Royer R121 de cinta... ¿puede usarse en directo?

  • 1
xbauerx
#1 por xbauerx el 13/01/2023
Hola amigos!
Tengo una pregunta muy concreta.

Desde que llevo bicheando con impulsos de simulacion de micros de pantalla, (unos 6 años al menos...) mi combinacion favorita con mi pantalla es el clasico SM57 combinado con un Royer R121 de cinta. Me parece que suena increiblemente bien esa combinacion, tanto que estoy pensando en ahorrar y comprarme, no el Royer (1800 pavos tienen la culpa) sino la copia de Thomann que me parece que suena muy, muy cercana.

Ahora bien... ¿puede usarse ese micro en contexto de directo, o pasaría como con los de condensador, que cogen absolutamente todo lo de los alrededores y se cuela todo el barullo por la mezcla?

Se que es una pregunta un tanto especializada y friki, pero es que no tengo experiencia con micros de cinta mas alla de los impulsos, que como digo me suena esa combinacion que se me cae el culo en las simulaciones y si suena asi de bien... me lo compro y paso de la combinacion Shure SM57 - Sennheiser 906 que es la que llevo en rider ahora.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
#2 por CASMO Estudio el 14/01/2023
El que recoja más o recoja me os un micro depende más del patrón que de la tipología.

Otra cosa es que los dinámicos “típicos” pillen menos que los típicos de condensador en la parte alta del rango de frecuencias, y por ello dé la impresión que los platos - por decir algo agudo - se meten más en los de condensador que en los dinámicos.

El 121 es un micro bidireccional. Va a pillar también lo que tiene detrás. No obstante, la señal que va a tener delante (el ampli) es bastante grande, así que no va a ser un problema en casi ninguna situación.

La preocupación principal que yo tendría con micros de cinta en un escenario es que son más delicados; se joden con mucha más facilidad. Pero llevar, claro que se pueden llevar.

Si te fijas bien, hay algún que otro grupo (con giras gordas) que los lleva. Me suena que Fito, y Bonamassa seguro. No eran 121, eso sí
Subir
3
CASMO Estudio
#3 por CASMO Estudio el 14/01/2023
El micro pegado al e906 es un beyer M160 de cinta. Cardioide, eso sí.

Me sonaba haber visto algo tipo RCA…
Archivos adjuntos ( para descargar)
F4256455-84F9-47C3-AE8D-304FC08F53BC.jpeg
Subir
3
xbauerx
#4 por xbauerx el 16/01/2023
#2 Perfecto. Pues me estoy pensando muy seriamente comprarme el T-Bone RB 100, lo he escuchado en una comparativa y me suena muy similar al Royer real, con la diferencia que uno cuesta 80 euros y el otro 1800, uno lo puedo pagar, el otro ni de broma.

De hecho, por 80 euros, puedo hasta arriesgarme a llevarlo en gira.

Entiendo que si le pego un "meneo" pero esta en su caja, es dificil que se rompa, no? Las roturas son mas bien si esta "al aire". ¿correcto?

Gracias por la info, ha sido muy esclarecedora. :)
Subir
Wahwahman
#5 por Wahwahman el 16/01/2023
#4 A mi me daría miedo poner un micro de cinta en un directo por lo frágiles que pueden ser a golpes de aire y otros "eventos" que ocurren habitualmente en los escenarios.

Dejando eso aparte, un micro de cinta con figura en 8 puede tener un efecto proximidad importante para ponerlo y también es importante la impedancia del previo de micro que uses con él para sacarle el mejor sonido. Son cosas a tener en cuenta.
Subir
1
xbauerx
#6 por xbauerx el 17/01/2023
#5 es que no encuentro ninguno que me suene tan bien como el royer. Ni los de condensador más caros como el u87 me suenan así de bien para guitarras. No sé si hay alguno que sea de otro tipo, más resistente, y me podáis recomendar para ver pruebas y demás, a ver que tal. Ni el C414 que es otro mítico de guitarras me suena tan bonito como el 121.
Subir
CASMO Estudio
#7 por CASMO Estudio el 20/01/2023
#4 hombre… similar similar qué quieres que te diga :-D

Pa mis orejas, ni de coña. Pero bueno, yo creo que no hay ningún micro malo. Y pa microfonear ampli menos todavía porque los sonidos “raros” y “feos” a veces suenan chulos pa guitarra eléctrica.

Golpes, caídas, etc.
Subir
2
CASMO Estudio
#8 por CASMO Estudio el 20/01/2023
#6 yo también suelo preferir otras opciones a micros de condensador pa amplis de guitarra.
Subir
1
xbauerx
#9 por xbauerx el 24/01/2023
#7 A mi la comparativa que escuche en youtube (entiendo que la compresión MP3 no tiene nada que ver con la realidad) me sonaba cercano... la diferencia que había entre ambos me dio la sensación que podía cubrirse con trabajo en la EQ de la mezcla. Pero vamos, que es una comparativa en internet.

#8 supongo que dinámicos, no?
Yo llevo mio un SM57 y pido en rider un e906, pero son micros que se me hacen bastante parecidos, quizá el 906 saca un poquillo mas de agudo bajo mi punto de vista, pero nada muy diferente.

¿Cual otro me recomiendas, para poder probar? Gracias.
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 24/01/2023
#9 De cinta baratos tipo Royer tienes también los superlux R102. No sé si serán los mismos que fabrican para Thomann o si son diferentes. También tienes previos para insertar dentro del micro y que sufra menos o recambios de transformador y cinta.
El problema que le veo, como te comentan, es que son muy delicados y se te pueden joder en pleno directo si no los tratas con mimo.
Subir
2
astrako77
#11 por astrako77 el 25/01/2023
#09 Ayer me quedé pensando con este hilo. En tu caso probaría lo siguiente a ver que pasa: divides la señal y una va al amp y de ahí al 906 y la otra a un simulador de etapa+cab+micro. Le mandas las dos señales al técnico y le explicas como quieres la mezcla o la explicitas directamente en el rider con su gráfico correspondiente y demás ¿Podría ser o ya lo has probado y no te ha funcionado? Me da curiosidad porque no he tenido la experiencia.
Subir
xbauerx
#12 por xbauerx el 26/01/2023
#10 Nah, visto lo visto descarto el de cinta. Entre lo manazas que soy y lo a toda hostia que va nuestro backliner, el micro va a acabar roto en cuatro bolos. Buscaré otra opción, supongo.

#11 El tema es que no quiero gastar el dineral que vale una caja de carga con IRs como la torpedo, que son 400 pavos. Me parece un dineral cuando por el mismo precio tengo una Helix Stomp que hace lo mismo y cien cosas mas, y encima me ahorraría cargar con el rack del ampli y el G·major, y las dos pantallas.

Si hubiese cajas de carga que pudieran cargar IRs y no fuesen así de carísimas, lo tengo claro: metía el IR que uso en casa, que es uno de Red Wire z que simula mi pantalla (ENGL Standard Cab con V30) con el SM57 y el Royer R121 y suena espectacular... y me quitaba de llevar micros físicos. Ojala y tal cosa existiese, pero lo mas parecido es una especie de D.I. con unos impulsos prefijados que vende Behringer pero lo que he oído por youtube no me convence mucho.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo