"CELTIMIENTO" (es decir, sentimiento celta)

  • 1
Tolomeo
#1 por Tolomeo el 14/10/2023
Hola, colegas en el guitarreo de fin de semana.
Esta base que dejo abajo proviene de una recomendación de YouTube para mí, así que la comparto con vosotros esperando que os animéis muchos: siempre es un buen ejercicio el tener algo de tiempo para respirar mientras se improvisa (y esta base lo permite), y verse obligado a crear unas frasecitas melódicas que permitan reconocer la canción (ídem); por lo demás, lo canónico sería mucho dórico (escala dórica: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – 6 – b7), semicorcheas a punta pala, precisión rítmica y la debida utilización de los silencios para no parecer un pica-pica que trabaja en la calle arreglando las conducciones del alcantarillado público.
Desde luego, está claro que la elección de esta base ha sido bien valorada por mi perra (hembra, de nombre Jazz), no en vano su padre es bretón y su madre gallega. Como podréis comprobar en el video, no me permite tocar en este momento, así que tendré que posponer mi aportación hasta esta tarde, porque salgo ahora mismo a trabajar y la perra no me deja ni a sol ni a sombra... La curiosidad es que cuando hace esto el macho, busca mi mano izquierda; y la hembra la mano derecha... debe ser un "hecho diferencial" por razón de sexo...

Aquí el BACKING TRACK:
https://www.youtube.com/watch?v=wW7YhKldCoU


Aquí el ataque de mi perra Jazz:
Archivos adjuntos ( para descargar)
BACKING TRACK - Celtic feel Em Backing track.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
alodelmo
#2 por alodelmo el 14/10/2023
Buena base, muchas gracias. Tu jam te ha quedado muy agradable y musical con ese sonido saturado, buenas líneas y licks, dejando respirar y añadiéndole color poco a poco. Me gusta


Dejo una

Subir
Guitarrerosuperstrat
#3 por Guitarrerosuperstrat el 14/10/2023
Pues celtamente he visto esta, le he echao una oreja, y se me ha escurrido esto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Celtamente.mp3
Subir
Tolomeo
#4 por Tolomeo el 14/10/2023
Aquí dejo lo mío y seguidamente os leo, os escucho y luego comento. Por fin la perra Jazz se ha tranquilizado y me ha dejado tocar un poquito tranquilo.
Como es propio en mí, lo he impregnado todo de la escala dórica (mi dórico...) pero apartándome conscientemente del dogma y de los cánones para adentrarse en unos mundos próximos al jazz ptolomeico. Según mi mujer, que mira la pantalla sobre mi cogote tras haberlo escuchado, esta es una canción como de "celtas maromos antiguos pero en un momento happy": verdaderamente, a veces no sé que pasará por su cabeza...
:desaparezco:
Archivos adjuntos ( para descargar)
MI APORTACION - Celtic feel Em Backing track.mp3
Subir
1
Tolomeo
#5 por Tolomeo el 14/10/2023
alodelmo escribió:
dejando respirar y añadiéndole color poco a poco

Ha sido fácil añadirle color: la perra es negra (es un pastor belga). Era un video que hice de broma, a ver si animamos un poco el cotarro.
:jajajaja:
Sobre tu aportación, veo que has virado la base más hacia el frigio que hacia el dórico, lo cual en realidad suena igualmente bien. De hecho, al pretender dar un poco de color en mi aportación, creo que también por momentos hice algo así (ahora lo escucho). Llama la atención que no fallas ni una nota, claro síntoma (como ya te dije hace unos meses) de que estás en esa fase que exige dar un nuevo salto cualitativo, y en ello te veo. Muy bien tocado, con buen ritmo e ideas válidas también para un tema con inspiración celta. Claramente un SÍ. Gracias por sumarte.

Guitarrerosuperstrat: gracias por sumarte. Ya sabrás que este tipo de bases celtas se prestan muchísimo a darle caña con la distorsión; por una vez y sin que sirva de precedente, en esta ocasión yo me he apartado de esta línea y he intentado hacer un tema celta más moderadito (tocado con el sintetizador de guitarra, simulando varios instrumentos habituales del estilo, en una forma como quizá sonaría tocando en directo). Está bien lo que has hecho, pausadito (como a mí me gusta y como pide el tema), buscando el sonido y la dulzura de las frases y de cada nota: particularmente, me inclino por este modo de tocar, en que se escucha todo y se puede juzgar (y disfrutar) todo. Muy bueno, me ha gusta mucho. Otro SÍ.
Subir
alodelmo
#6 por alodelmo el 14/10/2023
- Guitarrerosuperstrat: mola el arranque, muy dark western, luego sigues aportando texturas y melodías chulas, acompañando bien la base, con variaciones sorprendentes, muy guapa!
- Ptolenoide II: jeje, me encanta el rollo methényco que le das desde el principio, flautines incluídos, buenas armonías y melos, totalmente Metheny, desde luego, lo has disfrutado!
Subir
1
Hojalata
#7 por Hojalata el 14/10/2023
Tolo: Desde luego una BS. imposible participar sin incluir esa melo que va bailando sobre la base.,un lujo, me ha encantado. Disculpad los comentarios efusivos de ayer, con la Fuente Fria but estaba caliente. Tolo no me has dicho nada de mi fuente :muro2: malo!!, sobre los modos cuando los estudie me decían "vas a Flipar"es un rollo...pero si es un Xeolo empezando en otro acorde, perteneciente al Tono, dándole otra sensación de vivir..
Subir
Tolomeo
#8 por Tolomeo el 14/10/2023
Hojalata escribió:
Tolo no me has dicho nada de mi fuente: malo!!

Es que leí tu texto, cuando decías que a Yimanai (la que se bañaba desnuda en el lago de Palacio) se le había puesto el pelo azul turquesa (es verdad que debía estar fría la fuente); y que "Plutón, al no ser planeta, es negocio...", y me pareció que con esto tenía bastante para un sábado por la mañana, y he esperado hasta esta tarde para escucharte...
:jajajaja:

Muy bonita tu improvisación, en tu estilo, muy modal y muy potente, utilizando el armamento de largo alcance. Ya veo que vas superando tus padecimientos, lo cual es la mejor noticia posible. Me alegro...!!!
Subir
Guitarrerosuperstrat
#9 por Guitarrerosuperstrat el 14/10/2023
Tolomeo I: Parece un teaser de esos, como cuando anuncian una peli que se está rodando. Mejor me espero al remake, que ya he visto que lo hay.
Alodelmo: Vaya con la hueca. O será el ampli, pero a ratos suena que parece una acústica. Sonidazo, hay cosas que no entiendo, te van valiendo todas las notas, ahí con el jazz, buenas melodías, yo diría que me suena más oriental que a fiesta hobbit, pero como sabes salirte y que siga quedando bien, yo qué sé, una gozada escucharla, y eso que yo en jazz estoy pez.
Tolomeo II: Umm, está bueno el remake, atacando con el MIDI, me está dando envidia. Guapas melodías, mucho celtimiento, barroquizando la base, incitándome a ponerme a los Gwendal después. Paseo campestre. Mola, bonita y armónica.
Mira, en lugar de Gwendal, se me ocurre un irlandés...
Subir
1
Tolomeo
#10 por Tolomeo el 14/10/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
en lugar de Gwendal, se me ocurre un irlandés...


La introducción de esta canción te va a gustar, estoy seguro:


Si entras en YouTube y escribes METAL CELTIC te salen decenas de grupos buenos de este estilo.


El ritmo celta (irlandés, exportado últimamente a Galicia y a medio mundo civilizado) se explica así:



No sé ni cómo me libré de acabar tocando profesionalmente en algún grupo celta gallego, la verdad... Con lo que me gustaba tocar con mi flautita por los pubs de Santiago, ligando con las extranjeras... Y con una falda escocesa todo habría sido incluso más fácil, si cabe...
:jenna::relax:
Subir
1
juancar51
#11 por juancar51 el 15/10/2023
Tolomeorl: Bonita base. Hombre, deja tocar la guitarra un pco al perro, no ves que quiere salir también. Bonitas frases, con tu toque.

Alodelmo: Armando frases a ritmo céltico/exótico, con mucho hincapié en esas notas picadas, desenvolviéndote bien en el fraseo. Como dice Tolo, estas bases hay que tocarlas con una gaita y una falda escocesa. Está guapa la jam.

Guitarrerosuperstrat: Joder, que susto con esa distorsión de entrada. Fraseo con pinceladas western, quizás con una distorsión excesiva, pero eso va por gustos. Armas un buen soleo, con unas notas largas que tienen sabor. Esta chula la jam.

Tolomeo2: Bueno, aquí ya entra el sintetizador, montando una buena banda sonora. Muy acertada la melodía en el estribillo, queda muy chula. Veo que por ahí has metido un acordeón, que es difícil de tocar con la guitarra y que de el pego, pero lo has logrado, al igual que esa flauta sambera. La guitarra mete variaciones out chulas. Una jam estupenda, como acostumbras.

Aquí va la mia, también con la guitarra sintetizada, con un "off jamic" inicial, un tanto cutre, pero que me lo estoy trabajando.

Subir
Tolomeo
#12 por Tolomeo el 15/10/2023
Juancar: gracias por sumarte a la propuesta. Bonita aportación, un tanto blusera y pentatónica para lo que es el estilo (los celtas también estuvieron en tu tierra, como sabes, aunque parece que las jotas imperaron claramente en ese lugar), y hacia el final hasta te dejas en manos de lo frigio, pero igualmente interesante. Lo de la introducción es para tratar en una segunda edición del libro de comentarios...:brindis:
P.D.: lo de imitar a un acordeón tiene para un rato de práctica; el truco está, obviamente, en tocar como un acordeonista: tocar casi en el aire (rozando apenas el mástil de la guitarra), con frases cortas que quepan en sus cinco dedos, quizá cuatro, y sin alargar demasiado las notas salvo cuando se trata de un acorde... así lo veo yo, vaya...


Me he pasado media noche soñando con la puñetera canción, así que he grabado una nueva versión con las "ideícas" que se me ocurrían en sueños. Desfiguré la melodía principal, introduje una diferente rítmica final con la melodía, más presencia del acordeón y una armonización un poco más abierta si cabe (dentro de lo dórico, obviamente), desdibujando la melodía más recognoscible a medida que avanza la canción y, al escuchar a Juancar, me pareció buena idea meter una brevísima introducción donde se introdujese ese pedazo de LA MAYOR que esta base pide a gritos a cualquiera que conozca los recursos armónicos habituales de la música celta. Lo del sitar es una "licencia poética" que me he permitido, ya que no era capaz de encontrar otro mejor sonido para ese lugar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
QUE SE NOTE QUE SOMOS CELTAS - Celtic feel Em Backing track (320 kbps) (1).mp3
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo