos en más detalle el trafo
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Luego el proceso que seguí fue aleatorio,eso si dejando para el final la conexión de las tierras,el trafo de salida y la placa.Veamos unas fotos del proceso intermedio hasta llegar a los momentos estelares.
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Bueno pues llegó el momento de conectar los cables del trafo de salida;en un principio sólo los del secundario y uno sólo del primario,el cable azul que va a la 6V6(que me traera más tarde quebraderos de cabeza,aunque yo no lo sabía),ya que la placa con componentes se iba a soldar al final(en el caso del otro cable del primario,el marrón).
Aún falta por conectar el común del selector y la feedback resistor con el HOT del jack del altavoz,eso se puede ver en la foto final.
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Nota:el cable naranja no se conectaría.Ver nota anterior
Seguidamente coloqué todas las tierras;en vez de conectarlas todas a un mismo punto(a uno de los tornillos de sujección del trafo de potencia) como viene en el plano,opté por dividirlas por cercania y conectar algunas de la placa y las de los potenciómetros a uno de los tornillos de sujección del trafo de salida,para ahorrarme el tener que lanzar cables mas largos.
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Ahora una foto del conjunto a falta de soldar los cables apantallados de la placa(menos las tierras que ya están soldadas)

Aquí lo dejé hasta el día siguiente pues estaba un poco mareado con los vapores de la soldadura;yo he intentado soldar unicamente durante intervalos de 20 minutos y descansar de 30 a 45 minutos,tened cuidado con esto y si podeis usad mascararilla.
Bueno el trabajo quedó terminado,se conectaron todos los cables de la placa y el cable que faltaba del primario del trafo de salida,es el marrón que va al condensador Ceriatone de la izquierda en su parte inferior(incido en esto pues tiene un papel importante en la pelicula)
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Si se fijan hay conectado un condensador de 47 nF a una de las patillas del fusible(abajo a la izquierda),este lo coloqué ya que venía en el plano original de Fender aunque no es indispensable,ya que conectando el cable verde del trafo de potencia a tierra,es suficiente(en esta foto aun no lo tengo conectado,es mas está cortado parcialmente ya que cuando le pregunte al suministrador se debió liar o no me debió entender y me dijo que no servía para nada)
Bueno pues tras terminar llegó el esperado momento de encender,coloqué las válvulas,enchufe el ampli,conecté a la pantalla(que ya tenía y que me vendió Demolition,luego la veran de nuevo)y seleccione la impedancia para 8 ohms en el selector y enchufo la guitarra.Tembleque de piernas,sudor frío&;.Switch on
Empiezan a calentarse las válvulas,se empieza a oir un ruidillo por el altavoz,rasgueo las cuerdas y oooohhhhh maravilloso sonido;..pero que pasa algo va mal,empieza a oirse un zumbido piiiiiiiiiiiiiiiiiii que va subiendo de volumen y que hace que me duelan los oidos.Decepción.Corro al ordenador,Demolition no debe andar lejos,ahí está le empiezo a freir a preguntas,me dice que tranquilo que será una chorrada,le describo el ruido,ya no cree que sea una chorrada,puede ser un temido corto,le paso los planos y fotos detalladas de donde podría estar el fallo,no vemos nada,las conexiones parecen estar bien.Escribo un mail al distribuidor donde le describo como era el zumbido.Dos interminables día en las que todas las probaturas resultaron vanas.Un dia que vino Kike(Anómalo) a mi casa a terminar de rematar una chapucilla de un MT-2 y mientras le dabamos vueltas al asunto de repente se me viene a la cabeza que los cables del primario del trafo de potencia que vienen dibujados en el plano no coinciden en color con los de los cables físicos,¿tal vez deberian ir cambiados?
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Si miran el plano verán que en lugar de marrón el color del cable es rojo y el azul es azul,por lo que yo opté por colocar el cable azul en la patilla del zócalo de la válvula 6V6.Pero resulta que eso no tiene por que ser asi,ya que como me comentó el distribuidor posteriormente es una cuestión aleatoria y que se da un 50% de probabilidades de conectarlo bien,y que ya le ha pasado a mucha gente.Bueno pues sin saber aun la respuesta que me iba a dar me armé de valor y le dije a Kike que iba a probar,desoldamos los cables y los cambiamos de sitio.Montamos de nuevo el tinglado y EUREKA suena y muuuuy bien,un ruidillo de fondo que se se ira depurando en sucesivos días en las que voy haciendo probaturas con diferentes condensadores,pero lo importante ya estaba,el cacharro sonaba y lo había hecho yo.
Nota con fecha 07/12/05:los ruidos han sido practicamente eliminados.Lo he conseguido colocando un condensador de 47 nf en la patilla izquierda(visto desde atras) del potenciómetro de tono conectado a masa y gracias a un truquillo que lei en pisotones,y es poniendo una base de papel de alumino (de esos de las bandejas que venden en los super y que son mas gruesos que el papel albal)pegado en la superficie de contacto del mueble con el chasis aislando parcialmente posibles fugas
Para terminar este bloque quiero dar mi mayor gratitud a Andres Paredes (DemolitionTattoo)por las incontables muestras de apoyo,tanto moral como técnico, la verdad es que lo debo haber vuelto loco ya que casi empezaba de cero en conocimientos(he aprendido un huevo,ahora mismo me ponia a construir otro).Sin ti no lo habría conseguido amigo.Bueno el siguiente paso era construir un mueble para el chiquitin.Se me olvidó comentar algo,y es que desde que me llegó el envio con todas las cosas,hasta que me mandó un plano que no estuviese en chino,me dediqué a hacer el mueble para el cabezal;les invito a ver como quedó

Les dejo también el archivo con todo el reportaje en un .doc
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