Modos, funciones tonales, técnica de ligados y más
Bueno, vamos con este artículo sobre los ligados; hay dos vídeos, el primero empieza con una sección de warm up básico por si hay gente poco iniciada en esta técnica.Despues hago una breve referencia al tema de los modos, vamos a explicar unas cosas sobre este tema en estas líneas:
Las secciones de acordes de los temas (una intro, la estrofa, el estribillo) suelen llevarse a cabo con progresiones de acordes ubicadas en alguna tonaildad concreta (cuando hablamos del rock, el pop, el punk,etc, no así en el jazz, la bossa y otros donde en un mismo tema suele haber varios cambiós de tonalidad). Estas progresiones de acordes se realizan conforme a una serie de reglas que voy a explicar ahora aquí:
Tomemos por ejemplo la escala de Sol:
I II III IV V VI VII I
SOL LA SI DO RE MI FA# SOL
Con las notas de la escala se construyen todos los acordes de la tonalidad de sol mediante terceras , esto es, si yo quiero un acorde de Sol lo que haré será coger las notas sol (me salto la) si (me salto do) y Re.
Siguiendo esta regla obtengo los siguientes acordes:
Grado Acorde Notas que lo forman
I Sol mayor Sol Si Re
II La menor La Do Mi
III Si menor Si Re Fa#
IV Do mayor DO Mi Sol
V Re mayor Re Fa# La
VI Mi menor Mi Sol Si
VII Fa#dism. Fa# La Do
Bien, el acorde uno (Sol mayor) es el eje de la tonalidad, lo que significa que una vez empiecen a sonar los acordes el oído empieza a buscar automáticamente a este acorde, pues bien, si nos fijamos vemos que la nota Fa# está a medio tono de Sol (fundamental del acorde de grado I)y la nota Do está a semitono a su vez de la nota Si (tercera del acorde I)por lo que los acordes que contengan estas notas producirán al sonar sensación de movimiento en el oyente, ya que su oído espera la resolución de esas notas que identifica como próximas al eje del tono.
Hay una excepción: el grado III (Si menor en este caso) contiene la nota Fa# pero sin embargo no se considera un acorde inestable , ya que es la continuación del acorde I (sol SI RE FA#) por lo que sonaría al acorde I con una nota más (su séptima mayor).
Bien, aclarada esta excepción, las funciones de los acordes son:
TÓNICA: Son los acordes más estables de la tonaildad, pueden moverse a cualquier otro tipo de acorde.Son el acorde I, el IIIm, y el VIm(Sol, Sim, y Mim en el ejemplo)
SUBDOMINANTE : Son acordes que contienen la nota 4 de la escala(la nota do en este caso) son más inestables y pueden moverse hacia tónica(con lo cual volveríamos a "relajar") o hacia Dominante(más tensión)Son los acordes IIm y IV (Lam y Do en este caso)
DOMINANTE:Son los acordes que tienen la nota 7 de la escala(Fa# en ejemplo) Máxima tensión, tienen una fuerte tendencia a ir a tónica.Son los acordes V y VII(Re y Fa#).El acorde VII no suele usarse a tal fin.
Bien, entonces puedo probar progresiones de este modo: empiezo por tónica (I, IIIm, o VIm) voy a subdominante (IIm o IV) relajo de nuevo a tónica y tenso de todo a dominante (V).
T SD T D (es muy importante que el acorde del primer compas sea más estable que el segundo, y el tercero más que el cuarto(aunque más adelante podemos romper estas reglas, pero al principio viene bien).
Ahora se trata de probar, ponle un ritmo sencillo y te empezarás a encontrar con progresiones de un montón de temas que conoces.
Bien, esta es la manera básica de hacer temas TONALES (añadiendo cosas que iremos viendo).
Llegamos a los modos por fin (van flaqueando las fuerzas, jeje)
El uso de los modos en el Rock y en el Fussion o en el Funk, suele ser a la hora de crear una sección de solos o cosas similares, es muy distinto esto de hacer un tema completamente modal (la armonía modal requiere un artículo aparte, pero se da en temas como So What de Miles)
Los modos vistos de esta manera (como herammientas o distintos "paisajes"sonoros sobre los que solear) son la materia que nos concierne ahora, la base es esta:
En la escala de Sol que hemos visto vemos que hay 7 acordes, pues bien, obviamente, las notas de la escala van a sonar de forma diferente cuando suene un acorde de fondo u otro distinto, ¿por qué? veamos:
Sobre el acorde Sol que es mayor la escala tendrá las siguientes funciones con respecto al acorde(pongo en mayúsculas las notas del acorde):
SOL la SI do RE mi FA#
Fundamental segunda Tercera Cuarta Quinta Sexta Séptima
del acorde mayor mayor Justa Justa mayor mayor
(tb,llamada (o tb. 11) (o tb 13)
novena)
Bien, esa escala (con el semitono entre el 3 y el 4 y el 7 y el 8, o sea de si a do y de fa# a sol) es la escala mayor o también llamada MODO JÓNICO.
Si me fijo en el acorde IV y veo lo que hace la escala sobre el veré esto (fijaos que lo que hago es poner las notas de mi tonalidad (sol mayor) pero fijándome en qué función tienen sobre el acorde IV)
f 2mayor 3mayor cuarta 5 justa 6 mayor 7mayor
aumentada
DO re MI fa# SOL la si
Si os fijais se dirferencian solo en la cuarta nota, que en el modo jónico estaba a dos tonos y medio y ahora está a tres tonos de la fundamental del acorde Do. por eso se dice cuarta aumentada.
Si comparo todas las sonoridades que produce la escala de sol sobre cada uno de sus acordes y comparo su medida con la escala sobre el acorde I me darán las fórmulas de todos los modos(que me valen para saber realmente cómo es cada acorde del tono mayor, qué sonoridad tiene la escala mayor sobre él, y qué tipo de fórmula tienen sus tensiones(si no sabes lo que son tensiones busca en este foro otro artículo mío que se llamaba dominantes secundarios)
I (Jonico): 1 2 3 4 5 6 7 (eso quiere decir fundam.seg.mayor, tercera mayor 4 justa 5 justa 6 mayor y 7 mayor)
IV(Lidio): 1 2 3 #4 5 6 7 (o sea igual que una escala mayor pero con la cuarta aumentada)
V(Mixolidio) 1 2 3 4 5 6 b7
Ahora los de los acordes menores. Comparo el VI con el I y me da esto:
VI(Eolio) 1 2 b3 4 5 b6 b7
II(Dórico) 1 2 b3 4 5 6 b7
III(Frigio) 1 b2 b3 4 5 b6 b7
VII(locrio) 1 b2 b3 4 b5 b6 b7
O sea que el modo jónico es un acorde que tiene tercera mayor, quinta justa, séptima mayor(pegada a la tónica) novena mayor(o segunda mayor, es lo mismo) a un tono delante de la tónica,cuarta justa (a medio tonode la tercera)y séxta mayor (un tono delante de la sexta), creo que así entendeis ya los demás. Esto es genial porque me sirve para ver que notas puedo añadir en cada acorde si se que grado es, sin tener que pensar en la escala, si no pensando en el propio acorde.
Bueno, para probar los modos hay dos maneras , la más facil es coger un dibujo cualquiera de la escala de sol mayor (en el video están todos) y tocar un rato sobre una base en la que suene un Sol mayor, luego sobre una base con un acorde lam, y así con todos los del tono, y veréis cómo cambia la sonoridad.
La otra manera es hacer esto: coges el acorde uno el cuarto y el quinto y les pones en el bajo la nota del modo que quieres, por ejemplo, quiero La dórico (modo II de sol mayor)
Pues hago una base que sea G/A C/A D/A
Y así con todos, una herramienta útil para esto es el Band in a Box (donde te puedes poner acordes y el toca con ellos para improvisar encima)
I II III IV V VI VII
Jonico Dorico Frigio Lidio Mixolidio Eolio Locrio
Bueno, aquí dejo los nombres de cada modo junto al lugar que ocupan en cualquier escala mayor, espero que haya sido útil, las suscripciones y ese tipo de cosas son bien agradecidas, ya que así esto logra difusión, que es la idea, que la gente pueda acceder a lo que yo no pude acceder cuando empezaba, no todo el mundo tiene pelas para unas clases, y para ellos más que para nadie, son estas lecciones.
Con la difusión también yo obtengo alumnos que me permiten vivir de enseñar a tocar la guitarra, que es lo que más me gusta! Un quid pro quo vamos!
Saludos a todos.