Hace una semana me llegó esta ingeniosa creación de Rivera Amplification. Estaba buscando una solución para poder grabar en el home studio con mis amplificadores sin incendiar el vecindario y hasta ahora había utilizado todo tipo de plugins además de otras soluciones como el Axe Fx o el Kemper. También he podido probar otras opciones como el Two Notes Torpedo Cab, todas ellas interesantes pero sin convencerme al cien por cien.
El RockCrusher Recording es una evolución del Rock Crusher, un atenuador -un dispositivo que colocamos entre nuestro amplificador y su altavoz- que nos permite reducir su potencia en aquellos amplificadores que no disponen de master o que son muy difíciles de domar, sobre todo porque a veces nos interesa trabajar con ciertos niveles de ganancia impracticables en entorno doméstico. En el caso del Rock Crusher Recording nos encontramos que además está pensado para poder grabar directamente desde el mismo atenuador y para ello en esta nueva versión han añadido algunas nuevas características.
En el panel frontal del RockCrusher Recording, nos encontramos con los siguientes controles: selector de atenuación o bypass, selección de impedancia ( 8/16 Ohms ), nivel de atenuación y volumen. Seguido por los controles de la simulación de altavoz , eq bypass, pad para el control de nivel de señal, vúmetro para visionar la salida de linea y una EQ gráfica, aunque esta no se comporta de forma convencional. En el panel trasero tenemos la entrada para la salida de altavoz de nuestro amplificador, dos salidas de altavoces, una salida de linea sin balancear y otra balanceada XLR.
Básicamente estamos ante un atenuador de potencia realmente impactante, (de todo lo que he probado con anterioridad este es el que mejor respeta el tono del amplificador) y en el apartado de simulación de altavoz, incorpora un circuito que simula un SM 57 al borde del centro del altavoz. Mediante la EQ, lo que conseguimos es variar la respuesta del altavoz y en el manual vienen algunos ejemplos para replicar altavoces clásicos alterando la curva del ecualizador gráfico.
En cuanto a su construcción es como un tanque, pero lo mejor sin duda es su sonido y las prestaciones que ofrece. En el lado negativo tenemos su precio. Sus 800 euros quizá no compensan dentro del entorno de usuario aficionado, pero sin duda es una gran alternativa a los procesadores de modelado dentro de entornos semiprofesionales y profesionales.
He grabado un par de clips. En el primero he utilizado mi Marshall Jubilee 2553 en el canal clean , la guitarra es una telecaster pasada por un Boss Limiter vintage japonés y el Strymon Timeline para el efecto de slap back echo insertado en el loop del ampli. Para el segundo clip he usado el Marshall JVM 410 Joe Satriani para tonos más rockeros ochenteros, la guitarra es mi Kurgan y una vez más he usado el Timeline en el loop de efectos para delays, no he usado post producción ni masterización en los clips, tan sólo un poco de limitador en el master.
Demo 1
Demo 2
Espero os sirva de ayuda a todos los que estáis buscando una solución de este tipo, yo por mi parte estoy encantado.
Saludos, Javi.